_
_
_
_
_

Las privadas alertan de los riesgos de recuperar los anuncios en TVE

Un informe encargado por Uteca asegura que el sector se vería arrastrado al colapso

Rosario G. Gómez

Una hipotética vuelta de la publicidad a Televisión Española provocaría el colapso del sector. Así lo asegura un informe encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) a la consultora Arthur D. Little. Según este estudio, si  la cadena pública hubiera emitido anuncios en 2012 habría recaudado entre 190 y 250 millones de euros menos y  habría arrastrado al sector privado a unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros.

TVE  puso fin a los anuncios en 2010 y pasó a financiarse a través de subvenciones estatales y de la tasa que aportan las cadenas privadas y los operadores de telecomunicaciones. Si la televisión recuperara la publicidad, perdería  estas aportaciones directas.

El estudio muestra que, con publicidad en TVE, las privadas habrían tenido pérdidas de explotación de entre 10 y 18 millones de euros en 2011 y de entre 150 y 175 millones en  2012. Además, habrían arrastrado también a pérdidas a numerosas productoras, distribuidoras y otras empresas del sector.

La tesis central que se desprende de los datos de este estudio es que los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad por la Ley de Financiación de 2009, sino que son estructurales. Según Uteca, es difícilmente sostenible una televisión pública cuyos costes en 2012 representan más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España. "Esa proporción todavía podría elevarse por encima del 60% si los ingresos publicitarios del sector siguen cayendo en 2013, como ya han previsto distintos analistas", señala Uteca.

La conclusión del análisis de Arthur D. Little es que las cuestiones sobre las que hay que incidir en RTVE son las estructurales, de modelo y de eficiencia en costes, y no las de ingresos. A su juicio, la publicidad nunca hará sostenible la Corporación, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea. Por eso, el informe recomienda “mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido, y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector”, añaden los operadores comerciales.

El informe recuerda que en ente público llegó a acumular 7.767 millones de euros de deuda en los tiempos en los que la compañía se financiaba con recursos publicitarios y una mínima subvención pública. Ese modelo propiciaba un efecto perverso, según el análisis encargado por Uteca, ya que al disponer de una financiación con fondos públicos, "llegó a vender publicidad hasta un 25% por debajo del precio de mercado".

Con todo, los expertos de la consultora creen que el mayor daño lo sufriría la imagen de seguridad jurídica del país. “Es imposible asegurar la estabilidad de un sector con entradas y salidas de un participante relevante cada tres o cuatro años”, afirman. “Los inversores penalizan los mercados donde se admiten inestabilidades de este alcance”, añaden, lo que “afecta a la valoración de las empresas” y a la larga puede comprometer el futuro de todo un sector industrial, cultural.

La consultora señala que las ratios de eficiencia y estructura de costes de RTVE están desalineadas con el mercado. Creen que una TVE auténticamente eficaz, y que cumpla con su función de servicio público, sería “factible” con un presupuesto entre 620 y 680 millones al año.

Hasta ahora, explica el estudio, la Corporación ha concentrado sus iniciativas de ahorro en los costes de programación, lo que explica el significativo impacto que estas medidas han tenido sobre la audiencia. Para la consultora, la estructura de costes de TVE está desequilibrada y queda mucho recorrido en la reducción de otras partidas de gastos para homologar la televisión pública con otras operadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_