_
_
_
_
_

Muere el escritor israelí Yoram Kaniuk

Periodista, pintor, literato y activo militante pacifista en su país, el autor de 'El hombre perro' o '1948' falleció de cáncer el sábado a los 83 años de edad

El escritor y periodista israelí Yoram Kaniuk, uno de los autores más importantes de la literatura israelí, murió el sábado a la edad de 83 años en Tel Aviv  a causa de de un cáncer, según fuentes hospitalarias. Kaniuk, un autor internacionálmente reconocido ha producido cerca de 20 novelas, y es uno de los escritores de su país más traducidos y publicados en el extranjero, especialmente en Francia

Kaniuk fue autor de numerosas obras de ficción, además de ensayos y libros infantiles. Algunas de las más destacadas son El hombre perro (1968; Libros del Asteroide, 2007), que fue adaptada al cine por Paul Schrader bajo el título Adam resucitado; The Last Jew (1981); El buen árabe (1983); Post Mortem (1992); The Land of Two Promises (1996), escrito junto a Emile Habibi; y Exodus: The Odyssey of a Commander (1999). En 2010 publicó con enorme éxito de crítica y público 1948 (Premio Sapir; Libros del Asteroide, 2012), en el que retoma el tema de su participación en la guerra de Independencia, esta vez en forma de novela. Kaniuk fue también un reconocido pintor. Vivió en París y luego en los años 50 en Nueva York.

Izquierdista y activista por la paz, también se dio a conocer luchando incansablemente por la separación del Estado y religión. En octubre de 2011, obtuvo de un tribunal israelí el derecho a ser incluido como "sin religión", en vez de como perteneciente a la "religión judía" en los registros de estado civil, una decisión considerada histórica.

Panuik decidió donar su cuerpo a la ciencia, lo que significa que no habrá funeral, dijo el portavoz del Hospital Ichilov, Tel Aviv, donde murió.

Yoram Kaniuk recibió ayer el homenaje del presidente Shimon Peres, que calificó su muerte como una "gran pérdida para la literatura, la cultura y el alma de Israel ".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_