_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 24 al 30 de mayo

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

Peter Murphy.
Peter Murphy.

VIERNES 24

MÚSICA

Barcelona Concierto: Primavera Sound (Hasta el 26 de mayo. Fórum y otras salas. 20 euros día; abono de 250 a 375 euros). Continúa el festival con una cuidada mezcla de artistas consagrados y emergentes, entre otros muchos, Phoenix, The Postal Service, Animal Collective, Grizzly Bear y Tame Impala, el jueves; Blur, Tye Jesus And Mary Chaien, Thye Knife y James Blake, el viernes, y Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan, Band Of Horese y Los Planetas, el sábado. Sigue las crónicas en EL PAÍS

Barcelona Concierto: José Ignacio Lapido (Sidecar. 22.30. 18 euros). Formas de matar el tiempo es el séptimo disco del rockero y letrista granadino (antes en 091).

Bilbao Concierto: Dirty York (Azkena. 21.30. 17 euros). El quinteto australiano presenta Feed de fiction. Un incendiario disco lleno de su hard rock setentero que presentan en una exhaustiva gira.

Cádiz Concierto: Fuel Fandango (Espacio Baluarte. 22.00. 16 euros). Trece lunas es el nuevo disco del dúo formado por Ale Acosta y Nita con su reconocible mezcla de rock, funk y flamenco.

The Bright.
The Bright.

Castellón Concierto: The Bright (Cámara del Auditori. Candem Club. 16 euros). Estados es el nuevo disco del dúo leonés de folk eléctrico formado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez.Aquí con Llum y 2046. El 17 de agosto actúan en A Coruña, Poteceso (Festival con V de Valarés).

Lugo Concierto: Sidonie (Medievo Club. 23.30. 20 euros). Pop y psicodelia de la mano de Fluido García, el último disco del trío barcelonés. Crítica del disco en TENTACIONES

Murcia Concierto: Bersuit Vergarabat (Sala Gamma.20.00. 22 euros). Los roqueros argentinos presentan La revuelta, disco que incluye el tema Hay días, grabado junto a El Puchero del Hortelano que les acompaña en la gira. HAY DIAS"

Santiago de Compostela Concierto: Depedro (Capitol. 22.30. 11 euros). Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger). Más en EL PAÍS.

Tenerife, Adeje Concierto: The Querrs (Faro Chill Art. 23.00. 10 euros. La subversiva banda punk estadounidense, formada actualmente por formado en la actualidad por Joe Queer (voz y guitarra), Dangerous Dave (bajo y voz) y Lurch Nobody (batería), viene a presentar el disco que grabaron en su pasada actuación de 2009 en Madrid, en la sala Gruta 77, lo han titulado Olé maestro.

Valencia Concierto: Surforama (del 23 al 25 de mayo. Espai La Rambleta. Abono, 45 euros). La 10 edición de este festival sigue el viernes con 5.6.7.8.’s (Japón), The Hi Risers (EEUU), The Barbwires (Suecia). El sábado habrá exhibición de longboards, aperitivo y actuación de la Spirit Rhyth Band (gratis) y por la noche The Phantom Four (Holanda) y Mambo Jambo (España), además de dj's.

Valladolid Concierto: Ellos (Black Pearl. 21.30. 10 euros). Guille Mostaza y Santi Capote se van de Gira indie, totalmente gestionada por Mostaza & Capote Producciones, con los temas de sus últimos cuatro discos en versión bailable y electrónica. Su vídeo Lengua viperina en Tentaciones.

Vizcaya, Basauri Concierto: Iván Ferreiro (MAZ Festival. 12 euros. Abono 30 euros). El ciclo-festival finaliza con las actuaciones de  Iván Ferreiro y Gari.

Vizcaya, Berriz Concierto: Jane Joyd (Berriko Kultur Etxea. 20.00. 5 euros). Elba Fernández presenta el pop fok intimista de su segundo trabajo Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape. El 7 de junio actúa en Lugo (Medievo Club); 27 julio, Gijón (Festival Arco Atlántico); en agosto estará en Aranda de Duero (Festival Sonorama).

'Clift' fanzine de TheHavilland.
'Clift' fanzine de TheHavilland.

MÁS OCIO

Castellón Arte: Una posibilidad de escape (del 24 de mayo al 29 de septiembre. EACC). La muestra colectiva Una posibilidad de escape. Para asaltar el estudio de la Realidad y volver a grabar el universo —organizada con la colaboración del MUSAC— reúne la obra de una treintena de artistas nacionales e internacionales que toman como referencia los postulados del icónico escritor, artista y director de cine William Burroughs con la intención de hacernos re-pensar nuestra actual realidad, los problemas económicos, políticos y sociales y la pérdida de ilusión. Participan Jlieta Aranda, Txomin Badiola, Carles Congost, José Damasceno, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Philipp Fröhlich, Dora García, Paul Graham, Julie Mehretu, Itziar Okariz, Damián Ortega, Tony Oursler, Nicolás Paris, Paul Pfeiffer, entre otros.

Zaragoza Varios: Festival de Autoedición La Maza (del 24 al 26 de mayo. Centro Las Armas). La primera muestra de autoedición de Zaragoza quiere divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de publicaciones independientes de libros, fanzines, libros de artista, serigrafía y obra gráfica. Una cita con pequeñas editoriales autogestionadas o proyectos personales al margen de sector editorial tradicional con un programa de talleres especializados, para público adulto o infantil; mesas redondas y exposiciones. to. DeHavilland, Apila Ediciones, Batidora de Ideas, Sin Pretensiones y Punto de Papel son algunos de los participantes. 

SÁBADO 25

MÚSICA

Badajoz Concierto: Idealipsticks (Aftasi. 21.30. 11 euros). La pareja alcarreña formada por Eva y Jave Ryljen presentan en casa su tercer álbum, Humanimal, muy en la línea de The Kills o The White Stripes. Con The Levitans. El 27 de junio actúan en Madrid (La Boite Live).

Bilbao Concierto: Depedro (Bilbao Antxokia. 13 euros). Ver arriba.

Fuel Fandango.
Fuel Fandango.

Huelva Concierto: Fuel Fandango (Habana. 23.30. 16 euros). Ver arriba. El 31 actúan en Málaga (París 15. 22.00. 16 euros); 1 de junio, Granada (Industrial Copera. 22.00. 16 euros); 7 Las Palmas (The Paper Club. 18 euros); 8, Lanzarote (Festival Sonidos Líquidos).

Madrid Concierto: The Queers (Gruta 77. 18 euros). Ver arriba.

Málaga Concierto: Rulo y La Contrabanda (Trinchera). El ex La Fuga, Raúl Gutiérrez, continua con la gira de presentación del rock de su primer disco en solitario, Especies en extinción.

Valencia Concierto: L.A. (Wah Wah. 22.30. 12 euros). La banda mallorquina de rock liderada por Luis Alberto Segura comienza en casa la gira de presentación de su tercer disco, Dualize. 

Valencia Concierto: Bersuit Vergarabat (Sala Noise, 20.30. 22 euros). Ver arriba.

Vitoria Concierto: Jeff Hershey & The Heartbeats (Helldorado). La banda californiana se mueve a ritmo de soul y punk rock que presentan en potentes directos. En 2011 irrumpieron con fuerza en el mercado con Soul Music Vol. 1.

Vitoria Concierto: Dirty York (Jimmy Jazz. 20.30. 17 euros).

Zaragoza Concierto: José Ignacio Lapido (López. 21.30. 17 euros). Ver arriba. El 31 actúa en Madrid (Caracol); 7 junio, Bilbao (Azkena); 8, Valladolid (Porta Caeli); 

MÁS OCIO

Alicante Arte: Change Art (día 25 de mayo. Parking Gallery. De 17.30 a 22.30). La idea es intercambiar arte por algo que no sea dinero. La galería invita a inscribirse (2 euros, un boli y un bloc) y proponer a los 25 artistas participantes un precio justo por sus obras: un fin de semana en una casa rural, un curso de guitarra de un mes, un curso de cocina…

Barcelona Arte: Screen y Loop Festival (hasta el 25 de mayo). El Screen Festival vuelve a citar en Barcelona vídeo creadores de arte de todo el mundo. Diversos espacios de El Raval, Poble Sec y el barrio Gótico acogen las proyecciones. Un par de ejemplos, hoy en Avelino Sala Studio se proyecta el programa Ante nuestros ojos con piezas de Marco Godoy, Pelayo Varela, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Núria Güell, Gina Arizpe, Tomás Ochoa, Antoni Muntadas, Rogelio López Cuenca, Ruben Verdú, Jorge García, Santiago Cirugeda, Fernando Sánchez Castillo. El miércoles en Generator Hostel Barcelona se verá VideoPan! con los trabajos de video realizados por los artistas residentes de Pantocrator Residence Program 2012-13, Barcelona-Shanghai. El jueves 23 se inaugura la feria Loop (del 23 al 25 de mayo) que este año explora la música desde la perspectiva de la imagen en movimiento.

Madrid Arte: VIVA Collections on tour (del 22 al 25 de mayo. Museo Lázaro Galdiano). Por segundo año VIVA presenta una selección internacional de obra audiovisual en la que participan 41 artistas de 17 países. Este año se suman, además, el CA2M, Alcalá 31 y la Sala de Arte joven de la Avenida de América. El programa oficial se compone de 15 obras de videoarte monocanal de artistas consagrados como Isaac Julien, Tracey Emin, Teresa Hubbard & Alexander Birchler; artistas emergentes como los españoles Álvaro Martínez Alonso, Andrés Pachón, la coreana Min OH, el ruso Tim Parchikov o la israelí Dana Levy, entre otros. Además, en 11 galerías de Madrid, se celebra el VIVA Off (del 23 al 25 de mayo).

Madrid Arte: Carne & Piezas (hasta el 25 de mayo. Mercado de Antón Martin). Los de La Carnicería vuelven a la carga con su puesto efímero de en el mercado madrileño. Esta vez en el puesto de Pedro se venderán collages y fotografías retocadas de una larga lista de artistas. 

DOMINGO 26

MÚSICA

Barcelona Concierto: Aniversario Acuarela (Teatro Arteria). El sello discográfico cumple años en compañía de COME —fecha única en España de su tour de reunión—, The Orchids, Julie Doiron y Sr. Chinarro en formato acústico en un concierto programado por el Primavera Sound. El martes 28 se celebra en Madrid. Más en EL PAÍS

Bilbao Concierto: Rihanna (26 de mayo. Pabellón Bizkaia Arena. 60 euros). La superestrella recala en España con dos conciertos incluidos en su Diamonds World Tour en el que presenta Unapologetic, su séptimo disco. El 1 de junio actúa en Barcelona (Palau Sant Jordi de Barcelona).

Gijón Concierto: Dirty York (Acapulco). Ver arriba.

Málaga Concierto: The Queers (Veltet). Ver arriba.

Madrid Concierto: Dead Can Dance (Teatro Circo Price. 20.00. De 38 a 55 euros). La banda de Lisa Gerrard y Brendan Perry, de Australia pero afincados desde los 80 en Londres, se disolvió en en 1998 pero el pasado verano volvieron con nuevo trabajo, Anastasis, su primer álbum de estudio en 16 años.

Dead Can Dance.
Dead Can Dance.

Madrid Concierto: Bersuit Vergarabat (Sala Penélope. 19.00. 22 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Xeno & Oaklander (Nasti. 22.00. De 8 a 13 euros). El dúo minimal synth de Brooklyn presenta su nuevo EP Par Avion. Según su web el 27 actúan en Valencia en La Residencia.

Zaragoza Concierto: Jeff Hershey & The Heartbeats (Arena Rock. 21.00. 10 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Alta fidelidad (hasta el 15 de junio. Arts Santa Mónica). EL FMAC (Les Collections du Fonds d’art contemporain de la Ville de Genève ) presenta una selección de obras audiovisuales surgidas del su fondo de vídeo que incluye obras de: Laurie Anderson, Francis Baudevin, René Bauermeister, Samuel Beckett, Sadie Benning, Robert Breer, Marcel Broodthaers, William Burroughs, John Cage, Douglas Davis, Andreas Dobler, Cerith Wyn Evans, Oskar Fischinger, Johan Grimonprez, Andy Guhl & Norbert Möslang, Alexander Hahn, Gary Hill, Hubbard & Birchler, Maria Iorio & Raphaël Cuomo, Mark Lewis, Christian Marclay, Tracey Moffatt, Miranda Pennell, Hans Richter, Pipilotti Rist, Richard Serra, Roman Signer, Michael Snow, Steina & Woody Vasulka, Bill Viola, Robert Wilson. Un programa de actividades, conciertos y performances complementaran la muestra.

Obra de Pipilotii Rist.
Obra de Pipilotii Rist.

LUNES 27

MÚSICA

Cantabria, Liérganes Concierto: Dirty York (Los Picos. 12 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Córdoba Arte: Los Nombres del Padre (hasta el 31 de julio. Centro de Arte Pepe Espaliú). Córdoba recuerda a Pepe Espaliú en el 20 aniversario de su muerte. Su coetáneo Txomin Badiola inaugura el homenaje planteando un diálogo con él a través de dos instalaciones de vídeo y escultura, una serie de seis piezas de técnica mixta y un acrónimo. Sergio Prego y Jon Mikel Euba firman una selección de obra gráfica que se añadirá al resto de la colección.

Obra de la muestra 'Los nombres del padre'.
Obra de la muestra 'Los nombres del padre'.

MARTES 28

MÚSICA

Burgos Concierto: Dirty York (Estudio 27). Ver arriba.

Madrid Concierto: 20 años de Acuarela (Teatro Reina Victoria. 21.00. De 15 a 18 euros). El concierto de celebración del 20 aniversario del sello Acuarela presenta Antonio Luque (Sr. Chinarro), la canadiense Julie Doiron y Bored Spies, el nuevo proyecto de el ex-Seam y ex-Bitch Magnet Sooyoung Park. Más en EL PAÍS

MÁS OCIO

Madrid Arte: Javier Iglesias Algora (hasta el 29 de mayo. Twin Gallery). Bajo el título Portals, artista, madrileño cofundador junto a su hermano Pablo de la revista de arte Belio Magazine, presenta selección de obras de arte digital, formas geométricas y simétricas que inducen a meditar y a concentrase.

Obra de Javier Iglesias.
Obra de Javier Iglesias.

MIÉRCOLES 29

MÚSICA

Barcelona Concierto: Alejandro Sanz (días 29 y 30. Palau San Jordi. 63 euros). El cantante inicia una gira de 21 conciertos con La música no se toca, su último disco. El 1 de junio sigue la gira por Bilbao (Bilbao Arena; 7 Murcia (Plaza de toros); 8, Alicante (Institución Ferial); 12 Valencia, 13 Zaragoza, 15 A Coruña, 19 Sevilla, 21 Granada, 22 Málaga, 26 y 27 Madrid, 29 Valladolid y más hasta agosto. Más en EL PAÍS

León Concierto: Dirty York (Gran Café. 22.30. 13 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: James Blake (Kapital. 20.00. 28 euros). El músico electrónico británico presenta Retrograde la continuación de su disco de debú (2011) un disco homónimo con el que reinventó el dubstep.

Madrid Concierto: Peter Murphy (Arena. 21.30. De 23 a 28 euros). El músico británico pasa por Barcelona y Madrid gracias el tour Mr. Moonlight, con motivo del 35 aniversario de su antigua banda, Bauhaus, con un repertorio dedicado solo a ella. El 1 de junio actúa en Barcelona (Bikini. 20.00. De 23 a 28 euros).

Madrid Concierto: B.S.O. Tarantino (Galileo Galilei. 10 euros). Tributo musical benéfico al cine del director Tarantino (Reservoir dogs, Pulp fiction, Death proof...) con Miss Caffeina, Sidecars, Zeno & the Stoics, 84, Izal y Sexy Zebras, entre otras bandas. Concierto impulsado por la Fundación Mozambique Sur

Miss Caffeína.
Miss Caffeína.

Zaragoza Concierto: Bigott (Teatro Principal. 20.30. De 9 a 16 euros). El músico zaragozano Borja Laudo sale de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso, un álbum aventurero que mezcla el lounge con elementos tribales y electrónicos. 

Zaragoza Concierto: The Queers (Arena Rock. 21.30. 10 euros).

MAS OCIO

JUEVES 30

MÚSICA

Bilbao Concierto: Bigott (Kafé Antzokia. 21.00. 15 euros). El músico zaragozano Borja Laudo está  de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso, un álbum aventurero que mezcla el lounge con elementos tribales y electrónicos. El 31 actúa en Pamplona (Movie).

Logroño Concierto: Depedro (Biribay. 17 euros). Ver arriba. El 31 actúa en Zaragoza (La Casa del Loco. 17 euros). 1 de junio, Madrid, La Cabrera (Auditorio Cardenal Gonzaga).

Depedro.
Depedro.

Madrid Concierto: Autumn Comets (Teatro Lara. 22.00. 11 euros). Moriréis en Camboya es el tercer disco de este combo nacional que se mueve a ritmo de slow-core y antifolk. Completa la noche Neuman, en formato acústico.

Ourense Concierto: Dirty York (Sala Berlin). Ver arriba. El 31 se van a Vigo (La Iguana); 1 de junio, Madrid (Wurlitzer); 2, Cádiz (Supersonic); 4, Estepona (Louie Louie); 5, Murcia (Sala 8); 6, Valencia (Loco Club); 7, Zaragoza (Arena); 8, Barcelona (Razzmatazz).

Santander Concierto: Inlogic (La Solía. 22.30. Gratis). El grupo madrileño de rock, punk-rock, hardcore melódico, folk, grunge... está de gira con su cuarto disco Vasijas. El 14 de junio actúan en Madrid; 28, Murica (Sala B); 29, Granada (Planta Baja).

Santiago de Compostela Concierto: Bersuit Vergarabat (Capitol. 21.00. 22 euros). Ver arriba. El 31 actúan en Bilbao (Kafé Antzokia); 1 de junio, Zaragoza (Teatro de las Esquinas), 2, Barcelona (Razzmatazz).

Valencia Concierto: The Queers (Magazine Club), Ver arriba. El 31 estarán en Palma de Mallorca (Es Gremi) y el 6 de junio en Barcelona (Rock Sound).

MÁS OCIO

Barcelona Arte: This is not a love song (del 22 de mayo al 29 de septiembre. La Virreina. Centre de la Imatge). La exposición intenta trazar una genealogía de las relaciones entre música pop y videocreación desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad con obras de artistas como Warhol, Vito Acconci, Dan Graham, Nam June Paik, Joseph Beuys, John Baldessari, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Mike Kelley, Douglas Gordon, Jeremy Deller o Damien Hirst, que colaboraron con bandas de rock o incluso a grabaron sus propios discos, o músicos como John Lennon, David Bowie, Pete Townshend, Syd Barret, Brian Eno, Alan Vega, David Byrne o Laurie Anderson que se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música.

Y PRÓXIMAMENTE....

Mes de mayo

A Coruña Concierto: Quique González (31 de mayo. Palacio de la Ópera. 21.00. 24 euros). Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera. El 8 de junio actúa en Santander (Escenario Santander. 24 euros).

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: Sonisphere (día 31 de mayo. Auditorio Miguel Ríos. Desde las 15.00. 60 euros). Desde las tres de la tarde a medianoche irán desfilaldo Voodoo Six, October File, Red Fang, Tierra Santa, Newted, Ghost, Iron Maiden, Anthrax, Megadeth y Avantasia. El de junio se celebra en Barcelona (Párc del Forum. 60 euros).

Valladolid, Arroyo de la Encomienda Concierto: Arockyo Blues Festival (31 de mayo. Plaza de Toros. 20.30. Hasta 25 euros). El neoyorkino Elliot Murphy acompañad de The Normandy All Stars encabeza el cartel que se completa con Carvin Jones Band, Los Deltonos y Bluedays.

Mes de junio

Madrid Concierto: Tachenko (6 de junio. El Sol). La banda aragonesa sale de gira con El amor y las mayorías, un disco a medio camino entre el indie rock de los noventa, el power pop y la canción de autor eléctrica. El 8 de junio actúan en Pola de Siero (Festival Emergente).

Madrid Concierto: Serie Limitada (7 de junio. Moby Dick. 21.00. 10 euros). El ciclo organizado por la sala y por la promotora December finaliza hoy con el directo de los murcianos Klaus & Kinski.

Santiago de Compostela Concierto: Lucinda Williams (11 de junio. CapitoL. 21.30. 29 euros). La cantante estadounidense de country rock, viene a presentar Blessed a la vez que repasará los temas de más éxito de su larga carrera. El 13 actúa en Madrid (Joy Eslava. 20.00. 33 euros). Aquí con los barceloneses Partido; 14, Barcelona (Teatre Arteria Paral.lel). Ver arriva. Aquí con los barceloneses Partido); 15, Bilbao (15 de junio. Kafé Antzokia. 21.30. 33 euros).

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 desde 150 euros). Siguen las confirmaciones: Skrillex, Liars, Darkstar, Nicolas Jaar, Karenn,, Maceo Plex, Mathias Zimmerman, Sound Pellegrino Thermal Team, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik. Más en TENTACIONES

Pamplona Concierto: La Habitación Roja (14 de junio. Festival Tres Sesenta). La banda de pop rock valenciana sigue de gira con Fue eléctrico. 14 de junio, Pamplona (Festival Tres Sesenta) y 15 de junio, Madrid (La Riviera)

Madrid Concierto: Black is Back Weekend (día 15 y 16 de junio. Matadero. 25 euros). La segunda edición del festival dedicado al soul y al mestizaje presenta a Irma Thomas, Nicole Willis & The Soul Investigators, The Sweet Vandals, 7 Pulgadas All Stars y Enlace Funk Djs, el sábado 15 y el domingo a Ann Sexton & The Northern Soul Kings, The Excitements, Guadalupe Plata, Tokyo Sex Destruction, Saskwatch, Pyramid Blue, Malasaña Midnight Runners Djs y 10 Años De Lovemonk Djs.

Vitoria Concierto: Azkena Rock (18 y 29 de junio. Mendizabala. Hasta el 29 de enero 54€ + gastos de distribución). Ya han confirmado su cartel: The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Gov't Mule, Rocket from the Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M-Clan y The Sword.

Barcelona Concierto Robyn Hitchcock (19 de junio. Apolo. 20.30. 22 euros ). El músico británico vuelve de gira con Peter Buck (REM). El 20 siguen gira por San Sebastián tocarán en el Centro Cultural Intxaurrondo, el 21 en Zaragoza (Sala López) y en Madrid el 22 en El Sol.

Madrid Concierto: Mulafest (del 27 al 30 de junio. Feria de Madrid. Abono 35 euros). El garage rock de los estadounidenses Black Lips (viernes) y el dancehall nacional de Swan Fyahboy (sábado) son los cabezas de cartel de este festival de artes urbanas que también ha confirmado a Delorean y Foreign Beggars.

Mes de julio

Asturias, Piedras Blancas Festival: Stonefest (días 5 y 6 de julio. Parque de la Libertad de Piedras Blancas. Gratis). Primera edición de un festival que reúne a artistas del el rock, el stoner y el post-rock. El cartel estará formado por los asturianos Hammercross y Black Horde, los madrileños Jardín de la Croix y Toundra, los bilbaínos Positiva, los franceses 7 Weeks, los barceloneses Syberia, los portugueses Miss Lava, los vitorianos Arenna y los suecos Spiders.

Barcelona Concierto: Festival Cruïlla (5 y 6 de julio. Parc del Forum. 30 euros; abono, 50 euros). Su sexta edición trae el hip hop de Snoop Dogg, el brit pop de Suede y a Cat Power, James Morrison, Rufus Wainwright, Morcheeba y los locales Maïa Vidal, The Suicide of Western Culture y Standstill entre otros. Está visto que la calidad musical es el nexo entre todas las propuestas y que la heterogeneidad es su bandera.

Málaga, Ojén Concierto: Ojeando (días 5 y 6 de julio. Colegio Los Llanos. 15 euros). Miss Caffeina, Izal, Napoleón Solo, Aurora, Eme Dj, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Corizonas, Jero Romero y Hola a Todo el Mundo.

Barcelona Concierto: Cruïlla (días 5 y 6 de julio. Parc del Fórum. 40 euros). El festival VI Cruïlla ha cerrado su programación definitiva. Tras anunciarse la presencia de Morcheeba, Fermin Muguruza, Trombone Shorty & Orleans Avenue y Billy Bragg se han sumado Snoop Dogg, Suede, Cat Power, Rufus Wainwright, Wyclef Jean & Refugee Camp, James Morrison, Goran Bregovic, Toots & The Maytals, Standstill, The Suicide Of Western Culture, Pau Vallvé, El Petit de Cal Eril, Buraka Som Sistema, Tego Calderón, Rokia Traore, Whomadewho, Nasty Mondays, Quart Primera, Els Catarres, Toundra, Tiger Menja Zebra, Joan Dausà, Joan Colomo, Mambo Jambo, Esperit, Ramón Mirabet, Maia Vidal, La Banda del Surdo y Tiken Jah Fakoly.

Madrid, Collado Villalva Concierto: La Sierra Electrónica (6 de julio. Dehesa del Boyal. 28 euros). Organizado por Doctor Music, el nuevo festival elecrónico ofrecerá 12 horas de música con Steve Angello, Maceo Plex, Carl Craig, Miss Kittin (live), Popof, Allan Ramírez y Marcos In Dub, entre otros todavía por confirmar.

Barcelona Concierto: The Lumineers (10 de julio. Razzmatazz. 20.00. 30 euros). La banda de Denver nominada a los premios Grammy 2013, presentan disco homónimo que contiene el exitoso tema Ho Hey. Con Simone Felice como telonero.

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). Green Day, Kings Of Leon, Biffy Clyro, The Hives, Standstill, Fatboy Slim, Toy, Alt J, Fuel Fandango, Miss Caffeina y Banda de Turistas se unen a Depeche Mode, la primera confirmación. Los británicos estarán actúan el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Benicássim Concierto: FIB (del 18 al 21 de julio. Desde 155 euros). Arctic Monkeys, Aluna George, Hurst The Killers, Queens Of The Stone Age, Azealiz Banks, Jake Bugg, Palma Violets, Echo Lake, Splash y Swim Deep son las primeras confirmaciones a los que se han sumado Dizzee Rascal, The Courteeners, Guadalupe Plata y Spacin, entre otros.

Barcelona, Vilanova i la Geltrú Concierto: Vida Festival (día 20 de julio. La Daurada Beach Club. 25 euros). Han confirmado las actuaciones de Manel, el ex Centromatic Will Johnson, Maika Makovski, beGun, Egon Soda, vàlius y como dj’s, Indiescabreados.

Madrid Concierto: Alex Clare (23 de julio. Teatro Circo Price. 21.00. 27 euros). El músico londinense viene a Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa con el soul, el dubstep y el pop de su único disco hasta la fecha, The Lateness of the Hour (2011).

San Sebastián Concierto: 48 Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio. Entradas próximamente). Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter son los primeros nombres confirmados.

Alicante, Benidorm Concierto: Low Cost (del 26 al 28 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. De 45, 75 y 140 euros). Portishead, Glasvegas, Simian Mobile Disco DJ Set, Headbirds, Gomad & Monster! y Les Castizos son las últimas confirmaciones que se suman a las de Chk Chk Chk (!!!), Veronica Falls, Digitalism, Belle & Sebastian, Crystal Castles (en su por ahora único concierto este año en España) Two Door Cinema Club, Delorentos, Monarchy, Dorian, Lori Meyers, Fangoria, Los Enemigos y Love Of Lesbian, Toy, Delorean, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz, Zahara, Polock y Pull My Strings.

Alicante, Jávea Concierto: Iboga Summer Festival (días 26 y 27 de julio. Primeros abonos a 30 euros). Primera edición de un festival dedicado a la música balcánica, al swing y al ska con bandas como New York Ska Jazz Ensembl, Dunkelbunt, Shantel, Mahala Rai Banda, Sonido Vegetal y Bohemian Betyards, entre las primeras confirmaciones.

Mes de agosto

Castellón Concierto: Arenal Sound (del 1 al 4 de agosto. Playa de Burriana. De 30 a 108 euros). en la red Ticketea). El festival ha anunciado la presencia de Editors, White Lies, The Sound Of Arrows, Austin TV, The Whip, Satellite Stories, Antònia Font, Iván Ferreiro, Dorian, Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, Bigott, Jero Romero, La Bien Querida, Izal, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Capital Cities, Dirtyphonics, Bonaparte, Lori Meyers, The Zombie Kids, La Habitación Roja, Standstill, Capital Cities, Eme DJ, We Are Standard, The Suicide Of Western Culture, Havalina, Go Mad! & Monster, Carlos Sadness, Belzebass y Klein.

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 1 y 3 de agosto. Campa La Magdalena. Primeros abonos 35 euros). Keane, Dorian, L.A. y Capital Cities son los primeros confirmados para esta quinta edición.

Almería, Cuevas de Almanzora Concierto: Dreambeach (9 y 10 de agosto. Playa de Villaricos. De 30 a 65 euros). Hasta 28 artistas en 5 escenarios conforman el cartel liderado por The Prodigy: Locodice, Pendulum, Monsta, The Zombie Kids, Timo Maas, Cora Novoa, Laidback Luke, Alvaro Martín, Borgore, Chris Liebing, D.Low, Karretero, K.E.N.N.Y., Maral Salmassi, M.E.M.O., Robert Dietz, Alex Sánchez & Javi Martín, Alberto Rodríguez, Carlos Bros, Carlos Díaz, Charles D’Cost, D.C., DJ Mind, Disco Mordisco, JC Morillo, La Inesperada Sol Dual, Lollypop, Nhitto, Quini Rivera, Raúl Alkazar, Raúl Pacheco, Raro & Morini y Tiza (live), entre otros.

Madrid Concierto: SOJA (9 de agosto. Arena. 21.00. 25 euros). Strenght to survive es el disco, el quinto, que presenta la banda estadounidense de reggae liderada por por Jacob Hemphill y el Comandante Jefferson.

Barcelona Concierto: Trash an Ready (10 de agosto. Poble Espanyol. 35 euros). Nace en Barcelona un nuevo festival, organizado por Doctor Music, dedicado a la música reggae. Trash An’ Ready es una expresión del argot jamaicano que se traduce como algo muy elegante y de moda. Por aquí pasarán: SOJA, Black Uhuru, The Skatalites, Pirat’s Sound Sistema y Marcus Reggaeland como maestro de ceremonia y dj.

Alicante, Villena Concierto: Aupa Lumbreiras (del 15 al 17 de agosto. Polideportivo Municipal. De 25 a 40 euros). Su decimosexta edición anuncia a Barricada, Marky Ramone's Blitzkrieg, Porretas, El Noi del Sucre, Non Servium, Mamá Ladilla, Juantxo Skalari, Sínkope , Fe de Ratas, Kalean, Mala Reputación, Kante Pinréliko, Spidikflotes, Silencio Absoluto, Luter, Desakato, Discordia, Proyecto Kostradamus, Los Sundayers, Ignotus, Mente Devil, Hatebreed, Misfits, Reincidentes, Soziedad Alkoholika, Boikot, Hamlet, Poncho K, Distorsion, Ktulu, La Raiz, Banda Hachís, Segismundo Toxicómano, Vendetta, Los de Marras, Apaloseko, Penadas Por La Ley, 13 Bats, Motociclon, La Gran Orquesta Republicana, Seiskafes, Ostia Puta, La Leñera, Insolenzia, Matando Gratix, Ratzinger, Ostia Puta, Los Tronchos, Fuckop Familiy, Alademoska, Oí! Se Arma y Yeska.

Burgos, Aranda de Duero Concierto: Sonorama (del 15 al 17 de agosto. 50 euros). Los escoceses Belle & Sebastián serán los cabezas de cartel de este festival que habitualmente se centra en el panorama nacional. Además de los de Glasgow el festival ha confirmado la presencia de: Standstill, Havalina, The New Raemon, McEnroe, Cápsula, Los Tiki Phantoms, Mendetz, Supersubmarina, Mucho y Jaime Urrutia.

Mes de septiembre

Madrid Concierto: Built to Spill (3 de septiembre. Sala But). La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch no tiene fecha de salida de su nuevo disco pero ya presentan en directo algunos de sus temas. Vienen a cuatro ciudades españolas acompañados por Disco Doom. El 5 de septiembre siguen gira actúan en Valencia (Wah Wah); 6, Barcelona (Apolo); 7, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).

Ourense Concierto: William Tyler (4 de septiembre. Café Pop Torgal. Con Damien Jurado. 15 euros). El músico de Nashville viene a presentar su segundo trabajo Impossible Truth (Merge Records, 2013), una nueva ración de su sonido folk. El 5 actúa en Santiago de Compostela (teatro Principal. Con Damien Jurado. 15 euros); 6, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala); 8, Barcelona (BeCool).

Madrid Concierto: David Byrne & St. Vincent (5 de septiembre. Teatro Circo Price. De 26 a 76 euros). En septiembre de 2012 se publicó Love this giant, disco conjunto del ex Talking Heads, David Byrne, y Anne Clark, conocida St. Vincent. El 7 actúan en Barcelona (L'Auditori. Sala Pau Casals. De 26 a 76 euros).

Madrid Concierto: Crystal Fighters (9 y 10 de septiembre. But. 22 euros). La banda electrónica británica con aires de folk vasco viene a presentar su segundo disco Cave rave. Tras agotar las entradas doblan fecha en Madrid y amplían aforo en Barcelona (12 de septiembre. La Cúpula de la Arenas). La gira también pasa por San Sebastián (6 de septiembre), Valencia (11), Zaragoza (13), Santiago de Compostela (14) y Vigo (15).

Mes de noviembre

Barcelona Concierto: The Posies (10 de noviembre. Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Los estadounidenses vienen a los conciertos del 15º aniversario de la discográfica Houston Party. En Barcelona revisarán dos de sus clásicos, Frosting On The Beater (1993) con Jon Auer (voz y guitarra), Ken Stringfellow (voz y guitarra), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y Amazing Disgrace (1996) con Auer y Stringfellow respaldados por Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), todos miembros originales en la época en la que lanzaron los citados discos. Pronto anunciarán nuevas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_