_
_
_
_
_

Muñoz Molina, Banville y Goytisolo, candidatos al Príncipe de Asturias de las Letras

Veinte candidaturas de 11 países han sido presentadas este año que desde el 2000 no distingue a un autor hispanohablante. El ganador se conocerá esta mañana

El escritor Antonio Muñoz Molina en el hotel de Las Letras, en la Gran Vía de Madrid.
El escritor Antonio Muñoz Molina en el hotel de Las Letras, en la Gran Vía de Madrid. ULY MARTIN

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras hará público este mediodía en Oviedo su fallo entre las 18 candidaturas procedentes de 11 países que optan al galardón, el quinto que se concede en la edición de 2013. Entre los candidatos de habla hispana que han trascendido figuran nombres como los españoles Antonio Muñoz Molina y Luis Goytisolo, aunque también forman parte de la relación de propuestas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias autores como el irlandés John Banville y el japonés Haruki Murakami.

Antes de iniciar las deliberaciones, los miembros del jurado coincidieron en destacar el "peso" de las candidaturas presentadas este año procedentes de la literatura española e hispanoamericana, un ámbito al que no se concede el galardón desde que en el año 2000 lo obtuviera el guatemalteco Augusto Monterroso.

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

Los premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_