La Autónoma de Barcelona, condenada por piratería

Un juzgado obliga a la universidad a retirar de su web los archivos consultados por los alumnos

CEDRO, la entidad de gestión de derechos de autor en el sector del libro, decidió en marzo del año pasado que había que poner fin a lo que consideraron una forma de piratería extendida en las universidades españolas. Consideraban que muchas facultades estaban subiendo de forma ilegal a sus campus virtuales contenidos protegidos. La primera en ser denunciada fue la Universidad Carlos III de Madrid. Pero la primera en ser condenada ha sido la Autónoma de Barcelona.

De este modo, un juzgado de Barcelona obliga ahora a la universidad catalana a retirar de su web todos los archivos que puedan ser consultados por los alumnos, obras o fragmentos de libros protegidos por CEDRO. “La demandada ha llevado a cabo una actuación merecedora de ser calificada como de reproducción y comunicación pública ilícitas de obras protegidas por los derechos de autor, vulneradora de derechos de propiedad intelectual”, reza el fallo. Además, la universidad deberá pedir permiso para reproducir esos contenidos e indemnizar a la asociación por “daños y perjuicios”. La cantidad sería 15.091 euros y cinco euros por alumno matriculado desde el curso 2010/2011 y los siguientes hasta que se dicte sentencia firme. Esa suma podría ascender a 238.575 euros en un ejercicio.

250.00 euros de multa

Según CEDRO, “esta demanda se presentó tras varias invitaciones a la UAB para que regularizara la reproducción y comunicación pública de las obras de nuestro repertorio”. Asimismo considera que esta sentencia es importante porque se reafirma la necesidad de respetar los derechos de autor en el ámbito universitario y asegura que no beneficia a nadie que “los rectores sitúen a la Universidad española en el marco de la ilegalidad, algo que no ocurre en ningún país desarrollado”.

En opinión del juez, la actuación de la UAB no puede quedar amparada por la libertad de cátedra, porque “los derechos tienen sus límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores”.

En su comunicado, CEDRO ha lamentado que la UAB rechazara sus repetidas invitaciones para que regularizara la reproducción de las obras de su repertorio. Las otras demandas contra el resto de universidades que incurrían en las mismas prácticas siguen su curso.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La violencia no cesa en el principal puerto del Pacífico colombiano

Human Rights Watch denuncia las atrocidades en Buenaventura

¿Se puede impugnar a Rousseff?

Un proceso para sustituir a la presidenta brasileña no es sencillo. El mayor riesgo al que se somete la mandataria es el de encubrir delitos

Brasil se precipita hacia un seísmo político por el ‘caso Petrobras’

El fiscal general entrega al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados en el escándalo de la trama corrupta de la petrolera pública La investigación salpica a varios partidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Condena a Francia por no prohibir cachetes a los niños

El Consejo de Europa adopta el veredicto por unanimidad

156 millones ven una verdad que incomoda a Pekín

Un documental sobre medioambiente triunfa en solo tres días en Internet

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana