_
_
_
_
_

Escucha el ‘mix’ de Jennifer Cardini

La dj y productora francesa, propietaria del sello Correspondant, graba una sesión exclusiva para EL PAÍS y repasa su trayectoria

Daniel Verdú
La dj y productora francesa Jennifer Cardini.
La dj y productora francesa Jennifer Cardini.

Montecarlo puede ser un sitio muy glamuroso y singular si a uno le gustan las películas de los años 60 y jugar a la ruleta. Otra cosa es crecer ahí, atravesar la selva de la adolescencia y descubrir, entre otras cosas, que eres gay y que vives en un lugar escasamente preparado para la diferencia que ofrece la vida extramuros del mundo feliz. “Es una ciudad sin problemas: no hay huelgas, no hay política, tienes la playa… Pero no hay opciones”. Jennifer Cardini (Montecarlo, 1974), hija de un crupier italiano del casino del principado y una madre sueca, se encontraba en esa situación cuando decidió buscar refugio en las raves y la música a los 17 años y se marchó a vivir a Niza. Hoy es uno de los nombres más respetados de la escena electrónica y su exquisito oído le ha permitido dirigir con éxito Correspondant, el sello que lleva el mismo nombre que su larga residencia en el Rex de París. Prueba de ese buen gusto musical es este valioso mix exclusivo que Cardini ha grabado para EL PAÍS desde su nuevo hogar en Colonia.

Jennifer Cardini

Tracklisting
  1. Nine MIllion Rainy Days (Los Lopez Edit) - WILD EDITS 001
  2. In Fields - Light Fingers
  3. David Shaw and the Beat - No More White Horse
  4. Edit Service 10 - by Young Marco
  5. Bachar Mar-Khalifé-Machins Choses feat. Kid A (Ewan Pearson Instrumental remix)
  6. The Face of Another (Golden Bug remix)
  7. Daniel Avery - Drone Logic (Factory Floor Gabe Gurnsey Remix)
  8. Mano le Tough - everything you've done before
  9. Koze - Marilyn Whirlwind (Original Mix)
  10. Alex Smoke - Mu
  11. Mano le Tough - Please

En este tiempo ha conseguido hablar un poco de alemán. Aunque no ayuda, dice, que su novia se exprese con ella en un perfecto francés. “Viví en París durante más de 15 años y quería cambiar. Siempre había estado muy cerca de Kompakt (el sello alemán de electrónica que este año cumple 20 años) y necesitaba hacer algunos cambios en mi vida que no eran posibles en París, una ciudad demasiado estresante. Tampoco quería irme muy lejos, por los amigos y por la residencia en el Rex. Así que tres horas en tren era una buena distancia. Ahora Kompakt está a cinco minutos de mi casa andando. Además, cuando me fui no quedaba ni una sola tienda de discos (algunas han abierto otra vez)”. Algo fundamental, puesto que abandonó hace tiempo la fugaz costumbre de pinchar con el Traktor y ha recuperado la entrega al vinilo y al CD. Un cambio que resume con algo que le dijo con ese deje tan británico Ewan Pearson hace algún tiempo: “Es de mala educación ir a enchufar todo tu equipo, con el ordenador y demás, mientras el dj de antes todavía está disfrutando de su sesión'. Por eso yo también dejé de hacerlo”.

Ahora todo el mundo quiere los mismos resultados, y se usan las mismas fórmulas. Hay mucho, pero suena muy parecido

Hoy Correspondant es uno de los sellos emergentes más interesantes del panorama, y su ideóloga, además de contar con nombres como Barnt, Daniel Maloso o The Hacker, ha puesto especial atención a la escena española con fichajes como el de Javi Redondo, Marc Piñol o Cora Novoa. “Tenemos un buen equipo español. Para mí es una de las escenas más interesantes ahora. Pional, por ejemplo, es increíble, soy una gran fan. El álbum de Talabot fue espectacular… Pero también hay artistas muy jóvenes como Javi o Carreño, o Los López… Soy muy fan de la escena española. Creo que todos estos años de festivales como Primavera o FIB han configurado un sonido, porque muchas de las demos que recibo de los chicos están influenciadas por el rock. Puedes notar que todos tienen un gusto muy elaborado por la música, y creo que tiene que ver con eso. Los españoles son muy cultos en lo que tiene que ver con la música. Marc Piñol, por ejemplo… es un diccionario. Puedes preguntarle lo que quieras. Lo sabe todo”.

Sobre ese extraño fenómeno que vive España, un país con 6 millones de parados que celebra a golpe de obstinado sold out cada festival musical que celebra, tiene una cierta explicación. “Siento mucho lo que está pasando en España, me rompe el corazón. Y creo que Francia va por el camino. Vivimos tiempos muy inquietantes. Pero supongo que la gente necesita la música para escapar de la realidad de vez en cuando. Empiezas a bailar y… Es una buena forma de olvidarte de todo”.

Con más de 15 años de producción y bolos a sus espaldas, lejos ya de aquel día en que cuadró por primera vez dos discos y quiso dejarlos ahí sonando para siempre, o del primer bolo en el que tuvo que pinchar antes de Jeff Mills y Luke Slater y se le fue el santo al cielo del susto, Cardini goza ya de una autoridad moral para hacer balance de los cambios que se han producido en la escena de la electrónica en todo este tiempo. Para bien y para mal. "Ahora todo el mundo quiere los mismos resultados, y se usan las mismas fórmulas. Hay mucho, pero suena muy parecido. Se arriesga menos, hay menos libertad. Esto lo trajo el minimal: hubo un tiempo en el que todo sonaba igual. Se ha creado un mainstream de la música underground. Lo positivo es que también hay cosas extraordinarias, como el sello Cómeme. Eso es lo positivo de la escena. L.i.e.s., el sello de Ron Morelli es fantástico, Barnt es fantástico… Daniel Maloso, soy muy fan de Ivan Smagghe, todo lo que viene de Optimo Music”.

Para este mix pueden verse algunos de sus gustos más recientes, incluido el edit de Los López que utiliza para el arranque. "Quería que no fuera un hit detrás de otro, y he tenido en cuenta la cultura musical de los españoles. El podcast entero me parece muy emocional. Quería contar una historia sobre algo que estoy viviendo ahora… Algo más personal, cosas que me han pasado un poco tristes… bueno tampoco quiero ponerme muy personal. Pero han pasado algunas cosas a amigos y creo que están ahí reflejadas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_