_
_
_
_
_

El vándalo que pintó sobre un Picasso, condenado a dos años de cárcel

El joven de 22, que en junio dibujó con un spray sobre un cuadro del autor malagueño, cree que la pintada es una declaración artística

Eva Saiz
Imagen de la pintada sobre el cuadro de Picasso.
Imagen de la pintada sobre el cuadro de Picasso.

Uriel Landeros, el joven de 22 años que el pasado 13 de junio dibujó con un spray plateado una silueta de un toro y la palabra ‘Conquista’ sobre un cuadro de Picasso de la Colección Menil de Houston, ha sido condenado a dos años de prisión por este acto de vandalismo. Landeros, de origen mexicano, es consciente de que con su acción dañó la pintura Mujer en sofá rojo pero sostiene que se trató de una “declaración artística, como lo son la mayoría de los graffiti”, de acuerdo con su abogada, Emily Detoto.

Un visitante del museo grabó con su teléfono móvil a Landeros en el instante en que perpetraba su acto de vandalismo. Las imágenes permitieron identificar al joven, de origen mexicano, que huyó a Monterrey y que el pasado mes de enero se entregó a las autoridades de la frontera con EE UU. Landeros, que estaba estudiando en la Universidad de Houston, tiene previsto terminar sus estudios en el centro en cuanto cumpla condena. “Cree que podrá sacar algo positivo de esta experiencia”, ha asegurado su abogada a la agencia Associated Press.

Durante este tiempo los responsables del laboratorio de conservación del museo han estado trabajando en la restauración del cuadro. “Está casi terminada y sería prácticamente imposible afirmar que alguna vez haya sufrido una agresión”, reconoce en un correo electrónico Vance Muse, el portavoz de la Colección Menil. Muse no ha detallado cuánto ha costado la recuperación de la pintura, pero en el escrito de acusación se establecía una responsabilidad de daños y perjuicios de entre 20.000 y 100.000 dólares. Los responsables de la galería esperan poder exhibir el cuadro a lo largo de este año.

La condena impuesta a Landeros es bastante menor a la que en un principio había pedido la fiscalía, que acusó al joven de un delito contra la propiedad y otro por dibujar graffitis. De haberse impuesto el primer cargo, Landeros podría haber permanecido en la cárcel hasta un máximo de 10 años. Su abogada llegó a un acuerdo en la vista y, finalmente, el juez desestimó esa acusación.

La agresión de Landeros le ha generado una publicidad que ha sido criticada por el colectivo artístico de Houston. Aprovechando la notoriedad que le granjeó la pintada al Picasso, una galería de la localidad exhibió varios de sus trabajos. Él mismo se encargó de difundir en su perfil de Facebook el vídeo en el que se le cazó pintando sobre la obra del artista malagueño con el siguiente mensaje: “El joven artista mexicano americano URIEL LANDEROS, pinta la silueta de un torero matando a un toro sobre un original de Picasso de 1929 en Houston. Dedicado a la bestia del arte Pablo Picasso”. Mientras estuvo huido, el joven también publicó vídeos en Youtube vanagloriándose de su pintada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_