_
_
_
_
_

Asia y los galeristas españoles

Unas 60.000 personas asisten a la feria Art Basel en Hong Kong Las galerías españolas buscan un nuevo mercado para vender obras de los grandes artistas del XX

'Compotier, bouteille et verre', de Pablo Picasso (1922) presentada en Art Basel de Hong Kong.
'Compotier, bouteille et verre', de Pablo Picasso (1922) presentada en Art Basel de Hong Kong.

Necesidad obliga. Los galeristas españoles que han participado en la feria Art Basel en Hong Kong, que ayer domingo cerró las puertas con una asistencia de más de 60.000 personas, lo han hecho con un objetivo bien definido: abrir mercado en Asia -una zona del mundo cuya importancia geopolítica y económica no ha dejado de crecer en los últimos años-, cuando la crisis castiga a España y Occidente.

Las cuatro galerías españolas de un total de 245 –la mitad de ellas de Asia y la región Asia-Pacífico- desplegaron en el elegante edificio acristalado del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong un muestrario de obras de los grandes maestros del siglo XX, como Picasso y Miró, y otros artistas de renombre como Christo, con los que han captado el interés de los coleccionistas asiáticos.

Art Basel se había celebrado hasta ahora solo en Suiza (Basel) y Estados Unidos (Miami Beach), y se ha estrenado en la excolonia británica con glamour y el reconocimiento de los participantes. La muestra ha sustituido a Art HK, la anterior feria de Hong Kong, que fue creada en 2008 y en 2011 adquirida por la organización suiza, que exhibe arte moderno y contemporáneo desde 1970.

Los ricos chinos se están abriendo al arte como forma de inversión, pero también están incrementando su educación y conocimiento sobre arte. Y esta nueva generación de coleccionistas es lo que han ido a buscar las empresas españolas. La feria, de cinco días de duración –el primero de ellos, solo para un público seleccionado-, ha ofrecido, al mismo tiempo, la oportunidad de conocer el trabajo de algunos artistas españoles menos populares en Asia, como Antoni Tàpies o Juan Genovés. Las obras de este último estaban presentes en la galería Marlborough Fine Arts.

Art Basel en Hong Kong pretende convertirse en una plataforma del arte moderno y contemporáneo asiático, y un trampolín para artistas de Oriente y Occidente en busca de alcance global. Estas son las cuatro galerías españolas -tres de ellas de Barcelona y una de Madrid- que han participado en la muestra y cómo ha sido su experiencia en este territorio nuevo para algunas de ellas, y ya conocido para otras.

Navarro asegura que se trata de la primera vez participan en una feria de arte en Hong Kong y que lo han hecho por “la necesidad de abrir mercado” y porque los proyectos de Art Basel son “prioritarios” para la galería. “Queremos captar coleccionistas de todo el mundo”, afirma, mientras los visitantes fotografíaban  sin cesar con sus teléfonos móviles las obras del pintor malagueño. “El mercado (en España) está muy deprimido, aunque en Art Basel Miami, donde hemos estado cinco veces, nos va muy bien. Ahora queremos comenzar una historia nueva en Asia”, dice.

El galerista, sin embargo, cree que el mercado asiático “aún no está maduro y falta un mundo profesional de comisarios de exposición, críticos de arte y consejeros de coleccionistas”. Aún así, afirma que ha conectado con “coleccionistas importantes” y se muestra sorprendido por que algunos potenciales clientes vengan “en familia”. Navarro asegura que ha vendido el dibujo Jeunne homme et enfants a “un coleccionista de Hong Kong” por una cifra que no quiere desvelar -el precio de catálogo era de 200.000 dólares (154.600 euros)- y que tiene otras operaciones apalabradas. “Nos han dicho que en Asia este tipo de ventas llevan su tiempo”, afirma esperanzado.

Dice que es la primera vez que la galería participa en una muestra de Art Basel, y que los coleccionistas que han indicado interés por sus obras son en su mayoría asiáticos. “Todos conocen a Miró, saben su importancia y les encanta”, asegura. Entre las obras colgadas en el stand, están Personnages et oiseaux y Femme devant la lune.

Como otros colegas, Mayoral explica que han participado en Art Basel “para abrir mercado”. “El sol sale cada vez más por aquí. Es una oportunidad para exportar lo mejor que tenemos. Los trabajos de Picasso, Miró y Dalí permiten introducir a otros artistas como Tàpies”, afirma. “Es la primera vez que venimos a Asia, y estamos contentos. Estamos cerrando algunas ventas, y, al menos, cubriremos costes”.

Pérez hace un balance positivo de su participación en la feria. Asegura que han vendido entre otros, el óleo Slowly dying, de Juliao Sarmento, y una obra de Collins, y tiene otras reservadas.

Un centenar de piezas ocupan las paredes del stand de Polígrafa, de artistas como Miró, Tàpies, Carlos Amorales, el premio Nobel de Literatura y pintor Gao Xingjian y Atsushi Kaga. Sus precios oscilan entre 500 y 20.000 euros.

Puigdengolas asegura que les ha ido “muy bien” en Hong Kong. Han vendido varias obras, entre otras de Miró, a clientes de Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. Pero se queja de que la nueva organización Art Basel “ha restringido demasiado los pases VIP”.

“En Asia, hay un mercado claro”, dice Puigdengolas, quien asegura que también han participado en ferias en Pekín, pero que en la capital china nunca no les ha ido muy bien. “Allí hay que ir de la mano de alguien. En China, todo es regateo. Piensan que les tomas el pelo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_