En busca de vinos sobrenaturales

La bodega de Girona Sota els Àngels se suma a la imparable viticultura biodinámica y ecológica

Guy Jones y María J. Polanco, entre las viñas de Sota els Àngels, en el Baix Empordá (Girona). / ROSA RIVAS

“Tenemos un compromiso con la tierra y con el no uso de químicos. Lo biodinámico es una manera de vivir”, reivindican María J. Polanco y su marido Guy Jones, cuyo proyecto profesional, la bodega Sota els Àngels en Les Gavarres (Baix Empordà, Girona), es su proyecto personal. Sota els Àngels, con ocho hectáreas de viñedos —de uvas tintas merlot, syrah, samsó, cabernet sauvignon y carmenere y blancas viognier y picapoll— abrazados por unas montañas de nombre celestial, se suma al creciente número de bodegas españolas que apuestan por la biodinámica (basada en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía).

“La viticultura biodinámica no es una moda, se transforma en un ecosistema que refleja el cosmos y la naturaleza de la región donde se practica", afirma Josep Roca, responsable de la cocina líquida del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, donde se aboga por los vinos naturales, como en otros prestigiosos restaurantes de vanguardia. Y Carme Ruscalleda (cinco estrellas Michelin) fue también una de las primeras figuras de la cocina que apostaron por Sota els Àngels. “Son vinos con energía y elegancia, un principio angelical”, dice Roca. El equilibrio mente, cuerpo y espíritu son no solo fuente de estabilidad emocional, también de vinos felices, opina Roca, donde prima “la armonía entre las partes agrícolas (mente), la calidad de la uva (cuerpo) y color, aroma y sabor (espíritu)”.

Antropóloga de formación y tras varios años dedicada al fotoperiodismo y la producción cinematográfica en Estados Unidos, María J. Polanco cultiva ahora su relación con la tierra y su objetivo es lograr “vinos con alma”. La vendimia es manual, la poda y los trasiegos del vino se realizan según los ciclos de la luna y las viñas se vaporizan con infusiones de hierbas y agua de lluvia. La tierra se mima con un compost adecuado a cada viñedo y la arquitectura de la bodega permite una climatización natural. La primera añada del tinto Sota els Àngels fue la de 2007 y acaba de salir la segunda, de 2008 (7.000 botellas). También ha nacido para el mercado el blanco de 2011, una pequeña producción de 3.000 botellas.

Vinos biodinámicos de Sota els Àngels.

Esa búsqueda de una bebida sobrenatural, ajena a químicas diabólicas, está registrando un auge, aunque falta llegar al nivel militante-creyente de países como Francia. A mediados de mayo se ha celebrado en Barcelona la primera feria de vinos ecológicos, naturales y biodinámicos de Cataluña, donde se dieron cita más de 50 cellers (bodegas), con 250 referencias. Allí se presentó el libro Vinum Nature (Ecomundis), de Pablo Chamorro, una guía de bodegas que producen “de forma ecológica, natural y sostenible”: 826 vinos y 92 cavas. En la reciente feria vinícola Fenavin, en Ciudad Real, se abordó el momento de los vinos naturales en España —en los últimos años la viticultura ecológica ha tenido un crecimiento anual del 75%— y su emergente apreciación por los restauradores y los consumidores. A finales de junio (del 21 al 30) se va a celebrar la primera cita virtual de la Feria Internacional de Vino Ecológico (FIVE). Los vinos naturales se enganchan a la Red.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los líderes de los partidos y los candidatos llaman a la participación

El País Madrid

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar en las municipales y autonómicas

Putin firma la ley que permite vetar a las ONG foráneas “indeseables”

Las entidades no podrán operar en Rusia y podrán ser multadas con hasta 10000 euros

Las flores de la piel

El sexteto madrileño certifica ante 15000 espectadores su condición de banda masiva, pero siempre más pendiente de la emoción que del populismo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana