_
_
_
_
_
OBITUARIO

Muere el arquitecto español Javier Carvajal a los 87 años

Era una de las figuras fundamentales de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX Fue autor de la Torre de Valencia, entre otros proyectos

Ana Marcos
El arquitecto español Javier Carvajal.
El arquitecto español Javier Carvajal.

Javier Carvajal, uno de los protagonistas fundamentales de la arquitectura del siglo XX, ha fallecido en Madrid a los 87 años. Fue autor, entre otros proyectos, de la Torre de Valencia y del Pabellón español en la Exposición Internacional de Nueva York de 1964.

Carvajal (Barcelona, 1926) fue también el catedrático más joven de España: lo logró a los 39 años y, desde entonces, conjugó la enseñanza con su trabajo como arquitecto. "Soy arquitecto desde que me nacieron los dientes", solía decir Carvajal.

"Ser profesor es lo más feliz de mi vida", afirmaba. Luis Maldonado, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca el pabellón de Nueva York como el proyecto estrella de Carvajal. Maldonado recuerda que como catedrático de proyectos y dentro del mundo de la arquitectura fue un referente nacional e internacional: "Javier era una persona muy activa, que estaba muy comprometida con su oficio, incluso con su ideología. Nunca eludió el debate hasta la confrontación de las ideas. Fue un buen profesor, un maestro para esta escuela, riguroso con sus alumnos, creó una escuela propia que han continuado sus discípulos".

Ignacio Vicens ocupa ahora el aula donde su maestro Carvajal le inculcó su pasión por el oficio. "Como catedrático de proyectos de la Escuela de Madrid casi me da vergüenza pensar que enseño en el lugar que el ocupó", expresa muy emocionado el discípulo. "Sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor". Vicens recuerda con nostalgia "las clases divertidas, aunque duras -era muy crítico-", de Carvajal. "Era impresionante su capacidad para generar entusiasmo: al salir no sabíamos de que había hablado, pero sabíamos que no podíamos dejar la arquitectura. Todo lo llevaba al oficio, ya fuera el arte, la política,…" El catedrático remacha su labor más allá de Madrid, en la escuela de Navarra, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Y aunque reconoce la repercusión mediática del pabellón de Nueva York, rememora otros tres ejemplos arquitectónicos de Carvajal: "De su primera época, la Escuela de Estudios Mercantiles de Barcelona es uno de los mejores ejemplos del racionalismo español. De su segunda etapa, destacaría las casas que hizo para Loewe. Y por último, de su última época, las casa de Somosaguas, dos viviendas unifamiliares, las mejores del siglo XX de España, una obra poética excepcional".

El edificio Torre de Valencia, uno de los proyectos estrella de Javier Carvajal.
El edificio Torre de Valencia, uno de los proyectos estrella de Javier Carvajal.LUIS SEVILLANO

Llevan su firma otros proyectos tan importantes y conocidos como la casa de García Valdecasas, la biblioteca imperial de Teherán, la sede de la organización Mundial de Turismo (Madrid), la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), el edificio de la Adriática (Madrid), colegio Cardenal Cisneros (Madrid) y el hotel Príncipe de Asturias (Sevilla).

"La arquitectura no se identifica con ser arte o técnica sino en ser humanismo. Los arquitectos nos servimos de la belleza o de las técnicas pero somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza", afirmó Carvajal en 2002 al recibir el el X Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, que le fue entregado por su "elegancia y refinamiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_