_
_
_
_
_
OBITUARIO

Robert Gallimard, director de La Pléiade, heredero de una dinastía editorial

Fue el principal interlocutor de Jean-Paul Sartre o Marguerite Duras en el mundo de la edición

Robert Gallimard fue un hombre discreto pero clave en la historia de la prestigiosa editorial francesa con el mismo nombre. Apoyo firme de su tío, Gaston, fundador del negocio centenario en 1911, y de su sobrino Antoine, director de la misma desde hace 25 años, falleció el sábado a los 87 años de edad. Muy amigo de Albert Camus, fue también el principal interlocutor de autores tan míticos como Jean-Paul Sartre o Romain Gary, y dirigió la colección de La Pléiade.

Nacido el 12 de noviembre de 1925, era el hijo de Jacques, el hermano pequeño de Gaston. Fue durante un tiempo jugador de rugby, ingresó en la editorial de la calle parisiense de Sébastien-Bottin a los 23 años, en 1949, después de que lo hicieran dos de sus primos. Desde 1949 compartió la oficina con dirigentes del departamento de cesiones. Durante las cuatro décadas que estuvo en el negocio, fue también un miembro destacado del comité de lectura, sentado en su día a la derecha de Gaston.

“Me inicié a la literatura con El extranjero” de Albert Camus, recordaba el editor en un recientemente programa televisivo dedicado al Premio Nobel de Literatura. “Antes solo me interesaban el deporte y las chicas”, añadía. Conoció al escritor en persona antes de ingresar en el negocio familiar, en plena guerra, en 1943, en el París ocupado por los nazis. “Nos hicimos muy amigos por motivos anexos… me dijo que había oído que me gustaba el rugby, que él jugaba antes al fútbol y que íbamos a hacernos amigos”, recordaba.

Una vez en Gallimard, pronto le encargaron la edición de las obras de Sartre, al que siguió hasta la muerte del filósofo en 1980. Fue así su principal interlocutor en la editorial, al igual que lo fue de Margueritte Duras o de Romain Gary. Fue de hecho el primero en ser informado de la doble identidad de Gary, quien escribía también bajo el seudónimo de Émile Ajar y que se convirtió así en el único autor en recibir dos veces el Premio Goncourt.

Casado en 1952 con Renée Thomasset, retomó en 1960 las riendas de la colección de la Pléiade, considerada como uno de los olimpos de la literatura mundial. Su primer gran golpe será hacer entrar en la prestigiosa biblioteca a Louis-Ferdinand Céline en 1977. El mismo Céline, según recuerda el diario Le Figaro, le había aconsejado dejar el mundo de la edición para poner una ferretería, “porque clavos siempre nos harán falta”.

Aunque considerado como apolítico, su círculo se movía sobre todo entre autores de izquierdas. El escritor Philippe Sollers recuerda en el diario Le Monde que fue “un hombre de gran educación, inteligente, muy abierto: mientras que Claude Gallimard [hijo de Gaston] se ocupaba de los autores más académicos, él animaba a los más subversivos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_