_
_
_
_
_

Y el Nobel de Literatura es para...

La Academia sueca anuncia en su perfil de Twitter que cinco finalistas han sido elegidos, sin dar nombres

El premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan junto a su mujer Inlan Du.
El premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan junto a su mujer Inlan Du.France Press

Por primera vez en la historia de los premios Nobel, la Academia sueca contribuye a la rumorología que precede a la entrega del galardón literario y lanza un mensaje en su perfil de Twitter: "5 candidatos han sido elegidos para el premio Nobel de Literatura 2013, según la Secretaría Permanente de la Academia sueca". Y hasta ahí pueden leer. No hay referencias a posibles candidatos, géneros literarios o países predilectos.

En las quinielas que bullen al comienzo del otoño, en octubre, cuando se conoce el galardonado, son ya más que habituales Philip Roth, ahora ya retirado, el escritor japonés Haruki Murakami, los estadounidenses Don DeLillo, Joyce Carol Oates o Cormac McCarthy. Desde Canadá siempre suenan Margaret Atwood y Alice Munro. Un clásico como el neerlandés Cees Nooteboom también aparece bien situado. En los últimos años, Bob Dylan se había hecho un hueco en las apuestas.

Entre los autores en lengua castellana —cuyo último ganador fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010— aparece Javier Marías. En lengua portuguesa, António Lobo Antunes.

La Academia insiste siempre en que solo premia a autores y no a literaturas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_