_
_
_
_
_

Todo Pissarro en 140 caracteres

El director artístico del museo, Guillermo Solana, ha contado en Twitter el montaje de la muestra

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición 'Pissarro', delante de un cuadro del artista impresionista.
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición 'Pissarro', delante de un cuadro del artista impresionista.LUIS SEVILLANO

Casi todos los grandes museos del mundo utilizan las redes sociales para dar a conocer sus actividades. Tanto en sus cuentas de Facebook como de Twitter dan cuenta detallada de programaciones, debates, información práctica sobre cómo conseguir las entradas sin hacer cola, cuales son las franjas horarias de acceso gratuito, las reseñas que la prensa les dedica y muchas cosas más. Pero se tienen pocas noticias de centros que hayan conseguido contar al detalle su contenido o utilizar el microblogging para narrar al detalle una exposición.

Guillermo Solana (Madrid, 1960), director artístico del Museo Thyssen, @guillermosolana para el universo tuitero, se ha convertido en un pionero en el uso de Twitter para describir al detalle el proceso de la exposición dedicada a Pissarro que el próximo martes, 4 de junio, se abre en el museo.

A base de fotografías tomadas por él mismo y 140 caracteres, hemos ido conociendo cada detalle del montaje y la historia de cada uno de los 76 cuadros colgados en la exposición.

Usuario de Twitter desde no hace más de seis meses, Solana se planteó de repente el reto de ir contando a sus seguidores, de una manera muy personal, el día a día del montaje que empezó hace casi un mes. Solo y sin ayuda de ningún equipo externo, como suelen hacer otros usuarios o corporaciones, Solana ha ido volcando sus conocimientos académicos sobre cada cuadro de una manera comprimida y comprensible para los usuarios.

Y si tenemos en cuenta que el tema difícilmente será trending topic porque nunca podrá competir con asuntos como Mourinho o Ana Mato, por poner un par de ejemplos, la iniciativa de Solana ha sido un éxito en cuanto a seguidores, ya que su cuenta ha ganado más de 2.000 followers durante las últimas cuatro semanas. Muchos de ellos le comentan y agradecen las noticias. Todos los tuits sobre la exposición se encuentran agrupados bajo #Pissarro en la cuenta de Solana. "El mundo de las redes es efímero, pero también ofrece posibilidades de poder leer todos los textos agrupados bajo el hashtag", agradece Solana.

Siempre a las 18.00

Como reglas de oro de la difusión, Solana cuenta que decidió sacar sus tuits siempre a las 18.00 y eludir palabras susceptibles de crear polémica como podría ocurrir si mencionara a Carmen Thyssen, quien, en justicia, debiera haber aparecido por su vinculación directa con la historia de muchos de los cuadros.

Pero antes de Pissarro, Guillermo Solana se ocupó de cada uno de los 140 cuadros que integran la colección Thyssen. En este caso, además de la reproducción fotográfica, incluyó un enlace que remitía a una conferencia sobre la obra en cuestión.

Tan entusiasmado está con el resultado que piensa seguir subiendo a Twitter la colección Carmen Thyssen y hacer nuevas lecturas sobre las piezas del museo, un campo infinito en el que podrá entretenerse. Eso sí, a partir de ahora pedirá ayuda a algunos de sus colaboradores de comunicación porque el trabajo es mucho más abultado de lo que, en teoría, podrían requerir los famosos 140 caracteres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_