_
_
_
_
_

Creaciones para un cumpleaños

La compañía zaragozana LA MOV dirigida por Víctor Jiménez celebra su quinto aniversario con ‘Babel’, un programa mixto de nuevas coreografías

El espectáculo 'Babel'.
El espectáculo 'Babel'.ALBERTO RODRIGÁLVAREZ

Tras un lustro de constancia, la compañía LA MOV radicada en Zaragoza celebra aniversario y propone un ambicioso programa de novedosas creaciones. Una de estas obras es de su director, el bailarín y coreógrafo Víctor Jiménez y las otras dos se corresponden al argentino Francisco Lorenzo y al israelita Itzik Galili, apareciendo agrupadas simbólicamente bajo el título de Babel.

No todo ha sido un camino de rosas en estos cinco años. Jiménez interrumpió su carrera internacional de bailarín para regresar a su ciudad natal y embarcarse en una aventura llena de incertidumbres. Zaragoza había echado el cierre a su Ballet Municipal (que había cosechado ya sólidos trabajos en varios estilos) y las instituciones no parecían estar por la labor de respaldar una nueva agrupación titular. Es así que LA MOV ha sido una compañía privada más que fatiga por mantenerse en el espectro público y por unas magras subvenciones que escasamente le permiten abordar la creación; al mismo tiempo que se afana en sostener un nivel óptimo en su plantilla. Este esquema, no exento de cierto dramatismo, es el mismo de las pocas compañías de danza supervivientes y con vida estable en el panorama del ballet y la danza contemporánea españoles.

Dos de los bailarines del espectáculo.
Dos de los bailarines del espectáculo.ALBERTO RODRIGÁLVAREZ.

Zaragoza es ciudad de danza desde siempre y semillero de bailarines y coreógrafos. De allí han salido históricos como Víctor Ullate, Carmen Roche, Arantxa Arguelles y Trinidad Sevillano, todos (tras emerger del tronco seminal que fue la escuela de María de Ávila) de sólidas carreras internacionales y que luego regresaron a España para dedicarse a la didáctica. Víctor Jiménez fue un discípulo aventajado de Ullate que después estuvo bajo la tutela de Maurice Béjart en Lausana y finalmente en el Ballet de Lyon.

El programa de estas tres coreografías puede entenderse como un paso de maduración de línea estética siempre dentro de las tendencias del ballet contemporáneo internacional. La obra “Futile” de Víctor Jiménez parte como inspiración de una fotografía de Will Mcbride titulada Superpoblación (1969) en la que aparecen unos personajes en cajas de cartón. La música ha sido creada por Sergio Jiménez Lacima. La coreografía Consecuencias es obra de Francisco Lorenzo, que durante unos años estuvo en la Compañía Nacional de Danza como intérprete, sobre todo en la etapa de Nacho Duato y donde se inició en el terreno de la coreografía. La tercera pieza de Galili lleva por título The grammar of silence y aboga por la efectividad comunicativa de la danza frente al lenguaje de la palabra.

FICHA: Compañía LA MOV. Babel (coreografías de Víctor Jiménez, Francisco Lorenzo e Itzik Galili). Teatro Principal de Zaragoza. Del 31 de mayo al 2 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_