La voz feroz
De Captain Beefheart al encuentro entre Miles Davis y John Lee Hooker: te presentamos un recorrido por los cantantes más profundos
La voz feroz puede ser primaria, como la de Captain Beefheart con fondo industrial. Pero también hay ferocidad en la impavidez con que Willie Nelson rumia sus sentimientos sobre un fondo aterciopelado. O en la desesperación palpable en un engrasado cantante de club nocturno, como Lou Rawls, cuando se pone psicodélico. Sin hablar de la frustración que debía sentir James Phelps, el mejor discípulo de Sam Cooke, al comprobar que nadie parecía interesado en su arte.
Mi idea de la ferocidad es elástica: abarca desde la confusión emocional que va desgranando Danny Whitten con Crazy Horse en I don't want to talk about it hasta desde luego, la pelea de machos alfa entre John Lee Hooker y Miles Davis; puedes visualizar el deleite perverso del director Dennis Hopper, el responsable de encerrarlos en un estudio para grabar una banda sonora.
- CAPTAIN BEEFHEART Hard workin' man
- DR. JOHN It don't mean a thing (if it ain't got that swing)
- FREDDY KING Ain't no sunshine
- LOU RAWLS Season of the witch
- TONY CLARKE The entertainer
- JAMES PHELPS Oh what a feeling
- BILLY STEWART Sitting in the park
- BOBBY WOMACK California dreaming
- BILLY ECKSTINE Stormy weather
- WILLIE NELSON Crazy
- CRAZY HORSE I don't want to talk about it
- JOHN LEE HOOKER (+ MILES DAVIS + TAJ MAHAL) Bank robbery