_
_
_
_
_

La periodista Barbara Walters anuncia a los 83 años su retirada

La legendaria comunicadora confirma en su programa 'The View' que se jubilará en el verano de 2014

Carolina García
BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Tras meses de rumores, Barbara Walters ha anunciado este lunes su retiro a los 83 años -84 cuando suceda-. La presentadora, con cara triste y rodeada de varios amigos, entre ellos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la actriz Whoopi Goldberg, ha confirmado que "se va" en su magazine matinal The View de la cadena ABC. En su más de medio siglo de profesión (lleva 37 en la ABC), Walters ha entrevistado, entre otros, a Boris Yelsin, Fidel Castro y Hugo Chávez, además de a varios presidentes de Estados Unidos, y ha sido mediadora de varios debates electorales, entre ellos el que enfrentó a Jimmy Carter y a Gerald Ford en 1976. Pero más allá de las entrevistas y las exclusivas, Walters es una pionera en el periodismo estadounidense.

"Seguiré al frente de este espacio televisivo y realizando otros programas especiales hasta el verano de 2014, fecha que he elegido para irme. Me encuentro bien de salud, esta decisión la ha tomado en solitario. Solo quiero descansar tras más de 50 años haciendo periodismo. Es mi decisión. Esto es lo que quiero”, ha explicado la legendaria presentadora. “No quiero aparecer en otro programa o escalar otra montaña”, ha añadido.

"Estoy muy contenta de que The View -del que seguirá siendo productora- continúe a pesar de mi marcha. Yo prefiero sentarme en el campo en un día soleado y admirar a las mujeres talentosas -tampoco pasa nada si son hombres- que ocupen mi lugar”, ha concluido Walters. "Eres mi heroína", ha dicho con admiración Bloomberg. "Ya sabes que te quiero", ha contestado la presentadora, "a pesar de que no te gusten las bebidas azucaradas gigantes".

Fue la primera mujer en copresentar el programa Today de la cadena NBC, a partir de 1974, y la primera en presentar un telediario nocturno en la cadena ABC unos años después. Desde 1997,la periodista coproduce y conduce The View. En el exitoso programa, Walters entrevista a todo tipo de personalidades: presidentes, actrices, cantantes... Cualquiera que esté en el foco de la atención en ese momento. Por ejemplo, el 3 de marzo de 1999, entrevistó a Monica Lewinsky. Las confesiones de Lewinsky fueron seguidas por 74 millones de espectadores, consiguiendo un récord de audiencia en la televisión de EE UU. También han pasado por su plató celebridades como Michael Jackson, Tom Cruise y Angelina Jolie.

La noticia se conoció ayer domingo cuando la cadena ABC informó en su página web de que la veterana periodista se retiraba y que el programa The View seguiría en antena a pesar de su marcha. La famosa presentadora también anunció su jubilación en la red social Twitter: “Grandes noticias, y quiero ser yo la primera que os lo diga... (mirando con ilusión un año más)”.

“Solo hay una Barbara Walters y  esperamos que este último año sea sobresaliente, pionero y noticioso como es Barbara. Ella siempre tendrá su casa aquí, en la ABC, y esperamos ofrecerle un último año digno acorde con su brillante carrera, lleno de exclusivas, grandes aventuras y recuerdos imborrables”, aseguró en un comunicado Ben Sherwood, presidente de la cadena.

En los últimos años, la famosa periodista ha tenido que enfrentarse a diversos problemas de salud. En 2010, fue operada a corazón abierto -anuncio que hizo en su programa-; en diciembre del año pasado, pidió una baja temporal (dos semanas) por padecer varicela y, recientemente, sufrió una conmoción cerebral tras una caída en la embajada de Reino Unido en Washington. “En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que me han llamado, me han escrito y se han preocupado por mí. Tengo un poco de fiebre, y los médicos me dejarán en el hospital hasta que mi temperatura sea normal”, escribió Walters entonces.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_