_
_
_
_
_
LOS VÍDEOS DE LA SEMANA

A Bruce Springsteen le bajan el ‘tempo’

La versión de Laura Marling de ‘Dancing in the dark’, Papá Topo, los costarricenses 424, Holy Ghost! y Ariel Rot completan la selección musical

Ana Marcos
Bruce Springsteen, en una actuación en 2009.
Bruce Springsteen, en una actuación en 2009.EFE

Por mucho que los astros mercadotécnicos se hayan aliado para que David Bowie nunca publique nuevo vídeo en martes, no nos rendimos. Ni siquiera tras comprobar que por mucha plaza fija y tradición, la participación de España en Eurovisión cada vez coseche peores resultados. El mundo audiovisual y musical sigue girando y Los Vídeos de la Semana captando últimas novedades.

Gala, 424

Por mucho que la globalización se empeñe en conectarnos, congratula encontrarse con rincones y personajes presuntamente escondidos para la industria musical española como la banda costarricense 424. El vídeo es un viaje por el paraíso natural de este país centroamericano. Una ascensión por capas de exotismo animal y vegetal, acompañada de una melodía suave y amorosa. La banda reside en México, puerta del mercado latinoamericano, y se toparon con Phil Vinall para debutar, el mismo productor que creó el sonido de Radiohead y Placebo.

Meteoritos en Hawaii, Papá Topo

Tras la publicación el año pasado de su mini-LP Rotación y traslación, estos prepúberes mallorquines, protegidos de Guille Milkyway, casco visible de La Casa Azul, catapultados por Canadá, creadora del delirio audiovisual del pop/indie/rock español, vuelven con Meteoritos en Hawaii. Irreverencia punk enfrentanda a dibujos japoneses de la infancia. Escuchen la letra, cualquiera atisbo naif se queda en eso, en intentona. Aquí hay más de Glutamato Ye-yé que de Julia juega al vóleibol.

Dancing in the dark, Laura Marling y Eddie Berman

Complicado atreverse con el Boss. A Laura Marling, antigua componente de Noah and The Whale, nada parece ponérsele por delante desde que se independizó y se enfrenta sola al micrófono. En este caso, en compañía del músico Eddie Berman, le suavizan el tempo a Bruce Springsteen. Dancing in the dark se remonta a la infancia de estos dos artistas: año 1984, publicación de Born in the USA, uno de sus discos más vendidos.

Para escribir otro final, Ariel Rot

El single de presentación de La huesuda, el nuevo trabajo de Ariel Rot, publicado hace un par de semanas, relata el final de una relación amorosa en primer plano. El músico argentino mantiene el tipo y la cara ante la cámara y solo se ayuda de dibujos de tiza para adulterar la monotonía. En el álbum aparecen rancheras sobre la muerte, un foxtrot popularizado por Carlos Gardel y baladas (como esta) sobre la pérdida y el paso del tiempo. “Creo que es un disco luminoso, a pesar de tocar estos temas inquietantes", contaba Rot en una entrevista en EL PAÍS.

Dumb, disco ideas, Holy Ghost!

Según la Tierra gira, se hace la noche y el día. La costumbre y la rotación hacen que el devenir pase desapercibido. Lo mismo sucede con la tecnología musical. El sonido de las guitarras, baterías, pianos y demás instrumentos sale de una caja, sin que el público ya se altere o demande la mano del hombre para certificar su existencia. Holy Ghost! hace de la técnica un vídeo. Empieza y acaba el día en una terraza musicada de Nueva York como adelanto a su nuevo trabajo Dynamics.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_