Amat Escalante revalida en Cannes al cine mexicano

Tres de los últimos siete ganadores al premio del mejor director son mexicanos

El realizador Amat Escalante, de 34 años, se convirtió este domingo en el tercer mexicano en recibir el premio al mejor director de la Sección Oficial del Festival de Cannes en sus 66 años de historia. Escalante fue reconocido por la película Heli, una cinta que retrata la guerra contra el narcotráfico. Su amigo y mentor, el también mexicano Carlos Reygadas, obtuvo el mismo galardón por Post Tenebras Lux el año pasado y Alejandro González Iñárritu fue premiado por Babel en 2006.

Escalante, de madre estadounidense, padre mexicano y nacido en Barcelona por casualidad, aplaudió la “valiente” decisión del jurado, presidido por Steven Spielberg. Heli cuenta la historia de una familia atrapada en un violentísimo círculo de crimen y venganza y en su descripción no escatima detalles. La secuencia de una tortura incluye la quema de los testículos de un hombre en primer plano.

El director descartó las críticas por la excesiva violencia. Argumentó: “¿Qué sentido tiene no mostrar la violencia solo para que el espectador no sufra, si en la vida real no es así?

También en esta edición, la cinta mexicana La jaula de oro (del director español Diego Quemada-Díez) ganó el premio al mejor reparto en la sección Una Cierta Mirada. El cine mexicano, que pasó ausente por décadas de los grandes festivales del mundo, ha experimentado en Cannes un renacimiento desde hace 10 años.

Hace ya 13 años que Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes en el año 2000. La irrupción de la cinta fue el culmen de una hornada que, de la mano de directores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, fotógrafos como Emmanuel Lubezki y Rodolfo Prieto, y actores como Diego Luna, Gael García Bernal y Demián Bichir ha devuelto al cine mexicano un prestigio que se mantuvo empañado por casi medio siglo.

Por ejemplo, la mayoría de los premios obtenidos por el cine mexicano en Cannes se concentran en los últimos 10 años. De los últimos siete premios al mejor director, tres han ido a parar a manos de mexicanos. Ninguna película mexicana, eso sí, ha vuelto a ganar la Palma de Oro desde María Candelaria, de Emilio Fernández, en 1946.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista mexicana. Lectora compulsiva. Adicta a redes sociales. Curiosa profesional.

Últimas noticias

Ver todo el día

Los siete vicios terrenales

En tiempos de crisis se redoblan las carencias de las redacciones, pero algunas no son de obligado 'cumplimiento'

Marc Gasol impone su ley

Los Grizzlies, con 27 puntos del pívot español, sufren para vencer pese a la expulsión de Garnett (97-101)

Tabaré Vázquez asume en Uruguay la presidencia relevando a Mujica

El nuevo mandatario aspira a que el país dé el salto definitivo al desarrollo y la modernización sobre la base del actual crecimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Un psicoanalista para Lorca y Dalí

Ángel Garma, compañero del pintor en la Residencia de Estudiantes, fue pionero de las terapias freudianas

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana