_
_
_
_
_

Los diseñadores de Alvarno asumen la dirección creativa de Azzaro

Los diseñadores Álvaro Castejón y Arnaud Maillard firmarán las colecciones de 'prêt-à-porter' femenino de la firma de moda francesa Su primera colección se presentará en julio en París

Eugenia de la Torriente
Los diseñadores Arnaud Maillard y Álvaro Castejón
Los diseñadores Arnaud Maillard y Álvaro Castejón

La marca de moda Azzaro ha fichado a Álvaro Castejón y Arnaud Maillard (de la marca Alvarno) para su línea femenina de prêt-à-porter.La firma que Loriz Azzaro fundó en 1967 es propiedad del grupo andorrano Reig Capital. Ayer anunció que Castejón y Maillard empezarán a trabajar en la casa el 25 de marzo de 2014. “Llevamos meses de conversaciones. Todo se ha ido gestando poco a poco”, explica Castejón, nacido en Pamplona hace 42 años.

La precolección de primavera 2014 será la primera que entreguen y se presentará durante la próxima semana de la alta costura de París. En septiembre, el dúo mostrará en Madrid su colección para Alvarno, centrada en la confección a medida. Alvarno forma parte del calendario alternativo de la Pasarela Cibeles (hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid) desde febrero de 2010 y sus desfiles —siempre celebrados en lugares emblemáticos de la ciudad— se han convertido en una de las citas más esperadas de la moda española. “Queremos mantener una presencia en Madrid”, subraya Maillard, francés de 41 años. “Si hemos conseguido este puesto es gracias al apoyo de la prensa en España. Eso no puedo olvidarlo”. “En este país hay nuevas generaciones haciendo las cosas de forma diferente”, añade Castejón. “Que una firma internacional se fije en una marca española es un paso más en esa dirección”.

Es cierto que en la moda española se empiezan a producir algunos brotes de proyección global. A la apuesta internacional de Delpozo desde la llegada de Josep Font y de Pedro del Hierro con Carmen March, se suma ahora este desembarco en una compañía francesa que quiere potenciar sus ventas en China, Japón y Rusia. En Azzaro se quiere recuperar el terreno perdido. Tras la muerte del fundador en 2003, la argentina Vanessa Seward fue encargada de continuar con el legado del creador siciliano. Seward consiguió devolver a la actualidad sus vestidos de noche, pero dejó el cargo en marzo de 2011. En septiembre, fue reemplazada por la brasileña Mathilde Castello Branco, que solo duró un año. Desde el pasado octubre, Azzaro no tenía una cabeza visible.

“Esos vaivenes imponen respeto”, admite Castejón. “Pero hay una nueva dirección general y muchos planes de futuro”. Entre ellos, probablemente, sincronizar mejor la imagen de los perfumes y la moda. La división cosmética de Azzaro pertenece a Clarins e incluye fragancias a las que prestan su imagen Julian Casablancas o Enrique Iglesias. “Vamos a recuperar su espíritu nocturno, su relación con la jet set… Con colores, muchos bordados. El público de Azzaro estaba cansado de negro y azul marino”, defiende Arnaud.

Diseño de la colección de Alvarno de otoño/invierno 2013, presentada en Madrid
Diseño de la colección de Alvarno de otoño/invierno 2013, presentada en Madrid

Con el nuevo cargo, Castejón y Maillard vuelven a la ciudad en la que se formaron. Ambos fueron pupilos de Karl Lagerfeld y trabajaron juntos en Lagerfeld Gallery. Arnaud fue la mano derecha del septuagenario diseñador alemán, pero terminó de mala manera una relación de 15 años. Castejón pasó nueve años con Lagerfeld, primero en su firma propia y luego en Fendi, hasta que en 2009 volvió a Madrid en busca de un proyecto y se reencontró con Maillard. Alvarno se convirtió pronto en un nombre respetado de una moda española que ya se permite soñar con la influencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_