_
_
_
_
_

Platos muy vestidos

El chef de Abantal, Julio Fernández Quintero, interpreta vestidos de verano diseñados por Juan Duyos

Rosa Rivas
El cocinero Julio Fernández Quintero y el diseñador Juan Duyos, en su alianza de moda y gastronomía.
El cocinero Julio Fernández Quintero y el diseñador Juan Duyos, en su alianza de moda y gastronomía.CARLOS ROSILLO

El verano se viste y se come. Así lo refleja el menú conjunto para el que se han aliado Julio Fernández Quintero, jefe de cocina del restaurante Abantal de Sevilla y el diseñador Juan Duyos. Tres vestidos han sido transformados en tres platos: Una gamba blanca de Huelva con ajoblanco de almendras; lomo de atún rojo de almadraba con verduras encurtidas y aire de adobo, y un bizcocho de enebro y avellanas con cremoso de chocolate, granizado de café y caramelo de miel.

La gamba es un reflejo de un conjunto de inspiración botánica en garza de seda, que representa hojas de palma y flores brocadas en tonos coral y fresa. El lomo de atún está inspirado en un vestido trapezoidal con capas de muselina de seda en tono rosa malva. El postre es la traducción dulce de un conjunto con top en punto de seda color oro y falda tulipán en organza también dorada.

Interpretación dulce por el chef de Abantal de un vestido diseñado p
Interpretación dulce por el chef de Abantal de un vestido diseñado pCARLOS ROSILLO

La apuesta por los colores pastel de los diseños estivales del creador de moda madrileño ha sido todo un reto, dice el cocinero andaluz. Especialmente el postre, admite: “Me llevaba a otro momento del año, el otoño”. Pero la calidez está en el color y la frescura en la tela (seda, muselina), y por ello el resultado que se come es un juego de texturas y líneas, como el planteamiento de Duyos al confeccionar sus vestidos. El cinturón dorado que ajusta un vestido es una lámina crujiente de miel que corona una pieza de chocolate. El diseñador calibró gustoso con la mirada, antes de probar con más gusto aún, su obra en versión masticable.

Los tres platos formarán parte del nuevo menú de temporada de Abantal: “Una línea fresca, de platos ligeros y pequeños bocados… llevamos la cultura de la tapa a la mesa”, afirma el chef, formado en España y Estados Unidos, que en 2009 logró su estrella Michelin. Su encuentro con Duyos no es la única experiencia de maridaje con la moda vivida con el chef sevillano. Con los paisanos suyos Vittorio y Luchino hizo un menú especial de Navidad en la que los vestidos se transformaban también en platos, como uno de ostra y velo de limón, simbolizando uno de los estilizados vestidos de novia.

Tampoco es el primer contacto con la esfera gastronómica para Juan Duyos, con amplia trayectoria en el mundo de la moda desde los años noventa y premio L’Oreal a la mejor colección en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week del pasado febrero (galardón que hace 12 años recibió en la Pasarela Cibeles). El diseñador ha vestido la conocida botella azul del agua Solan de Cabras, transformándola en “H2Oro”; también ha personalizado botellas de vodka Absolut, de Coca-Cola, de aceite de oliva, de vino… Ha realizado bisutería inspirada en caramelos y su pasión por la cocina la pudo transmitir en un restaurante italiano madrileño, donde elaboró un “menú Campari”. “Creo firmemente en la alianza de moda y gastronomía”, opina, porque en ambas disciplinas “existe la capacidad de transmitir emociones”.

Manopla diseñada por Duyos.
Manopla diseñada por Duyos.

La iniciativa de juntar en la misma mesa costura y cocina ha contado con la complicidad de los responsables de Thermomix España, que lanzan ahora una línea de complementos para su famoso robot de cocina ideada por Duyos. Unos diseños con motivos tropicales incluyen un delantal, una manopla, una bolsa de la compra y otra bolsa más para trasladar la máquina. El robot culinario (comercializado en 60 países) tiene una numerosa clientela fiel en España (donde se han vendido más de un millón y medio de los cinco millones de unidades fabricadas desde 1972). Por ese tirón español y por la relevancia de los profesionales de la cocina, Thermomix presenta este mes una edición gourmet con recetas de 30 chefs, entre ellos Paco Roncero, Ricardo Sanz, Sergio y Javier Torres, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer y Julio Fernández Quintero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_