Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepe Luis, Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla

El jurado ha decidido conceder el galardón en su primera edición a uno de los toreros que mejor representó el alma de la ciudad

Pepe Luis Vázquez en el patio de cuadrillas de Las Ventas, en 1959. EFE

El diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, fallecido el pasado 19 de mayo a la edad de 91 años, ha sido galardonado a título póstumo con el I Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla, creado por el gobierno municipal este mismo año para enfatizar su compromiso con los toros como ‘fiesta mayor de la ciudad’.

Un jurado compuesto por representantes del empresariado, toreros y críticos, y presidido por Gregorio Serrano, concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, ha decidido conceder el premio en su primera edición a uno de los toreros que mejor representó a lo largo de su vida profesional el alma de Sevilla.

El premio se entregará a la familia de Pepe Luis Vázquez el día 26 de septiembre, víspera de la  feria de San Miguel, y consistirá en una pieza escultórica de la artista sevillana May Perea. Este galardón fue aprobado oficialmente por la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 5 de abril, invocando el acuerdo del pleno del 30 de marzo del 2012, por el que se declaraba la Tauromaquia como ‘Patrimonio Inmaterial de la Ciudad’.

Según las bases oficiales del premio, el galardón está destinado a reconocer los méritos  extraordinarios de un profesional en las diferentes actividades de la tauromaquia, y a personas o instituciones que hayan destacado "por su labor a favor de la difusión de los valores culturales de la Fiesta de los Toros".

Este reconocimiento al fallecido torero sevillano se une a los muchos que recogió en vida, tales como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Medalla de Andalucía.