_
_
_
_
_

El sonido de los márgenes

El productor y dj alemán Barnt, uno de los artistas más extraordinarios de la electrónica, graba un mix exclusivo para El País y habla sobre el proceso de creación musical

Daniel Verdú
El dj y productor alemán Barnt (Daniel Ansorge).
El dj y productor alemán Barnt (Daniel Ansorge).

En ese cruce de caminos sonoros de la música electrónica que doscientos mil productores casi anónimos crean hoy desde sus dormitorios —demasiadas veces con las mismas fórmulas y patrones—, surge a veces algo que dinamita esos molestos lugares comunes. Con Barnt (en realidad se llama Daniel Ansorge), estudiante en proceso de doctorarse en biología antes de que la obsesión por el sonido le sacase del laboratorio, sucede exactamente eso. Es el ruido de la música, casi primitivo, al salirse de los márgenes. Literalmente al descarrilar de las acomodadas muletillas del género. Productor y dj alemán, tipo escurridizo y parco en palabras (solo ha querido contestar por mail, como verán, sin derrochar adjetivos), dirige Magazine, uno de los sellos más exquisitos de electrónica en Europa.

El mix exclusivo que ha grabado para EL PAÍS (con vinilos y cd) es una pequeña joya que conviene conservar para no olvidar que todo este asunto, al final, va solamente sobre la música. Y que cuando se le pierde el respeto a eso, encadenar temas uno detrás de otro con más o menos gracia deja de tener ningún sentido.

Barnt

Tracklisting
  1. Fritz Müller - Fritz Müller Traum
  2. Borngräber & Strüver - Reise
  3. Man Tear - Outside Amore (Dub)
  4. Kresy - Lords Of Percussion
  5. Legowelt - Elementz Of Houz Music (Actress Mix 1)
  6. Batongo - Aguirre (Mano Le Tough Remix)
  7. Batongo - Aguirre (Fango Remix)
  8. Pev - Raw Code
  9. Alejandro Paz - Inside Job
  10. Syclops - Unmatched
  11. Gladkazuka - El Untitled
  12. Wolfgang Voigt - Einstand Im Jenseits (Acid Mix)
  13. Peter Gordon & Factory Floor - C Side
  14. Fritz Müller - Fritz Müller Traum

P. ¿Cómo empezó a hacer música?

R. Tocaba el piano de pequeño. Empecé a pinchar a los 15. Entonces, alrededor de 2007, dejé de encontrar música que me gustase. Me pareció más fácil hacerla que buscarla.

P. ¿Qué hacía antes de eso?

R. Un doctorado en biología, pero lo dejé en favor del arte y la música.

P. Cuáles fueron tus influencias?

R. Demasiadas como para nombrarlas. Pero definitivamente, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Voigt y Rebolledo.

P. ¿De dónde viene el nombre de Barnt?

R. Es un secreto, lo siento.

P. Qué tipo de sonido buscabas para salir de todo lo que sonaba y te aburría, especialmente de todo el sonido de Colonia.

R. Intenté olvidarme de todos esos sonidos para hacer algo nuevo.

P. ¿Qué tipo de equipo usas? ¿Tienes preferencias sobre lo analógico?

R. Para mí es importante usar las dos cosas (digital y analógico). Tengo sintes analógicos, pero de ven en cuando un poco de sinte digital puede ser igual de bonito.

P. Cómo empiezas a trabajar en un tema como Geffen o What they were born for? Y, por cierto, de dónde sacas esos títulos?

R. Intento imaginar cosas que jamás haya oído en un club. Ese es el punto de partida de Geffen, por ejemplo, o Tunsten. Para Is this what they were born for fue más encontrar un cierto estado mental donde ya no hay más lenguaje.

P. Todas respiran una emoción épica. Estás de acuerdo?

R. Sí. Pero quizá lo describiría más bien como puro trance, un término que Keith de Optimo definió (aquí está su explicación

http://www.whitelightmixes.com/mixes/white-light-54-jd-twitch-optimo/)

 P. ¿Cómo cambió Geffen tu carrera?

R. Gente de toda Europa me dijeron dónde estaban y cómo se sintieron cuando escucharon el tema por primera vez. Estoy muy agradecido por ello y todavía muy sorprendido. Parece que Geffen despierta sentimientos especiales. Pero para mí Tunsten es el nuevo Geffen.

P. Cómo conociste a la gente de Cómeme y por qué decidiste colaborar con ellos?

R. Christian S., Matias Aguayo y Korkut Elbay de Cómeme y Crato, Jens-Uwe Beyer y yo de Magazine nos conocíamos muchos antes de empezar nuestros sellos. Teníamos, cómo decirlo… un acercamiento outsider a la música sin ser outsiders? Colonia es relativamente pequeño. Así que siempre acabábamos en los mismos conciertos y clubes.

P. ¿Y tienes un acercamiento distinto a la música en función del sello para el que estés produciendo?

R. Sí, de hecho hasta la fecha solo he producido para sellos que conozco bien y que admiro. Así que me parece natural pensar el lanzamiento con la visión del sello, su historia y su energía en mente. Finalmente será siempre un tema de Barnt y nada mimético, espero. Prefiero esto a simplemente rebuscar en mi archivo y coger un tema que se había quedado ahí olvidado.

P. ¿Cómo creaste Magazine y qué tipo de artistas buscas para tu sello? ¿Cuál es su filosofía y dirección que pretende seguir?

R. Vivimos en un puerto en el río Rin que atraviesa Colonia. Siempre hay mucha gente distinta que acaba en nuestros estudios. Nos dimos cuenta que es mucho más fácil para nosotros lanzar nueva música si conocemos personalmente al artista, y viceversa. No pretendo ser arrogante. Creo que el entendimiento de una pieza musical crece cuando conoces a la persona que la hizo. No tiene que ser siempre igual de cercano. Pero hasta la fecha me ha funcionado. Además, nunca quisiéramos editar música de alguien que vota a un partido de derechas, por ejemplo.

P. ¿Qué artistas te parecen interesantes ahroa mismo?

R. Hay demasiados. Pero me gusta el sello Degustibus. Son muy especiales. También Vaal sacará pronto temas increíbles. Y Zeit 2 y Crato tienen algo a punto de salir también.

P. ¿Estás trabajando en un album?

R. Sí, será con Magazine. Pero todavía no puedo decir cuándo.

P. ¿Cómo has elegido los temas del mix?

R. Lo he seleccionado como un todo en mente. Y lo he mezclado con dos platos, dos CDJ y una mesa de mezclas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_