_
_
_
_
_

El Gobierno no descarta volver a emitir publicidad en TVE

Supedita la decisión a la sentencia de la UE sobre las tasas

Actuación de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Actuación de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

El Gobierno de Zapatero suprimió de un plumazo en 2009 la publicidad en Televisión Española. El Ejecutivo del PP podría recuperarla cuatro años más tarde. La decisión está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la tasa de los operadores de telecomunicaciones, que están obligados a ingresar en las arcas de la corporación estatal el 0,9% de sus ingresos anuales. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que el Gobierno está “muy pendiente” de este fallo, que se espera para las próximas semanas, y dijo que “indudablemente”, afectará a la hora de plantear una hipotética vuelta de la publicidad a TVE.

La Comisión Europea consideraba que tanto en el caso español como en el francés las tasas impuestas a las telecos “son incompatibles con las normas de la UE”. La ley de financiación de RTVE, no obstante, es distinta a la francesa, ya que solo obliga al pago del canon a aquellos operadores que presten servicios audiovisuales. De hecho, Vodafone estará exenta de ingresar fondos a la corporación (unos 30 millones de euros) al haber renunciado a la difusión de contenidos de televisión a través del móvil.

El año pasado, las empresas de telecomunicaciones aportaron a RTVE 155 millones de euros, mientras que las televisiones privadas (en abierto y de pago) cedieron poco más de 60 millones. Si TVE llegara a volver a emitir publicidad las privadas ya han anunciado que plantarán batalla.

Con menos ingresos que el año pasado, la corporación ha puesto en marcha un plan de ahorro que aspira a recortar 35 millones de la partida de personal. Uno de los colectivos especialmente afectados es la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, cuyos trabajadores —a tenor de la propuesta de la compañía— pasarían a tener un contrato laboral de fijos-discontinuos. Eso implicaría paralizar su actividad durante cuatro meses al año. “Sería una amenaza sin precedentes a la continuidad de la institución”, denuncia el sindicato UGT. Para reivindicar un futuro estable, la Orquesta de RTVE celebrará mañana domingo un concierto en la plaza de Oriente de Madrid.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_