_
_
_
_
_

Llega la ultra alta definición

Canal + realiza una emisión piloto con tecnología K4, que incrementa la resolución de las imágenes

Rosario G. Gómez
Imagen del documental de Canal + en ultra alta definición.
Imagen del documental de Canal + en ultra alta definición.

El futuro de la televisión ya está aquí. La plataforma Canal + dio ayer un gran paso hacia la tecnología 4K o, lo que es lo mismo, la ultra alta definición, con la emisión de un documental de cinco minutos en el que todo el proceso, desde la grabación al montaje, pasando por la compresión de las señales y la recepción, se ha abordado con los equipos más vanguardistas. Los expertos auguran que el 4K no será una “burbuja”, como ha ocurrido con el 3D, sino el paso lógico de la alta definición (HD).

Además de multiplicar por cuatro la calidad de las imágenes de la HD convencional y por 20 la de las emisiones de TDT, el nuevo formato aumenta la resolución para mostrar una finura de imagen asombrosa —similar a la del cine— y dar una sensación de realismo. Incluso permite reproducir un mayor número de colores de los que existen en la naturaleza, como apuntó ayer de Adolfo Remacha, director técnico de la plataforma, durante la presentación del Día 4K de Canal +, que ha contado con la colaboración de TSA, Sony y Astra, entre otras compañías.

La tecnología 4K se ensayó durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y en la Copa Confederaciones de fútbol, que comienza este sábado, Sony ha desplegado una unidad móvil para producir las señales en ultra alta definición. Además del deporte, que es el motor más poderoso de los avances técnicos en materia televisiva, en el mercado hay ya un millar de películas grabadas en 4K. Sony está embarcada en la remasterización de más de 100 clásicos, entre los que destaca Lawrence de Arabia.

El Mundial de fútbol de Brasil del próximo año será un campo de pruebas para las retransmisiones en directo. En esta competición se utilizarán cámaras que darán una panorámica de todo el terreno de juego. “Será lo más parecido a lo que ve un hincha en el campo”, aseguró el directivo de Sony Héctor Sierra.

Estas imágenes tienen 3.840x2.160 píxeles, justo el doble que la alta definición estándar y las señales ocupan un ancho de banda que equivale a un canal múltiple (cuatro diales) de la TDT. De momento, solo el satélite permite abordar este tipo de emisiones. De hecho, la prueba piloto ha contado con el impulso de Astra. Su director general, Luis Sahún, estima que el nuevo ecosistema televisivo estará listo en los próximos dos o tres años, cuando ya estén disponibles para salir al aire entre 25 y 30 canales de tecnología superavanzada. En 2020, según las proyecciones, serán ya entre 250 y 300. Llegarán a 88 millones de hogares.

 

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_