Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ventana al Irak de hoy

Una novela gráfica relata a través de un grupo de mujeres la vida en Bagdad, en la que barbudos y soldados estadounidenses asedian la ciudad

Una parte de la historia de 'Casa Babili'.

Contar la ocupación estadounidense de Irak desde el punto de vista de unas jóvenes iraquíes laicas es una cierta novedad. Hacerlo de la mano de una escritora iraquí y a través de una novela gráfica es una bella rareza, que bajo el título Casa Babili se ha presentado recientemente Madrid. La publicación coincide con el décimo aniversario de la invasión y con un momento en el que el foco mediático hace tiempo que se ha trasladado a otros países, mientras Irak se desangra.

Casa Babili. La odisea de los iraquíes en el Bagdad ocupado (Norma editorial) cuenta cómo Hayat Babili, una periodista divorciada de 30 años, que vive refugiada en el sótano de la casa familiar, lucha contra los islamistas bardudos y también contra los soldados estadounidenses que campan a sus anchas por las calles de Bagdad.

La novela gráfica abre al lector de par en par las ventanas de la casa Babili.

Esta novela gráfica abre al lector de par en par las ventanas de la casa Babili. Allí dentro, en esas estancias con olor a miel y arena del desierto, el lector asiste a la extraordinaria cotidianeidad iraquí, a los miedos, la muerte, la represión y a la dificultad de ser mujer en el Irak de después de la ocupación… pero también al enamoramiento, la amistad entre amigas y a la solidaridad que florece entre la población en tiempos de guerra. En casa Babili se respira también el amor por los libros, por la cultura y por los tesoros arqueológicos de un Irak ensangrentado. Todo eso y bastante más cabe en las viñetas de esta novela gráfica que dibujan y adaptan Sara Rojo y Javier Carbajo.

En el libro, la periodista Hayat Babili vive refugiada en el sótano de la casa.

A Carbajo acaban de concederle su tercer World Press Cartoon, aunque Casa Babili es su primera novela gráfica. Rojo es autora de la serie Esmeralda (Macmillan Iberia, 2011) y es una veterana de la ilustración de infantil. Con este proyecto se han adentrado sin embargo en un mundo desconocido para ellos. Gran parte del trabajo, explicaron durante el acto de presentación, ha consistido en adaptar la voluminosa novela de la iraquí Lutfiya Duleimi a un cómic de 112 páginas. El resultado es una historia que se lee con facilidad y que explica más sobre la vida en Irak que muchos titulares.