La migración latinoamericana como motor de la cultura

El proyecto 'Migrar es Cultura' expone fotografías sobre la migración Latinoamericana

Iniciativa del Museo de América invita a inmigrantes a enviar sus historias en forma de texto, vídeo o fotos

'El regreso de Antonia', de Juan Luis Sabbatini. / MUSEO DE AMÉRICA

En 1911, la española Antonia Barba Martínez viajó a Argentina pensando pasar allí una corta temporada de trabajo tras la cual volvería a su país natal, un deseo que jamás se cumplió. Como no sabía escribir, acabó perdiendo el contacto con sus familiares en Linza, cerca a la frontera con Francia. Cien años después, su nieto Juan Luis Sabbatini consiguió localizar a los parientes de Antonia y organizó un viaje en el que llevó consigo una imagen de su abuela a tamaño natural “para presentarla a su familia, fotografiarla y, de alguna manera, 'devolverla' a su tierra natal, a su pueblo enclavado en los Pirineos y a su casa que aún se conserva”. El retrato de la emigrante joven, fotografiada junto a dos tataranietas de su hermana mayor es una de las imágenes que componen la muestra fotográfica Descubre América en tu ciudad, que puede ser vista hasta el domingo 2 de junio  en Museo de América, de Madrid.

Miradas atentas son capaces de percibir que las referencias a América Latina abundan en España —y viceversa. El concurso del proyecto permanente Migrar es cultura convocó a sus seguidores a fotografiar dichas señales y eligió sus ganadores por una votación popular vía Facebook y por un jurado experto. Migrar es cultura es una forma más de hacer que los inmigrantes reflexionen sobre la importancia de su experiencia y la compartan. “Pretendemos mostrar cómo la cultura se transforma y enriquece a través de la migración, tanto en el lugar de destino como en el de origen de los inmigrantes”, explica Virginia Molinero, responsable de comunicación del Museo.

'Noche de velitas', de Diana Manrique Horta. / MUSEO DE AMÉRICA

Entre las imágenes que resultaron ganadoras están la de un mate, bebida típica de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, capturada en un parque madrileño por Raúl Alonso y las patatas que fueron traídas de Sudamérica por los colonizadores y hoy se consumen en forma de alimentos como la tortilla fotografiada por David Sevilla. La colombiana Diana Manrique Horta ha retratado la vista del balcón de su casa en Madrid, donde aparecen encendidas las velitas con las que celebra la fiesta del Día de las velitas, tradicional en su país.

El proyecto tendrá continuidad con la proyección, el día 5 de junio, de un vídeo documental en que cuatro personajes de origen latinoamericano relevantes en la cultura española (el escritor Boris Izaguirre, el periodista Carlos Rodríguez Braun y los actores David Andrade y Juan Pablo Shuk) cuentan su experiencia migratoria. A parte de eso, la página web de Migrar es Cultura convoca permanentemente el envío de vídeos, fotos y textos relacionados a la experiencia de cambiar el país de residencia —unas 300 historias ya fueron enviadas desde octubre, cuando se inauguró la iniciativa—. El proyecto también trabaja con organizaciones como la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Asociación Apoyar para contactar a personas que puedan contar sus propias historias. “La idea es acercarse al público que no se animaría a coger una cámara para enviarnos el material", explica Molinero. "Son principalmente personas mayores que tienen muy buenas historias que se están perdiendo, por eso tratamos de recoger sus experiencias.”

'Ángela', de Fernando Rubio Ahumada. / MUSEO DE AMÉRICA

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana