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Una ‘incubadora’ de nuevos animales escénicos

El Corral de Comedias de Alcalá, dependiente de la Fundación Teatro de la Abadía, presenta los proyectos de su laboratorio de creación teatral

Rosa Rivas
'Rapsodia no.12. La vida es sueño', proyecto de Vladimir Tzekov para La Incubadora del Corral.
'Rapsodia no.12. La vida es sueño', proyecto de Vladimir Tzekov para La Incubadora del Corral.

La Incubadora del Corral es el nombre del laboratorio de creación escénica del Corral de Comedias de Alcalá, gestionado por la Fundación Teatro de la Abadía y dirigido por José Luis Gómez. “El teatro vincula a los ciudadanos, genera substancia de cohesión, relativiza el sufrimiento presente”, afirmó el actor y director en su discurso de apertura de la temporada 2012-2013.

Precisamente esa vinculación es el acicate de esta granja de nuevos animales escénicos, de apasionados por el teatro clásico, tanto público como creadores. Al escenario salen criaturas escénicas en desarrollo, como pollitos de corral que luego adquirirán vistoso plumaje. Y es este simbolismo de evolución lo que ha impulsado el nombre del proyecto en el que “se abandona la soledad del creador y el público se convierte en codirector, en coprotagonista de la experiencia escénica”, explica el coordinador de La Incubadora del Corral, Juan Ayala. La idea, ya experimentada en la órbita anglosajona, la practica él en los ciclos de teatro contemporáneo en la sala madrileña Kubik Frabrik, una “fábrica de creación escénica” donde se muestran trabajos en proceso.

'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas', de la compañía Obskené.
'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas', de la compañía Obskené.

Ese formato de ensayo de obras emergentes es lo que experimenta ahora El Corral de Alcalá, con la complicidad de su director artístico, Carlos Aladro. En septiembre pasado se lanzó la convocatoria entre las compañías teatrales, con el repertorio universal “desde el Siglo de Oro hasta la Edad de Plata de la literatura española, la Generación del 27”. Se recibieron más de 60 embriones y se han seleccionado 9: Absalón en la franja. Deconstructing Calderón, de Nuevo Teatro Fronterizo; A secreto agravio, secreta venganza, por El Óbolo Producciones; Queveductos o los tránsitos de Quevedo, de Curtidores de Teatro; A Dafne ya los brazos le crecían, de Marisa Pons by Marisa Pons; Fuenteovejuna, de AlmaViva Teatro; Noches lúgubres, y otras ausencias y despedidas, de La Sed Teatro; Proyecto voces, de Marc Naya Díaz; Rapsodia Nº12. La vida es sueño, de Vladimir Tzekov, y Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, por Cía. Obskené.

Son propuestas de lenguajes diferentes “Son visiones singulares con poesía, música, coreografía, intertextualidad de autores…”, explica Aladro. Pero hay un común denominador: amor a los textos clásicos. “Son creadores comprometidos con los textos y su relación con la actualidad”, comenta Aladro a propósito de la gran cantidad de jóvenes artistas -según esta primera convocatoria de la Incubadora- que creen firmemente en la vigencia de los clásicos, que ven en siglos pasados mensajes trasladables al siglo XXI.

Lo que los espectadores encontrarán el viernes 24 de mayo y el sábado 25 en este teatro del siglo XVII situado en la cervantina Alcalá de Henares (Madrid) es “un menú degustación de teatro clásico”, anuncian Aladro y Ayala. Cada día, a las 20.30 empieza la función, que se prolonga dos horas. Los ingredientes son en cada velada cuatro platos y una especie de postre, una maniobra o performance, más un coloquio; un foro en el que el público expone sus impresiones, previamente anotadas en unas tarjetas. Se realiza cada noche un working in progress, un foro de trabajo donde la receta teatral adquiere diferentes sabores y matices. Los espectadores no son pasivos, aportan elementos, y con ellos los creadores cocinan el producto final. Los productores y programadores también pueden meter la cuchara en ese menú y darle visibilidad. Porque de eso, de que el escaparate teatral sea transparente para el mayor número de miradas posibles, se trata también esta plataforma de novedades escénicas.

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Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

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