_
_
_
_
_

La música en directo encuentra su sitio

Javier Limón presentará ‘Un lugar llamado mundo’ en Europa FM y Canal +

David Trueba, Toni Garrido y Javier Limón el pasado martes en Madrid.
David Trueba, Toni Garrido y Javier Limón el pasado martes en Madrid.Enrique Cidoncha

La música en directo vuelve a la radio y a la televisión. El productor Javier Limón, el periodista Toni Garrido y el director y guionista David Trueba se han unido para crear Un lugar llamado mundo, un proyecto que busca, según narra Garrido en el vídeo promocional, “recuperar los espacios naturales que la música ha perdido y devolverle el papel cultural que merece”. La cita semanal en la radio comenzará este sábado en Europa FM (17.00) y Canal + acogerá desde septiembre un programa mensual.

“En este programa no hay género, no hay fronteras, no hay países y no hay idiomas. Si es buena música estará aquí”, asegura Javier Limón, que será quien presente el programa en radio y televisión. Limón, ganador como productor musical de siete premios Grammy latinos y un premio Grammy, ha intercambiado los papeles con el periodista radiofónico Toni Garrido, que producirá Un lugar llamado mundo.

Cada programa reunirá a varios artistas en Casa Limón, el estudio del productor. “Se escuchará cómo son los ensayos, habrá entrevistas y se retransmitirá un concierto en directo en salas de Madrid, Bilbao y Barcelona”, explica Limón. “Actuarán reunidos músicos que uno nunca pensó que podría ver juntos”, apunta Garrido.

Durante los 14 meses que abarca Un lugar llamado mundo, patrocinado por la cervecera San Miguel, se podrá comprobar la melodía que nace tras mezclar, por ejemplo, unos quejidos flamencos con las guitarras de una banda de surf rock o la voz de un cantante de música indie con un pianista de jazz.

“La mayoría de los artistas no se conocen entre ellos”, señala Limón. “Un equipo, en el que yo estoy muy involucrado, selecciona a los músicos que queremos reunir. Y a partir de ahí, se unen y crean”, añadió.

El espacio reunirá artistas de distintos estilos, que compondrán juntos

Durante la presentación del nuevo programa en el centro cultural Matadero de Madrid, Garrido reveló que entre los artistas que actuarán y crearán juntos están el grupo catalán Manel, el cantautor Kiko Veneno y el rockero Iván Ferreiro. “Un catalán, un andaluz y un gallego, ¡casi parece un chiste!”, exclamó irónico Garrido.

El director, guionista, escritor y actor David Trueba se ocupará de la realización de la pata televisiva de Un lugar llamado mundo, que coordinará Garrido y presentará Javier Limón. “Un programa de este tipo solo podía presentarlo un músico. Javier [Limón] es un músico que ha evolucionado hacia la producción, pero es sobre todo un músico. La química que se puede crear, el modo en que los artistas hablan con él no es igual que con un periodista. Javier es uno de los suyos”, recalca Garrido.

Según coinciden sus creadores, Un lugar llamado mundo tiene una amplia vocación descubridora. “Si uno nunca ha escuchado una sinfonía no puede decidir si le gusta o no le gusta”, sostiene el director y guionista David Trueba. Javier Limón, que ha producido a Bebo Valdés, Andrés Calamaro o Buika, narra cómo hace 15 años no sabía lo que era el latin jazz: “Entonces fui a casa de Fernando Trueba [el director de cine, hermano de David] y me puso un documental. Siempre necesitamos a alguien que nos enseñe las opciones para luego decidir”, añade.

El periodista Toni Garrido es el coordinador del proyecto

“Nosotros nos criamos en una generación donde la música en radio y televisión era muy importante. Ahora, sin embargo, es más difícil hallar algo variado”, expresa David Trueba. “El objetivo de este programa es que la música en directo forme de nuevo parte de la televisión”, reivindica.

Los dos formatos en que se emitirá Un lugar llamado mundo se apoyarán en las redes sociales y las oportunidades de difusión que da Internet. “El espectador podrá consumir el programa cuando quiera y donde quiera”, explica el director de Canal +, Miguel Salvat. “Será un programa de músicos que se escuchará en la radio, se verá en Internet y se compartirá en las redes sociales. Nuestro objetivo es que la música llegue a gente que no sabía que le gustaba”, esboza Garrido.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_