_
_
_
_
_

González Macho: “Parece que los del cine somos los culpables del déficit, no es así”

El director de la Academia de Cine remacha su decepción con el Gobierno y asegura "desconfiar de Hacienda" para encauzar la situación de la industria

González Macho, director de la Academia de Cine y productor cinematográfico.
González Macho, director de la Academia de Cine y productor cinematográfico.Bernardo Pérez

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha mostrado hoy su "decepción" por el hecho de que no exista "intención política de cambiar las cosas" para ayudar al sector. “Parece que los del cine somos los culpables del déficit en España, pero no es así”, ha remachado el productor. “A una industria que está mal, encima nos pegan un ivazo, mayor que en ningún otro país de Europa. Es que muy fuerte”.

Invitado a Los Desayunos de TVE, González Macho ha recordado que el IVA cultural subió del 8 al 21%, trece puntos, lo que en su opinión no sucede en ningún otro país: “Recibimos 40 millones del Fondo de la Cinematografía frente a 100 millones de hace años. Las españolas son las subvenciones más pequeñas de Europa”.

Frustado y decepcionado por el devenir de las reuniones que la industria mantiene con el Gobierno, González Macho demanda la adopción de medidas urgentes para "salir del túnel cuanto antes". “Yo en Hacienda confío poquito, creo que es un sentir generalizado”. Para intentar paliar la situación de la industria, el director de la Academia ha defendido la fórmula de la desgravación fiscal, en la senda de lo que sucede en Europa. “Todas las cinematografías del mundo tienen subvenciones, y la más protegida de todas es la de estadounidense”.

Más información
Enrique González Macho: “Estamos absolutamente decepcionados”
Gobierno / cine español: bloqueo total

Según González Macho, “de las seis mil películas que se hacen en el mundo, menos de 200 son rentables; el resto tienen que ser apoyadas, porque el cine, al contrario del arte o la literatura, necesita de una industria por detrás”.

Además, identifica en la piratería el mal principal de la industria que preside: "Es muy difícil competir contra el todo gratis". González Macho ha lamentado la falta de "sensibilidad política" contra la cultura, en sus palabras, "el patrimonio español más importante". “Caminamos hacia un modelo en el que no se podrá ver cine en los centros de las ciudades”.

"Me duele profundamente cuando se habla de los ricos del cine", ha aseverado el director de la Academia, quien ha subrayado que de los 18.000 actores que hay en España, más de 17.000 tienen que vivir "de otra cosa" y "los que triunfan" en la profesión es lógico "que tengan un nivel económico fuerte, igual que en otros sectores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_