_
_
_
_
_

La guerra se cuenta en México con ‘clown’

Una obra de teatro narra los horrores de los conflictos bélicos y su violencia a través de este satírico género

Sonia Corona
El elenco de 'Guerra'.
El elenco de 'Guerra'.MARIELA SANCARI

El último puesto de mando en una guerra tiene un problema: necesita reclutar soldados. Saben que la batalla la tienen perdida, pero están dispuestos a mofarse de su fracaso con tal de conseguir voluntarios entre el público del Foro Sheakespeare, en la Ciudad de México. Así se plantea Guerra, la puesta en escena satírica que narra los últimos momentos de un conflicto bélico por medio de las técnicas del clown y el bufón, donde la crudeza del conflicto se convierte en risas.

La obra fue escrita y dirigida por los estadounidenses Devon Mayo y Seth Bockley en colaboración con los actores mexicanos Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra, de la compañía teatral La Piara. A partir de un proyecto de Theather Communication Group, tanto actores como directores pensaron en una puesta en escena que contrapusiera la crueldad de la violencia en una guerra y la inocencia de la comedia clown que es simple e ingenua. “Es vamos a reírnos, pero también es tocar la parte profunda de la destrucción. La obra es como una tuerca que se va apretando más hasta el final del espectáculo y tocamos esa destrucción del ser humano”, explica a este diario la actriz Madeleine Sierra.

Para narrar Guerra, el elenco describe tanto el momento embarazoso en que una madre llama a su hijo soldado al trabajo para mimarlo, así como las escenas sangrientas del frente de batalla que por su elaboración a través de la mímica provocan la risa entre los espectadores. La puesta en escena también aprovecha que el público se ríe de las actitudes y acciones de los actores para converger tres idiomas en la obra: español, inglés y francés. La comedia física combinada con el humor negro logran que el público se olvide de los diálogos y se concentre en este último puesto de mando con una recluta, un teniente y un comandante. Acostumbrados a que el clown suele contar historias cortas, el equipo de Guerra se propuso crear una narrativa similar al de otros géneros teatrales que por más de una hora ridiculiza a este grupo de soldados y a la vez cuenta la decadencia de la batalla.

La obra se presentó por primera vez en Chicago el año pasado, y después de cinco meses de presentaciones en la Ciudad de México -que concluirán este fin de semana en el Foro Shakespeare- Guerra se trasladará a Chicago y Nueva York en julio y a Bogotá en octubre. Los actores reconocen que aunque la combinación de la guerra y la comedia es un tema universal, los estadounidenses perciben con mayor cercanía el sufrimiento y trauma de los veteranos de guerra. “Es muy distinto como lo perciben en Estados Unidos que tienen más cerca la guerra. Ellos tienen historias familiares de guerra. Aquí (en México) aunque no hay una guerra declarada, la gente lo vive de otra forma”, señala el actor Fernando Córdova.

Los actores no solo han llevado Guerra a escenarios teatrales, sino también a la cárcel. En el penal de menores de San Fernando de la Ciudad de México, el elenco encontró a su público más difícil: jóvenes de menos de 18 años que han vivido crímenes tan crueles como los de la guerra, pero dispuestos a recuperar la risa y un poco de su inocencia a través de la comedia. “Cuando uno ve cómo la gente se ríe en un penal y al final se acercan los chavos a dar retroalimentación positiva, te das cuenta de que eso es lo que verdaderamente necesita un centro de readaptación”, comenta Córdova.

En el contexto que vive México con la guerra contra el narcotráfico, aseguran los actores, esta obra de teatro también busca ridiculizar los objetivos de los enfrentamientos. Con directores y actores de ambos lados de la frontera fue inevitable que un tema como la violencia terminara sobre las tablas como una ironía. “Los verdaderos estragos de la guerra aquí, los vamos a sentir en 10 años. Ahorita se sienten en algunos estados, pero el país completo va a sentirlo cuando esos niños que crecieron en esos lugares viendo tanta violencia, empiecen a reflejar lo que ha sido su infancia y su juventud”, señala el actor Artús Chávez. Sin narices rojas y más bien con medallas para los nuevos reclutas. ‘Guerra’ deja entre el público una crítica y muchas sonrisas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_