_
_
_
_
_

Que todo cambie, para que todo siga igual

El dj y productor Fairmont graba un mix exclusivo para EL PAÍS siguiendo la renovada estela de 'Automaton', su último disco

Daniel Verdú
El dj y productor Jake Fairley (aka Fairmont)
El dj y productor Jake Fairley (aka Fairmont)Lars Borges

Que todo cambie, para que todo siga igual, decían en El Gatopardo. Y una revolución parecida es la que practica el bueno de Jake Fairley (aka Fairmont) con su música y su elegantísima manera de construir el sonido con los sus aparatos. Porque Automaton (editado por My favorite robot), es una remarcada evolución de su sonido, una vuelta de tuerca que de alguna manera le conduce a sus orígenes indies. “Siempre es un reto encontrar algo nuevo de ti mismo. Me tomé un tiempo para pensarlo y trabajar en ello. En un álbum la clave es encontrar un lenguaje. Algo nuevo que siga siendo tú”. Fairmont (36 años), que se dio a conocer internacionalmente con el EP Gazebo, su primer lanzamiento en Border Community, venía de la escena del rock y el skate de Toronto. Quería tocar en una banda y, como tantos, no tenía ni idea de usar un instrumento. El cielo se abrió cuando un tipo en el colegio le enseñó como hacía música en el ordenador con un sencillo software. Fue solo eso. En poco se volvió un productor de electrónica entregado al mundo analógico. “Tengo cinco o seis sintes y un par de cajas de ritmos y todo lo hago así. Y no es una cuestión ideológica o algo parecido, es simplemente como aprendí a hacer música. Cada año digo que me tengo que meter en el tema digital, pero no lo hago. Parece más fácil, sí pero de momento lo más fácil para mí es seguir con lo que sé hacer”, explica el autor de este EPmix, una sesión con más de un guiño inconsciente a la electrónica española.

FAIRMONT

Tracklisting
  1. Henry Saiz / All The Evil Of This World (Hal Incandenza Instrumental Mix)
  2. Man Tear / Outside Amore
  3. Sigward / MX86s
  4. Edu Imbernon & Los Suruba / Fayer
  5. Fairmont / Manso
  6. CoMa / The Great Escape
  7. Blond:ish Feat. Thomas Gandey / Voyeur (Alex Niggemann Remix)
  8. RyanDavis & PanTone / Armed
  9. Franco Kaus / Isaias (Max Farlane Remix)
  10. Jon Hopkins / Open Eye Signal (Luke Abbott remix)

El caso es que Fairley se mudó a Barcelona el pasado enero y es muy posible que poco a poco haya ido calando el lenguaje subliminal de la ciudad en su cerebro. “Vivo aquí por muchos motivos, pero me encanta la ciudad, la playa, el skate, la comida… Estoy muy contento. Antes vivía en Berlín, pero ya estaba listo para esta mejora. Es una ciudad fantástica también en invierno, me quedaré”. Entre otras cosas, alaba de Barcelona respecto a Berlín el hecho de que haya una escena musical electrónica interesante, pero de la que puedes huir en cualquier momento sin que te persiga sin remedio. “Aquí puedo ir a un club simplemente cuando me apetezca”. Eso, y la frescura de los productores emergentes que ha dado en los últimos tiempos la ciudad y sus satélites. “Es algo fresco. Y esa es otra diferencia con Berlín, donde parece que todo está en una fase de declive. Sigue habiendo cosas interesantes, pero también mucha música reciclada”.

En Berlín sigue habiendo cosas interesantes, pero también mucha música reciclada

Antes de todo esto, Fairmont trabajaba como reparador de teclados a jornada completa en Toronto. Un lugar del que poco a poco vio marcharse la mayoría de compañeros de generación que se dedicaban a la música electrónica. “Se volvió complicado hacer fiestas de techno ahí, así que la mayoría de gente hizo las maletas”. Él cogió un día un avión y puso rumbo a Colonia. Sin un duro. “Estaba arruinado. Comía lo que podía”, recuerda. Pero poco a poco empezó a funcionar la aventura y en 2004 James Holden, tras recibir un email con algunas demos, le editó en Border Community su primera gran referencia: Gazebo. Cuando salió publicado, todo se volvió un poco más confortable. Les mandé una canción y les gustó. Pero no nos conocíamos. Fue un gran sitio para trabajar, pero a veces si las cosas van tan lentas deja de ser divertido. Si siguiera ahí, hubiera sacado mi nuevo álbum en 2014”, explica en referencia a la lentitud en la que el excelente sello británico languidece, quizá debido a la carrera personal de su dueño. Y al final, para que todo cambie, no se puede esperar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_