_
_
_
_
Tentaciones
_

Logroño, la ciudad más friki

La capital riojana acoge Frikoño, un festival multidisciplinar con el que celebra el 25 de mayo, Día del Orgullo Friki, y que homenajea este año al director de cine Jess Franco y a la serie 'V'

Imagen de la teleserie 'V'.
Imagen de la teleserie 'V'.

Una flota de platillos volantes amenaza estos días el cielo de Logroño mientras en tierra firme la resistencia se organiza para combatir su invasión pertrechada en el Frikoño. Así es como se denomina un festival multidisciplinar que se desarrolla en la capital riojana desde hace cinco años para celebrar mañana, 25 de mayo, el Día del Orgullo Friki, una jornada con la que se conmemora en todo el mundo el aniversario del estreno en 1977 de La Guerra de las Galaxias, y que coincide con la celebración, igualmente friki, del Día de la Toalla, en honor a Douglas Adams, escritor de La guía del autoestopista galáctico.

En nuestro país, la efeméride se celebra en muchas ciudades, pero en ninguna como en Logroño. Uno de los organizadores de Frikoño, José Ramón Crespo (aka 3po), explica que “todos podemos ser frikis porque todos podemos llevar una afición al extremo”. Por eso podemos considerar Frikoño como la celebración más friki de España, porque, aunque su apellido es Semana Friki de Logroño, siempre ha durado más de siete días. En 2013 se desarrolla durante 17 jornadas; en realidad poca cosa en comparación con la edición de 2011, cuando se prolongó durante dos meses.

Esta quinta edición, dedicada a La resistencia, reivindica el humor bizarro ante el “momento de crisis y aburrimiento” que vivimos. Además, el número romano alude a la serie de televisión V, la de aquellos lagartos alienígenas que intentaban conquistar la Tierra allá por mitad de los ochenta. Después de cinco años, la iniciativa se ha consolidado como cita ineludible en el calendario lúdico logroñés y en esta ocasión presenta un programa con una treintena de actividades que se desarrollan en una decena de sedes. 3po confiesa que Frikoño se celebra “para reivindicar cualquier tipo de frikismo de una forma divertida”. El festival cuenta incluso con su propia emisora digital, disponible desde el blog de Frikoño, donde se pueden escuchar por igual temas de Astrud o el Fary.

Como no podía ser de otra forma, mañana, Día del Orgullo Friki, será la jornada central de Frikoño. Comenzará con una arenga de lagartos desde una balconada a la que seguirán un desfile y un vermú callejero. Por la tarde, se realizará una exaltación de licor de Valvanera, se grabará un Harlem shake friki y se celebrará un concurso de Pelota Idiota: modalidad de quinito –juego de dados en el que quien pierde la tirada debe beber un trago de su copa– basado en las reglas del deporte de pelota a mano por parejas. Y ya por la noche, habrá concurso de disfraces y sesión de música friki.

El director de cine Jess Franco será homenajeado en el festival del Orgullo Friki de Logroño.
El director de cine Jess Franco será homenajeado en el festival del Orgullo Friki de Logroño.CLAUDIO ÁLVAREZ

Pero al margen de esta jornada, Logroño acoge hasta el 2 de junio un programa de actividades tan sui generis como un campeonato del videojuego Street Fighter, presentaciones de libros musicalizadas, sesión musical España Cañí pinchada por Dr. Vito o un monólogo sobre Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados, a cargo del matemático de la Universidad de La Rioja Eduardo Saénz de Cabezón, reciente ganador del Concurso Internacional de Monólogos Científicos, convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ninguna celebración en La Rioja pasa de largo por la gastronomía y Frikoño no es ninguna excepción: se han programado la degustación de un Pincho de Los Visitantes y catas de vermut, helados artesanos y cócteles imposibles maridados con el Spaguetti Disco de Jafi Marvel DJ. Los concursos siempre han sido parte fundamental en Frikoño. En esta edición se retoman citas clásicas, como el de Playback, el de disfraces o el Friquiz; y se presentan novedades como el Loconcurso de Fotografías y Marcos frikis o el Cortophón, de cortometrajes realizados con móvil o tableta con el tema La resistencia.

El programa se completa con exposiciones, actuaciones marcadas por el travestismo de Las Fellini y Edu y los Rabogor, y proyecciones: los dos capítulos de la miniserie que se convirtió en germen de V, Los visitantes; un homenaje a Jess Franco con el pase de El Conde Drácula o la película friki sorpresa, una sesión que una vez más promete ser memorable a tenor de los títulos seleccionados en ediciones anteriores (Garganta profunda, Pink flamingos o Total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_