_
_
_
_
_

Un concierto cada dos días y medio

Uri Caine, Brad Mehldau, William Christie o Peter Evans estarán en la próxima temporada del CNDM: 146 conciertos en 19 ciudades de España

El pianista Brad Mehldau.
El pianista Brad Mehldau.

Hace un par de años, el INAEM se sacó de la manga un nuevo artefacto de programación concebido cuando las cosas iban mal, pero desde luego no tanto como ahora. Vista la inflación de ciclos (aunque muchos otros se hayan quedado por el camino) que hay en Madrid en los últimos tiempos, costaba prever que Antonio Moral, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, fuera a tener éxito con el proyecto. Pero el caso es que esta mañana se ha presentado la tercera temporada. Un ambicioso plan con una oferta que va de la música barroca al jazz, pasando por el flamenco y la contemporánea (aunque esté mal visto llamarla así en estos tiempos conservadores), que celebrará 184 actividades en 14 ciudades españolas. Y lo crean o no, tiene incluso un presupuesto levemente mayor al del año anterior (pasa de 1,9 millones de euros a poco más de 2 millones). Quizá el único organismo público cutlural (también entre los privados) que haya experimentado una mejoría financiera en estos tiempos.

El CNDM cuenta con algo más de 2 millones de euros. Un presupuesto ligeramente superior al del año anterior

De este modo, el año que viene pasarán por el Auditorio Nacional artistas como el pianista Uri Caine, que conmemorará el bicentenario de Wagner y Verdi reinventando algunas de sus oberturas y preludios. La violinista Hilary Hahn llevará a cabo el estreno absoluto de una pieza del compositor español Antón García Abril, a quien el CNDM rinde homenaje la temporada que viene. Thomas Hengelbrock dirigirá a la Balthasar-Neumann-Ensemble (lo hizo con gran éxito este año en el Real); volverán también Jordi Savall y su viola de gamba y se espera (ojalá no pase nada a última hora) a la pianista Martha Argerich y también a William Christie. El excelente pianista de jazz Brad Mehldau volverá este año a Madrid. Y en esa línea, será también una gran ocasión para ver a Mostly Other People Do The Killing (MOPDtK), la banda de jazz que vendrá acompañada por el trompeta Peter Evans. Además, el legendario pianista Alfred Brendel, ya retirado como intérprete, ofrecerá una clase magistral sobre el humor y la ironía en la música.

En el apartado de flamenco, volverá el cantaor Duquende, El Lebrijano, Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez, Esperanza Fernández o El Torta. Este último, dijo Moral medio en broma, no está claro que se presente el día del concierto. Si lo hace, promete ser un concierto antológico. Como muchas de las líneas básicas de una programación muy enfocada a atraer a nuevos públicos. “Tenemos que programar para la gente. Sin público no hay proyecto”, lanzó Moral, a propósito de la apertura de repertorio y artistas que posee el centro que dirige.

Precisamente, la música contemporánea, una de las más damnificadas por la crisis y la ola conservadora que ha levantado, tendrá uno de sus mejores reflejos en las Xornadas Contemporáneas que se celebrarán durante el mes de octubre en Santiago. Compositores como Fernando Buide, Esaias Jarnegard (Suecia), Stefan Prins (Bélgica) o Eduardo Soutullo, entre otros, estrenarán sus obras. El festival contará con intérpretes como la Orquesta Sinfónica de Galicia, el pianista Javier Perianes o el Cuarteto Bretón. Al final, la música contemporánea ocupará 52 conciertos, repartidos en los ciclos de Series 20/21 de Madrid y los nuevos de Alicante y Santiago de Compostela.

Repartirá su actividad por ciudades como Barcelona, Cadiz, Úbeda, Baeza, Zamora, Sevilla, Granada, Oviedo, Burgos o Salmanca

EL CNDM repartirá su actividad por ciudades como Barcelona, Cadiz, Úbeda, Baeza, Zamora, Sevilla, Granada, Oviedo, Burgos o Salmanca. Su concierto inaugural, como sucedió el año pasado, se celebrará en la catedral de León y estará enmarcado dentro de la programación del XXX Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Los intérpretes serán los jóvenes cantantes seleccionados en el II Curso de Interpretación Vocal Barroca del último mes de marzo, acompañados al clave por Eduardo López Banzo. Además, la inauguración tendrá su réplica en el Museo Reina Sofía de Madrid (en el patio) con un concierto de percusión a cargo de intérpretes de la JONDE dirigidos por Juanjo Guillem.

Evidentemente, el centro de la programación del CNDM (que ha logrado un 85% de ocupación media) sigue siendo Madrid con 79 conciertos, el 54% de los eventos que celebrará el ente público, un poco más que el año pasado. Pero el peso de las actuaciones y la distribución de su presupuesto (60%-40%), sigue inclinando fuertemente la balanza del lado madrileño. Y esa es a veces una de las quejas que lanzan los promotores privados que trabajan en la ciudad: la de tener que competir con un programador que “dispara con pólvora del rey” y que les hace la competencia. Pero el CNDM posee una variedad de flancos suficiente, especialmente en la programación de música contemporánea, para que nadie pueda sentirse directamente atacado."No hacemos la competencia a nadie. Simplemente porque el repertorio que hacemos no lo hace nadie", replica Moral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_