_
_
_
_
_

El Senado amonestará a Nacho Villa

El canal de Castilla-La Mancha se coló en el despacho de un senador socialista

Rosario G. Gómez

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha se coló a finales de mayo en el despacho vacío del senador y alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page. Un equipo de reporteros pretendía grabar imágenes en las dependencias oficiales para respaldar así gráficamente las denuncias del PP, encabezadas por la también senadora Carmen Riolobos, sobre las supuestas ausencias del político del PSOE en la Cámara alta. Tras la polémica desatada por esta grabación, el alcalde de Toledo anunció ayer que el Senado “amonestará oficialmente” a la cadena tras haber contrastado que “la televisión de Nacho Villa utilizó indebidamente las dependencias de la Cámara”.

La Mesa del Senado ha decidido por unanimidad enviar una advertencia a la cadena regional por hacer un uso irregular de sus instalaciones. El Senado remitirá esta decisión al director general del ente autonómico, Ignacio Villa. La nota recordará la normativa que rige para los medios de comunicación, según la cual no pueden transitar por los despachos o por los pasillos en los que se ubican los grupos parlamentarios sin el permiso expreso de sus señorías.

La notificación se produce después de que los socialistas denunciaran que la televisión castellano-manchega tenía “como único objetivo fabricar o fabular una información” sobre una supuesta falta de dedicación de su líder regional a las tareas del Senado. Según los socialistas, el equipo de la televisión regional tuvo que repetir la toma porque mientras Riolobos lamentaba las ausencias de García-Page de los debates parlamentarios este pasaba justo por delante de las cámaras. Estas imágenes no han sido emitidas.

Villa aprovechó su comparecencia un día después en la comisión de control de la corporación en las Cortes regionales para acusar a los socialistas de “emprender una auténtica guerra sucia contra la libertad de expresión” en la comunidad. Y ayer, a través de un comunicado, el ente público acusó a los socialistas de “manipular” y “mentir” sobre lo que denomina “falsa grabación del despacho del senador García-Page”. También arremete contra los socialistas por estar realizando una “caza de brujas contra los periodistas que no les gustan”.

Este rifirrafe ahonda las tensas relaciones entre los socialistas y la televisión regional. Hace dos semanas el Ayuntamiento de Toledo presentó una denuncia ante el juzgado de guardia en la que acusaba al director general de la televisión de Castilla-La Mancha de “manipulación” informativa y “asedio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_