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La destrucción y la esperanza, como obras de arte

El artista paquistaní Imran Qureshi pinta la azotea del Met imitando manchas de sangre y flores

La azotea del MET cubierta por la obra de Quneshi.
La azotea del MET cubierta por la obra de Quneshi.Hyla Skopitz (Efe)

Sangre que florece hasta convertirse en vida vegetal es la apuesta antimonumental y, por primera vez, bidimensional, con la que el artista paquistaní Imran Qureshi ha tomado la azotea del Museo Metropolitan de Nueva York (Met), donde destrucción y esperanza se unen en una obra "hermosamente simple".

Tras años ocupada por grandes esculturas y llamativas instalaciones, como la del año pasado del argentino Tomás Saraceno, este año el Met propone sutileza y meditación para su azotea con la obra monocromática de Qureshi, que desde mañana hasta el 3 de noviembre coronará uno de los museos más visitados de Nueva York.

How many rains will it take to wash away these blood stains? (¿Cuántas lluvias se necesitarán para borrar estas manchas de sangre?) es el largo título de esta instalación, tomado del poema del poeta paquistaní Faiz Ahmad Faiz, y Qureshi la toma para ilustrar su instalación, que 'absorbe y hace pensar', explica.

Nacido en Hyderabad en 1972, Qureshi mezcla la pintura acrílica salpicada de manera aleatoria con lo estrictamente figurativo con motivos vegetales y se inspira en los bombardeos sobre Lahore de 2009 que siguió impresionado desde la televisión.

"En un momento, todo se convirtió en un paisaje sangriento, en una escena llena de muerte", asegura el artista, quien a partir de mañana verá cómo interactúa y recibe el público una propuesta tan distinta sobre la azotea del Met.

"Básicamente, cuando entras, no ves nada, ves la azotea vacía. Pero luego empiezas a ver la sangre en el suelo, de manera muy realista, para después interactuar con la instalación y establecer un diálogo esperanzador", asegura Qureshi, quien ha tardado una semana en pintar el suelo y parte de la barandilla.

Acostumbrado a mirar al cielo de Nueva York, el público tendrá que bajar la vista y centrarse en el suelo por el que caminan, como tatuado por el derramamiento de sangre, pero 'pese a todo, abierto a la esperanza, que no desaparece', ha querido remarcar la encargada de arte contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff.

"Es la primera vez que una obra bidimensional ocupa esta azotea, y Qureshi la ha utilizado como si fuera un lienzo aunque concibiendo su obra de una manera muy arquitectónica", apuntó Wagstaff, quien destacó la interacción entre el museo y Central Park, con las vistas privilegiadas que esta terraza ofrece del mismo.

"Simplicidad conmovedora", "detonante del pensamiento" y "trágica regeneración" son algunas de las aproximaciones descriptivas de los comisarios de la exposición, que eligieron a este artista formado en el National College of Arts de Lahore, donde se especializó en pintura, y que ha expuesto en Hong Kong, Londres o Islamabad.

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