_
_
_
_
_

El alcalde de Sos del Rey Católico reubica las sillas de homenaje a ‘La vaquilla’

Malestar en la localidad zaragozana por la decisión municipal de trasladar las esculturas que rinden tributo a la película de Berlanga

Luis García Berlanga, primero por la derecha, en el rodaje de 'La vaquilla' en Sos del Rey Católico (Zaragoza).
Luis García Berlanga, primero por la derecha, en el rodaje de 'La vaquilla' en Sos del Rey Católico (Zaragoza).

La memoria de Luis García Berlanga y de una de sus películas más populares, La vaquilla, levanta ampollas en Sos del Rey Católico, la localidad zaragozana donde se rodó el filme en 1985. 11 de las 13 sillas de bronce que, en forma de homenaje a la película, marcaban la conocida Ruta del Tiempo desde su instalación en diversos lugares del pueblo en 2009 —cuando se celebró el 25 aniversario del rodaje— han sido arrancadas de sus emplazamientos por orden del alcalde de Sos, el popular Jesús Iso.

Esculpidas por José Luis Fernández, las sillas-escultura habían sido ubicadas en lugares del pueblo inmortalizados por su aparición en el tragicómico retrato de la Guerra Civil española que hizo Berlanga. Cada una de ellas tenía el nombre de un actor. Por ejemplo, el del recientemente fallecido Alfredo Landa, o el de José Sacristán, y también una placa con frases célebres del guion de la película, obra de Rafael Azcona. Pero el lunes desaparecieron de su sitio para sorpresa de los vecinos y de la oposición municipal.

El revuelo no se hizo esperar. El alcalde de Sos del Rey Católico habla un poco nervioso a través del teléfono desde su despacho del Ayuntamiento. “No hay ningún atentado cultural”, sostiene. Iso asegura que las sillas van a ser reubicadas el próximo lunes en una zona ajardinada a la entrada de la localidad “rodeada de plantas y de flores” y que esto dará “mayor prestancia” y servirá para “realzar” el homenaje que con ellas se rinde al equipo que hizo posible La vaquilla. El argumento que el regidor da también para este cambio es que las sillas se encontraban “desperdigadas” de una forma “irracional” por distintas partes del pueblo, lo que según él era objeto de crítica por parte de los vecinos. El primer edil decidió no comunicar a la oposición su proyecto de recolocación, y lo justifica así: “No voy a ir detrás de ellos para cambiar un banco de sitio”. Así, las sillas arrancadas y trasladadas de su emplazamiento original serán colocadas en forma de círculo alrededor de la única de ellas que ha quedado en su sitio: la que sostiene la figura sedente de Luis García Berlanga.

La oposición socialista de Sos, con tres concejales, y que tenía la alcaldía cuando se organizó el homenaje de 2009 (todo un acontecimiento en esta localidad de cerca de 700 habitantes), no está en absoluto de acuerdo. La concejal María José Navarro califica la decisión de reubicar el grupo de esculturas de “decisión unilateral” que el regidor no consultó en ningún momento. Navarro explica que han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que Jesús Iso razone su decisión. “Las sillas estaban en lugares estratégicos y formaban parte de una ruta turística”, señala la concejal. “Se trata de un destrozo del proyecto anterior”.

La vaquilla es una comedia que muestra el lado más absurdo de la guerra sobre un grupo de soldados republicanos que se infiltran en la zona nacional para secuestrar una vaquilla en busca de comida y de dar al traste con las celebraciones de un pueblo del territorio enemigo. Tuvo un enorme éxito y en su rodaje participaron como extras habitantes de Sos del Rey Católico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_