_
_
_
_
_

Henry Saiz: cuando menos no es más

El dj y productor español, que acaba del lanzar un brillante y trabajadísimo álbum que confirma su talento, graba un EPmix

Daniel Verdú
El dj y productor Henry Saiz.
El dj y productor Henry Saiz.

Un disco en el que se han utilizado 1.400 pistas no se hace en una tarde. Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams -ya desde el título renuncia a la concisión- es un ejercicio de orfebrería electrónica de este productor y dj madrileño que no para de trabajar fuera de España. El esperado álbum de Henry Saiz podía haberse publicado en alguno de los muchos sellos que mostraron interés, pero él prefirió que se quedara en casa, en su Natura Sonoris, para conservar una libertad absoluta a la hora de construir su particular sonido. Un castillo de melodías entrelazadas, que incluye en esta ocasión un montón de muestras sonoras que le han ido mandando los fans y donde cada cruce de caminos se resuelve siempre de la manera más emocional.

Saiz, que actualmente vive en Alicante, donde ha encontrado una cierta paz entre tanto viaje, repasa el proceso de producción del disco y el estado de la escena musical española. Además, dibuja en este mix un paisaje de mimbres house a base de temas elegidos durante uno de tantos vuelos y que termina -toma ya- con un remix del Summertime Sadness de Lana del Rey.

HENRY SAIZ

Tracklisting
  1. Mirage "Let´s Kiss"
  2. Chris Rea "Josephine" (la version francaise)
  3. Nombongo & G Family "People With Bullets" (Manuel Tur Instrumental)
  4. Kixnare "Obsessed"
  5. Henry Saiz "All the Evil of this World" (Chaim remix)
  6. DJ Yellow feat. Flowers & The Sea Creatures '"As Goes The Sun"' (Simon Garcia's Heahunter remix)
  7. Mr Raoul K "Sierra_Leone" (Deetron Mixdown)
  8. Tolcha "Tupukala"
  9. Rubini "Easyleft Henri"
  10. Bicep "The Game" (sample) +
  11. New Jackson "Sat Around Here Waiting" Pional Remix
  12. Henry Saiz "Love Mythology"
  13. Lana Del Rey "Summertime Sadness" Adam Freeland Vox Remix

¿Cuál es el germen de este disco? La verdad es que me he tomado mi tiempo en dar el paso al formato LP ya que creo que es algo muy importante y has de estar muy seguro de cuál es el discurso artístico que quieres mostrar y el enfoque, para que sea un disco que perdure y no quede como algo pasajero. Ha sido un proceso largo y que ha pasado por muchas etapas, pero sobre todo bastante orgánico. Ha ido tomando forma y creciendo junto a mi, lo interesante de hacer una obra larga, sea un libro o un disco es el que durante el proceso aprendas y evoluciones y que eso quede de alguna forma reflejado en el resultado final.

¿Cuál era el propósito de abrirte a las aportaciones sonora de la gente al incluir sonidos que te han mandado? El propósito era poder trabajar con muestras originales y única.  De alguna forma hacer que el oyente tuviese una implicación emocional con el disco. Las nuevas tecnologías permiten eso y creo que es algo muy enriquecedor para ambas partes. Usé los samples que más originales e interesantes me parecieron y los que tras modificarlos creí que aportarían algo único al disco. De alrededor de 2000 samples usé solo unos 15 finalmente, asi que ha sido un proceso muy selectivo y basado en lo que mi instinto me decía y en que me inspiraban esas muestras de sonido.

 ¿Qué equipo has utilizado para el mastodóntico proceso? He utilizado un ordenador como núcleo de todo, pero todo el disco ha sido compuesto en su gran mayoría con sintetizadores y cajas de ritmo analógicas, sampling de vinilos, cassettes y cintas de VHS y toda la mezcla se ha hecho con mixers analogicos y grabadores de cinta de cassette.

La densidad sonora del álbum es abrumadora. ¿Cuándo decides que un tema está finalizado y ya no admite más capas? Soy bastante excesivo a la hora de componer, para mi eso de menos es mas no vale. Haciendo un recuento de todas las pistas que había usado en el disco me salían unas 1400 pistas lo cual da una idea de la cantidad de capas que tienen los sonidos y la cantidad de detalles. Es una pesadilla mezclar todo eso pero el resultado vale la pena para mi. Me fascina la música rica en texturas, en detalles, que puedas oír las canciones mil veces y seguir encontrando detalles, que la música esté viva de alguna forma.

Parece que había bastantes sellos interesados en editar el álbum. ¿Por qué te has decantado por el tuyo, Natura Sonoris? Básicamente porque si me hubiese comprometido con un sello para el disco eso me habría robado mucha libertad y el resultado se habría visto inevitablemente contaminado por el sonido de ese sello. La tranquilidad de editarlo en mi propio sello ha permitido que me pueda expresar libremente como artista y eso es impagable, pese a que toda esa libertad se puede volver en tu contra al no tener ninguna barrera, pero en el caso de este disco creo que ha sido algo positivo. Además el sello por suerte cada vez goza de mejor salud así que tampoco era tan arriesgado en un sentido más comercial.

 ¿Cómo gestionas Natura Sonoris? ¿Qué criterios utilizas para la selección de artistas? Es un sello muy familiar, los criterios son que me guste la musica del artista y (diría que igual de importante) que tengamos una buena relación con él, que sea buena persona y que sienta verdadera pasión por la musica y nuestro sello.

¿Por qué te mudaste a Alicante? Soy de Madrid, pero actualmente vivo en ahí después de un tiempo en Barcelona. Con el modo de vida de esta profesión yo personalmente valoro mucho el poder estar tranquilo y concentrado durante la semana para luego afrontar la locura de los viajes y de las giras. En Alicante tengo eso, vivo enfrente de la playa en un sitio bonito y tranquilo, a mi me funciona, viajo lo suficiente como para no necesitar vivir en un ciudad grande como Londres o Madrid con lo que ello implica.

¿Cómo ves la floreciente escena española? La veo en mejor forma que nunca y con nada que envidiar a las potencias musicales de siempre como UK o Alemania, más bien todo lo contrario. Lo que es frustrante e injusto es que nosotros tengamos que hacer 3 veces más que el resto para que se nos reconozca en esos países. Es algo que roza lo racista y que parece que solo vamos a poder cambiar a base de hacer buena música, la pena es que a veces ni con esas se nos reconoce fuera con la misma intensidad que a sus artistas locales.

Además de tu firma como Henry Saiz, tienes  el proyecto Hal Incandenza. En qué estado se encuentra y por qué esa referencia al protagonista de La broma infinita de Foster Wallace? Hal Incandenza es mi proyecto más orientado a una onda digamos más disco, más pop incluso, más alejada del enfoque únicamente de música de baile. He hecho algunos remixes pero el proyecto se definirá con un disco que ando preparando para presentar el año que viene. Soy un amante de la obra de David Foster Wallace y el nombre es una especie de homenaje.

¿Qué influencia recibes de los libros en la música? Las influencias son algo muy difícil de medir, todos nosotros somos un todo creado a partir de infinitas cosas que nos han influenciado y que alguna forma fluyen durante el proceso creativo. Los libros, películas, etc te van ayudando a formarte una idea de la realidad que luego se plasma durante ese proceso, obras como los libros de Foster Wallace me han ayudado a configurar mi percepción de las cosas. Así que sin duda esos estímulos son parte importante del proceso.

Parido el disco, en qué proyectos te vas a embarcar ahora? Pues aparte de la gira del disco y terminar algunos singles y remixes para otros sellos y los singles del disco estoy trabajando en mi banda Tyrane, el proyecto de Hal Incandenza y haciendo música para otros artistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_