_
_
_
_
_

El puertorriqueño Eduardo Lalo gana el Rómulo Gallegos de novela

'Simone' relata la vida de una inmigrante china condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico

El escritor Eduardo Lalo.
El escritor Eduardo Lalo.efe
El escritor Eduardo Lalo se convirtió esta semana en el primer puertorriqueño que lograr el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, al ser galardonado por su obra Simone, que relata la vida de una inmigrante china condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico. En su veredicto, que fue unánime, el jurado de la edición XVIII del premio destacó que Simone presenta "un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".
 
El premio (dotado con 100.00 dólares), uno de los más prestigiosos en lengua castellana, tiene como propósito es honrar la obra del novelista venezolano Rómulo Gallegos, se entregará en Caracas el 2 de agosto, fecha que coincide con el nacimiento del escritor que da nombre al galardón. El Gobierno venezolano otorga desde 1967 cada dos años este premio con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura en español como Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Mario Vargas Llosa (La casa verde), Carlos Fuentes (Terra nostra), Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí), Roberto Bolaño (Los detectives salvajes), Fernando Vallejo (El desbarrancadero)  y Enrique Vila-Matas (El viaje vertical).

El miembro del jurado Juan Duchesne, también puertorriqueño, expresó en la conferencia de prensa en Caracas, donde se dio a conocer el ganador de este año, que Lalo repara en "los seres que son invisibles". Simone está protagonizada por Li Chao, una obrera afectada por la revolución cultural china que emigra a Puerto Rico, donde encuentra en el placer de la lectura un escape a su trabajo semiesclavo en un restaurante chino y entabla una historia de amor.

Duchesne manifestó que "de cierta manera Puerto Rico ha sido a veces como esa obrera invisible y al fin pues, contradiciendo un poco al autor, se hizo visible" con este premio. "Agradezco la valentía del jurado", apuntó el escritor sobre el hecho de que se haya premiado a un escritor de un, dijo, "país invisible".

Lalo ha desarrollado, además, una obra como fotógrafo, ha publicado tres libros de ensayos y realizado mediometrajes que se han proyectado en museos y casas culturales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Nacido en 1960, sucede al argentino Ricardo Piglia, quien obtuvo hace dos años por Blanco nocturno el que es uno de los premios más destacados en literatura española y a cuya final habían llegado en esta edición once obras de escritores de diez países. Piglia, que este año fue uno de los tres integrantes del jurado que decidió el premio, señaló que la obra ganadora "condensa" elementos de las 11 novelas finalistas, al presentar aspectos de autobiografía y de una "historia de amor contada con un contenido al mismo tiempo erótico y social y político".

El autor de novelas como Plata Quemada elogió la calidad de las novelas en competencia y en particular de las finalistas, que, dijo, reúnen una "gama de poéticas y de formas narrativas variadísimas" que van desde el género policial o la ciencia ficción "a los modos más renovadores de las experimentaciones narrativas".

Entre las novelas finalistas destacan Arrecife, del mexicano Juan Villoro; Desde la penumbra de la uruguaya Silvia Lagos y Formas de volver a casa del chileno Alejandro Zambra. En la edición de este año participaron 200 obras de 17 países, de entre los que destacó México, con 36 novelas presentadas, seguido por España, con 29, por Colombia, con 27, y por Argentina, con 23.

Simone ha tenido una circulación limitada en Latinoamérica. Duchesne indicó que fue publicada en Argentina por la editorial Corregidor y se espera que llegue a las librerías de Venezuela a tiempo para la entrega del premio en agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_