_
_
_
_
_

Calle 13 y Assange escribirán un tema con sus seguidores en Twitter

René, del grupo de Puerto Rico, se reúne con el fundador de Wikileaks en Londres El músico y el activista ofrecen a sus 'followers' colaborar en la letra de una canción

René (izquierda) y Julian Assange, el miércoles en la Embajada ecuatoriana en Londres.
René (izquierda) y Julian Assange, el miércoles en la Embajada ecuatoriana en Londres.

A primera vista parecen dos seres venidos de distintos planetas. Uno es pálido, de rasgos nórdicos, pelo albino y atuendo refinado. El otro es caribeño y corpulento, lleva tatuajes, pelo rapado y ropas anchas de rapero. René Pérez Joglar (1978) lidera el grupo Calle 13, uno de los fenómenos musicales más potentes y reivindicativos de Latinoamérica. Julian Assange (1971) es el agitador de Internet más mediático del mundo y se oculta desde hace un año en la Embajada de Ecuador en Londres, que le brinda asilo diplomático al considerar que sufre una persecución política por su trabajo como activista de la libertad de expresión y fundador de la web Wikileaks. Ambos han unido fuerzas desde la tarde de ayer para lanzar una propuesta musical con la participación de los tuiteros, “una canción que denuncie la manipulación de los medios de comunicación”.

Apoyamos a Assange porque él es una víctima de la manipulación de los medios". René Pérez Joglar

El 8 de junio René propuso a sus casi cinco millones de seguidores de Twitter escribir un tema de forma conjunta. “Voy a buscar un invitado de lujo pa que nos acompañe”, declaró el vocalista en la red social. Una semana después el líder de Calle 13 ha aterrizado en Londres para reunirse con Julian Assange. La conversación duró cuatro horas, en las cuales René propuso el proyecto al activista: “Una canción en la que se hable de las distintas formas de manipular la información, en la que se denuncie a los medios que distorsionan la realidad desde la prensa, la radio, la televisión y las redes informáticas. Y que hable de cómo las redes sociales han devuelto el poder a las personas y cómo estas pueden ser utilizadas para perseguir la verdad”. Durante la reunión ambos anunciaron su propuesta desde sus respectivas cuentas de Twitter: “Un saludo al FBI!”, escribió René en su perfil @Calle13Oficial:

El objetivo de René es que Assange, “que conoce las consecuencias que provocan los medios de comunicación”, escriba parte de esa canción y que los usuarios de Internet participen activamente en la misma: “La gente enviará sus mensajes y nosotros los manipularemos para demostrar las infinitas formas que hay de distorsionar un mensaje”. Tras un intensivo intercambio de ideas, el músico y el activista planearon mantener una conversación con sus seguidores de Twitter. “A lo largo de esta semana vamos a ir desarrollando este proyecto y explicándoselo a los usuarios. Se les enviará un pedacito de un tema básico, por ejemplo percusión sin melodía, a fin de que los que participen sepan el tempo que deben seguir como referencia”.

“Apoyamos a Assange porque es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados”, comenta René, “desenmascaró a muchos y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente. Simplemente reveló lo que están haciendo los gobiernos. El que no lo apoye está atentando contra sus propios derechos humanos, derechos fundamentales”.

La canción tendrá partes en inglés y en español y será incluida en el próximo disco de Calle 13, que saldrá este otoño. Este encuentro recuerda a la correspondencia que mantuvo en su día el cantante español Joaquín Sabina con el Subcomandante Marcos, líder del mexicano Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Como resultado de su amistad, Sabina publicó un poema y una canción, Como un dolor de muelas, escrita a la limón con el líder zapatista y publicada en el disco Dímelo en la calle (2002).

Entre el éxito y el compromiso

J.M.

La banda puertorriqueña de música urbana Calle 13, encabezada por el letrista y cantante René Pérez Joglar y su hermanastro el compositor y productor Eduardo Cabra Martínez, se ha convertido en una de las mayores influencias culturales en Latinoamérica, por diversos motivos.

Musicalmente hablando, por su estilo ecléctico, mezcla de rap, rock, ska, bossa nova, música balcánica, merengue, cumbia, salsa, reggaetón y música folclórica latinoamericana entre otros, y por sus colaboraciones con los grupos más emblemáticos de cada país (Café Tacuba, Orichas, Shakira, Mercedes Sosa, Rubén Blades etc…). Sus ritmos están rompiendo muchos esquemas en la música del continente.

Comercialmente: En menos de 10 años han publicado 4 discos y se ha convertido en uno de los mayores éxitos de ventas de América Latina. Han batido el record de los Premios Grammy Latinos ganando 10 galardones y dos Premios Grammy de Estados Unidos. La revista Rolling Stone los definió como “el fenómeno latino más potente de la década”.

Pero, sobre todo, Calle 13 es un grupo influyente socialmente debido a sus letras satíricas de fuerte contenido combativo. Su militancia contra el establishment, su simpatía por Chávez y la izquierda latinoamericana y sus polémicas declaraciones en los conciertos y en las redes sociales les convierten en referente para el público más crítico con el sistema. En su última gira por España en 2012, René participó en las manifestaciones del 15M y se le vio subido a la estatua del Oso y el Madroño apoyando a los indignados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_