_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Elvis vive

Los frikis de las conspiraciones disfrutan con 'Utopía', que retrata un mundo corrupto. Sostiene Dan Brown que creer en conjuras es una necesidad biológica. Él hace oro con ellas

Ricardo de Querol
Fotograma de 'Utopía', que ha estrenado Canal+
Fotograma de 'Utopía', que ha estrenado Canal+

Cuando Jordi Évole le preguntó en Salvados por las teorías de la conspiración en torno al 11-M, el juez Bermúdez contestó en tono despectivo: “También hay quien dice que Elvis está vivo”. Quizás no recordaba que ese mismo comentario le hizo Blair a Aznar cuando descubrieron que había más creyentes en que el rey del rock no murió que partidarios de la guerra de Irak en España.

Sostiene Dan Brown que las teorías de la conspiración son “una necesidad biológica del hombre”. Que se lo digan a él, que convierte en oro las conjuras más increíbles. Los frikis de las intrigas disfrutarán con Utopía, la rompedora miniserie que ha estrenado Canal+. Es un título más que irónico: se describe una sociedad corrupta en la que sabemos de enfermedades creadas en laboratorios, lobbies que chantajean a políticos, crueles torturadores, un pirata informático que ha borrado el rastro de sí mismo y un espabilado crío que engaña a todos en un foro de Internet. Ritmo trepidante, estética subida de colores. Desasosegante.

En la primera entrega, un asesor del ministro de Sanidad es coaccionado para lograr que el Estado compre una cantidad desorbitada de vacunas para una gripe "rusa". No era rusa, sino de origen mexicano, aquella gripe que causó alarma global en 2009 y luego no resultó tan distinta a la de todos los inviernos. ¿Recuerdan los hoteles enteros aislados? Aquello fue un negocio para algunos, claro, y sacó a la luz conflictos de intereses en el mundo sanitario aún no resueltos. De ahí a creer que era un complot genocida, como contaba una monja muy popular, hay un abismo. Ahora aparecen nuevos virus que vuelven a amenazarnos pero, escarmentados, ni las autoridades ni los expertos, mucho menos los medios, nos asustan demasiado.

Utopía es ficción, como las novelas de Brown, y por eso las conspiraciones le quedan bien. Le sientan mucho peor al género documental, pero Canal Historia y Discovery Channel compiten en narrar cómo los extraterrestres construyeron las pirámides egipcias o mayas. No llegué a entender si tras ese apabullante trabajo se fueron o se quedaron. Me quedo con la explicación de los agentes secretos que, en Men in black, se ocupan de ocultar a los extraterrestres: “Elvis no murió. Solo volvió a casa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_