_
_
_
_
_

Antídoto contra las repeticiones

Rosario G. Gómez

En las últimas temporadas, Televisión Española ha aplicado duros recortes de la parrilla. Mantuvo 16 meses en la nevera la serie Águila Roja para ahorrar y echó mano de las repeticiones de programas para no gastar. Los documentales de La 2 apenas se renuevan, se han emitido ficciones añejas de producción propia y estrenado formatos de muy bajo presupuesto. Además, buena parte de los nuevos son a coste cero gracias a la fórmula del patrocinio cultural, cada vez más utilizada por la corporación.

¿Es mejor que las marcas colaboren en la financiación de contenidos nuevos o que la parrilla se llene de reposiciones? TVE no tiene dudas: ha elegido lo primero (aunque sin renunciar a lo segundo).

El patrocino se ha convertido en un antídoto (parcial) de las redifusiones. Por ley, la televisión pública tiene restringido el recurso al patrocinio cultural, que solo se puede aplicar a contenidos que se enmarquen dentro de “la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”, según establece le ley de financiación de RTVE, aprobada en 2009. La normativa permite también el patrocinio deportivo, toda vez que los derechos televisivos de algunas competiciones van ineludiblemente unidos a determinadas marcas.

Sin embargo, el uso del patrocinio cultural que hace la televisión estatal ha sido cuestionado por el Ministerio de Hacienda. En su informe de 2011, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) expresaba sus dudas sobre la interpretación que hace TVE de este sistema y especialmente su tratamiento contable y presupuestario. A la figura del patrocinio se han acogido programas de todo tipo: desde la serie de ficción Isabel hasta del concurso Saber y ganar, avalados ambos por Telefónica.

Lo que parecía una fórmula pensada para La 2 se aplica también La 1. Uno de los primeros contenidos afectados fue Españoles en el mundo, que cuenta con el respaldo de una conocida compañía de embutidos. También Fabricando: Made in Spain, producido por Mediapro y que se estrena esta noche, lleva el respaldo de una marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_