_
_
_
_
_

El Primavera Sound muestra su lado más latinoamericano

El Primavera Sound aún es un emprendimiento desconocido en América

La banda Árbol de ojos.
La banda Árbol de ojos.

A pesar de la cada vez mayor participación de grupos y solistas latinoamericanos en el Primavera Sound, el festival más importante del mundo, como bien lo etiquetó Bradford Cox, durante la actuación del combinado que comanda, Deerhunter, en el evento, en 2011, aún es un emprendimiento desconocido al otro lado del Atlántico, donde los estadounidenses Lollapalooza o Coachella aún mantienen una estupenda reputación en el imaginario colectivo, además de los encuentros masivos propios de la región, de los que sobresalen el mexicano Vive Latino y el colombiano Rock al Parque. Así que en la ambiciosa edición que se consumará esta semana en Barcelona, los organizadores de la máxima comunión sonora del pop independiente y del rebaño hispter redoblaron la apuesta en su acercamiento con Sudamérica, y hace algunos meses anunciaron que Argentina, la escena con mayor tradición de rock en esta parte de Occidente, será el país invitado especial en Primavera Pro, mercado de la industria musical de esta índole que acoge la actividad, lo que sienta un precedente fundamental no sólo con la gran fiesta del indie, sino en las magras relaciones entre la escena española y la de esta orilla.

“Desde sus primeras ediciones, Primavera Pro ha tenido un gran interés en establecer un puente con Latinoamérica, que cuenta con una floreciente industria musical”, explica Almudena Heredero, directora del Primavera Pro. “En este sentido, y tras contar en años anteriores con la presencia de varias empresas argentinas, este año UCINE mostró su interés en participar de forma destacada. Tanto por la calidad de su propuesta como por tratarse de uno de los países cabeza de lanza del mercado latinoamericano, nos pareció idóneo que Argentina fuera el país invitado especial en Primavera Pro este año”. UCINE es la Unidad de Promoción de Exportaciones de Bienes Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, desde donde fuentes oficiales explicaron a este medio las razones por las que se acercaron al Primavera Sound. “La Cancillería argentina lleva adelante diversas acciones de promoción de las industrias creativas del país. Entre las principales está el dar apoyo a empresas y artistas nacionales en determinadas ferias foráneas. Para nosotros es un orgullo formar parte por primera vez de este evento y, al mismo tiempo, que hayan elegido a Argentina en calidad de país invitado especial”.

En su rol estelar en el Primavera Sound 2013, la nación rioplatense preparó dos actividades de networking: una recepción en la terraza del Hotel Diagonal Zero, sede oficial de las actividades diurnas de Primavera Pro, y una cena de trabajo con empresas españolas en el área NightPro del festival. “También contaremos con la participación de algunos representantes de la industria musical de Argentina en el panel sobre el mercado de Latinoamérica, que tendrá lugar en el marco de nuestro programa de conferencias”, detalla Heredero. Aunque poco y nada se conoce en Argentina sobre esta incursión del indie patrio en la Ciudad Condal, así como los motivos por los que ni Él Mató a un Policía Motorizado, la banda insignia del pop independiente local, ni Viva Elástico, el grupo que más fuerza ganó en los últimos tiempos, fueron elegidos para representar el temperamento de la escena argentina. Ante esta última interrogante, la directora de Primavera Pro explica: “De la mano del proyecto ‘Argentina Sounds Good’, la selección fue realizada de forma conjunta entre las entidades promotoras de dicho proyecto en Argentina y el equipo de booking de nuestro festival”.

Norma, 107 Faunos y Go-Neko! defenderán en esta ocasión los colores del indie argentino. Si bien son representativas de la movida que actualmente se gesta en el país, al punto de que forman parte de la generación que consolidó a esta escena, la realidad es que aún luchan para que la autogestión por la que plantaron bandera no se los carcoma. Así que sus shows tanto en el Primavera Pro como en el Primavera Sound les servirá para darle salida a sus respectivas obras, aparte de ahondar en la internacionalización del pop independiente criollo que inauguró Él Mató a un Policía Motorizado, la primera banda en actuar en el festival (lo hizo en 2010 y 2011), lo que le valió hacerse de un séquito de fans que tiene entre sus principales seguidores a Jota, la voz líder de Los Planetas, y cuyo último disco de estudio, el fenomenal La dinastía escorpio (2012), cuenta ya con edición española gracias a la disquera madrileña Limbo Starr. “Cada tanto vienen estos premios”, afirma Chivas Argüello, cantante y guitarrista de Norma, horas antes de subirse al avión que lo llevará por primera vez a España. “Somos conscientes de que representamos a cierta cultura, generación y música. Y tratamos de hacer lo mejor posible”.

El cuarteto de post punk es uno de los combinados más efectivos de la actual progenie del indie argentino. “Vamos a hacer lo que sabemos, que es que la gente se divierta y trate de disfrutar al máximo de nuestras canciones, y que entienda que es algo nuevo y distinto. Nuestra propuesta es enérgica y extraña, con la que transmitimos un mensaje, nítido y machacante, al igual que divertida y bailable. En Argentina no hay una banda igual a nosotros”, presume Argüello, quien actuará junto a los suyos este miércoles, a las 19 hs., en el Salón Myspace Smint, y el viernes, a las 20:45, en el Adidas Originals. Originario de la ciudad de La Plata, así como 107 Faunos, Norma, que prepara para este año un EP, el sucesor de su tercer álbum, A, en el que contaron con el trabajo de ingeniería de Graham Sutton (ex Bark Psychosis, y productor de Jarvis Cocker), es protagonista de la troupe de agrupaciones que transformaron a la capital bonaerense en el santuario del pop independiente de la nación sudamericana. “La escena está espectacular. No hay otra así en el país. Me siento orgulloso de ser platense, de hacer rock de acá, de y comprender que cuando cantás desde la esquina de tu casa hacia el mundo, es mucho más efectivo”.

Al igual que el conjunto argentino, que este año celebrará su primera década de trayectoria, y que luego de su participación en el festival se presentará nuevamente en Barcelona, además de Madrid y Zaragoza, la agrupación chilena La Big Rabia será otro de los conjuntos que representará a América Latina, esta semana, en el Primavera Sound, evento con el que sus integrantes sostienen una relación idílica. “La primera vez que fuimos lo hicimos como músicos de la banda de Fernando Milagros, en 2011. En esa edición vimos a Grinderman, PJ Harvey y Jon Spencer, que fueron inspiradores de nuestra propuesta musical, al punto de que cuando regresamos a Chile formamos la dupla. Así que ahora volvemos para cerrar una especie de ciclo”, comparte Iván Molina, baterista del combinado que actuará el miércoles en el Salón Myspace Smint, a las 18:20, y el sábado en el escenario Adidas Originals, a las 20:45, desde la capital chilena. “IMI Chile, asociación de industrias independientes de nuestro país, nos postuló a participar junto a Perrosky, y quedamos. Lo que nos tiene muy felices, aparte porque tenemos poco tiempo tocando y nuestro proyecto es muy afín al concepto de este espectáculo”.

De todos los países latinoamericanos que alguna vez formaron parte del Primavera Sound, Chile es el que más artistas incluyó en la programación. Al igual que las memorables performances de Javiera Mena y Gepe en la edición de 2011, La Big Rabia, que se presentará en Madrid, Barcelona y Valencia tras su intervención en el festival, espera atrapar nuevos adeptos. “La organización del evento confía en lo que sucede en nuestro país. De todas formas, este viaje tiene que valer la pena porque es una inversión de dinero y tiempo, y a eso es a lo que nos dedicamos: a tocar y a salir a hacerlo también afuera”, expedita Molina, cuyo grupo, que oscila entre el rockabilly y el bolero, se estrenará en España con su más reciente producción, El EP de María. “Acá, a nivel no sé si masivo, desde la independencia, el pop es lo que más se oye: Astro, Gepe, Artefacto, un poco ese estilo. Pero el nicho rockero o garage es permanente. Lo bueno de esto es que ese segmento, en el que Perrosky es un estupendo ejemplo, mezcla ese tipo de música con la tradición chilena. Si bien no sentimos que seamos parte de eso, rescatamos mucho de la Nueva Ola (la beatlemanía a lo austral) de los sesenta, que combina el rock y el pop con el folclore”.

Desde la inclusión de los brasileños Bonde Do Role en el festival, en 2007, Latinoamérica ha sido un invitado permanente en el Primavera Sound. Si bien sus programadores todavía deben afinar la lectura distorsionada que tienen sobre el indie de esta vera del Atlántico, pues su caprichosa selección a veces contrasta con las diferentes realidades de la región, se ha transformado en una estupenda vitrina para que escenas desconocidas como la venezolana -la más atractiva actualmente de habla hispana- e incluso la costarricense se incorporen a un hecho cultural global, del que Colombia pronto será su nuevo integrante, a través de las incursiones de las agrupaciones Árbol de Ojos y Telebit en el festín del indie. “El sello Hermoso Ruido, que se encarga un poquito de ayudar a las bandas nacionales, y a las que de pronto ven que tienen que ver con el estilo de música que ellos desean representar, la pasó al Primavera Sound una lista con propuestas, entre las que estábamos nosotros. Pese a que no pertenecemos a esa disquera, somos muy cercanos”, recrea, en Bogotá, Camilo Madonado, cantante de los post punks Árbol de Ojos. “Una vez que nos enteramos que quedamos, no hemos parado de celebrar”.

Aunque es archiconocida el auge que ha tenido la cumbia, en los últimos tiempos, en todo el mundo, a través de mimetizaciones y movimientos diferentes entre sí, la avanzada de pop independiente de la nación cafetera es prácticamente ignota incluso en su propio terruño, salvo por el apoyo legado por la estación radial estatal Radiónica. “A Bomba Estéreo puede que no lo oigas en la radio, pero en cualquier discoteca te lo van a poner”, señala Rengifo, quien actuará con Árbol de Ojos, que colgó en la Internet, en 2012, su elepé de debut, Zorro, el jueves, a las 17 hs., en el escenario Adidas Originals, al tiempo que, a fines de mayo, repetirán con un show en Madrid. “Con el rock es diferente, y sucede algo curioso: el público prefiere ir a fiestas que a conciertos, le es más divertido bailar con una banda que verla. Si bien ésa es la realidad, se siguen buscando los espacios, y se trata de llegar a la mayor cantidad de gente. Veo a la movida muy bien, moviéndose bastante. La mayoría venimos de conjuntos que se formaron a fines de los noventa. Éramos niños de 15 años pensando que era un hobby, y hoy esa generación ve la música como una profesión. Por eso el rock aquí suena mejor”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_