Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
ENTREVISTA

Confirmado: Hay vida además de ‘Fauna mongola’

Cristóbal Fortunez expone en el multiespacio madrileño Rughara

'El árbol de la pizza'.

Gran observador de la vida, Critóbal Fortúnez exprime con afilado ojo crítico la esencia de todo lo que le rodea en detallados dibujos, a color o en blanco negro, llenos de ironía y algo de mala leche. Al ilustrador gallego, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, le conocimos hace cuatro años gracias Fauna Mongola, blog en el que retrataba a todas las tribus y sub-tribus urbanas de Madrid, léase gafapastas, trendys, modernillos, hypsters, oficinistas, ciclistas, fashionistas... Retrastos que acompañaba de pequeños y acertados textos en los que reflexionaba sobre ellos. 

Hablamos con él a raíz de su actual exposición en el mustiespacio Rughara, en Madrid.

Pregunta:  Te conocimos con Fauna Mongola ¿Cómo y cuándo empezó?

Respuesta:  “En 2009. La idea era hacer una gran colección de personajes tipo, de personalidades de quita y pon. Estuve actualizando más o menos de forma regular hasta 2011, y últimamente lo he hecho muy de vez en cuando. Era una cosa que tenía mucha coña en su momento”.

P. ¿Qué puertas te abrió?

R. “Me abrió bastantes puertas, la verdad. Es un escaparte fantástico. Hizo posible que pudiera dedicarme a la ilustración de forma profesional, algo que a mi, hoy en día, sigue pareciéndome increíble”.

¿Cuándo vuelve Fauna Mongola?

P. ¿Hay vida después de Fauna Mongola?

R. “Claro que la hay. Lo que no tengo tan claro es que, dado el zeitgeist actual, haya mucha vida dentro de Fauna Mongola”.

P. Supongo que al igual que a un cantante al que siempre le piden la misma canción a ti te piden siempre que hagas retratos ¿Te importa?

R. “Jajajaja, no, para nada. Es lo que mejor me sale. Agradezco siempre que no me pidan caballos, que me salen fatal.”

P. ¿Estás de acuerdo con los que dicen que el dibujo y la ilustración son artes menores?

R. “No estoy de acuerdo con la gente que otorga categoría de arte a un medio en sí mismo. El concepto de arte está sobrevaloradísimo, de todas formas”.

'Esperando a mamá'. "Lo interesante del dibujo es que no se sabe quién es ni a quién espera. Es el único dibujo que carece del humor absurdo que tienen el resto expuestos. Tiene un tono algo más melancólico. Hay juguetes por el suelo, alguien ha estado jugando, tal vez él, pero ahora no juega, sólo espera. Mira por la ventana esperando ver a alguien, pero el cristal sólo le devuelve su reflejo. Me interesaba ese momento en el que realmente no pasa nada, pero se puede sentir una tensión especial en el ambiente".

P. El año pasado trabajaste en el Cuaderno Blackie Books (ejercicios y pasatiempos para adultos al estilo de los cuadernillos de deberes veraniegos del cole) ¿Qué tal fue? ¿Saldrá uno nuevo este año? 

R. “Pues fue genial. Una experiencia muy intensa: muchísimo trabajo, significó aprender un montón de cosas. A la gente le encantó y me mantuvo con una sonrisa el resto del año por ello. Este año acabamos de terminar el segundo volumen. Creo que va a ser mejor que el del año anterior.

P. ¿Es esta tu primera exposición?

R. “No, no es la primera. Tengo algunos trabajos antiguos que me apetecía mucho enseñar porque estaban cogiendo moho en casa. Y espero que sea la primera de muchas”.

P. ¿Qué es lo que expones?

Última entrada del blog 'Fauna Mongola', en octubre de 2012.

R. “Pues eso, tengo algunas cosas antiguas en blanco y negro que no había enseñado nunca. Por tamaño, porque son cosas grandes, pondré unas tres, supongo, porque no hay demasiado espacio para más. Son dibujos muy elaborados y detallistas, con un punto de humor. Además, enseñaré unos dibujos pequeños a color que he estado haciendo cuando descansaba entra las intensas sesiones de Cuaderno estos últimos meses. Son entretenimientos, pequeñas mongoladas. A lo mejor, de repente dibujando de forma automática me decía ‘ah, mira, pues esta pizza parece el ojo de Dios’, y dibujaba eso. Es muy liberador, cuando tienes que trabajar ciñéndote a un texto, poder hacer algo totalmente libre y fuera de toda lógica”.

P. ¿Se puede hablar de planes de futuro o eres supersticioso?

R. “No soy nada supersticioso, pero como hombre de mi tiempo ¿qué era eso del futuro?”.

De momento nos quedamos con el presente y confirmamos que hay vida después de Fauna Mongola. Fortúnez no para de publicar en diversos periódicos, revistas y publicaciones online como EL PAÍS, Vanidad, en Rolling Stone, Vice, El Duende, Jot Down, Diario Kafka, Playground, Eatme! o Arto! de Madriz; también ha diseñado carteles para festivales (Razzmatazz, Casa Jäger...), giras (Lüger), calendarios, la imagen para una coleccón de gafas...

 

Dónde

Rughara. Corrredera Alta de San Pablo, 2. Exposición hasta el 20 de junio. De lunes a jueves, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00; sábados, de 11. 00 a 21.00. Multiespacio del barrio de Malasaña con ropa y complementos de nuevos diseñadores, muebles, decoración, discos y también para exposiciones.

 

Más

Redrum. Avenida del Mediterráneo, 10. Fortúnez, además, pincha cuando puede en el madrileño club Redrum “Bueno, pongo canciones, sobre todo en fiestas. Estoy muy agradecido a Beni, de Redrum, por haberme dejado pinchar varias veces en su local. Musicalmente, me gusta casi todo lo que no suene demasiado genérico".