_
_
_
_
_

Willy Toledo dice que se va a vivir Cuba

En una entrevista en una televisión venezolana, el actor anuncia que se trasladará a La Habana

"A partir de mayo me iré a vivir a La Habana". El actor Guillermo Toledo (Madrid, 1970) ha anunciado en una larga entrevista en el programa Cruce de palabras de la televisión regional venezolana teleSUR que en breve se trasladará a Cuba, aunque no ha aclarado si será para siempre. El intérprete ha aprovechado la conversación para alabar "al comandante Chávez" y criticar con dureza la situación en España. Por ejemplo, sobre la vida en los cerros, donde se asientan gran parte de las favelas en Caracas, ha dicho: "Desde fuera te imaginas que solo hay miseria, pero se les ha ofrecido una vida digna en los últimos años". 

En su alegato a favor del chavismo ha añadido: "Me emociona, viniendo de Europa, donde somos víctimas del capitalismo salvaje, llegar a Latinoamérica y que haya estos procesos humanistas que han mejorado la vida de la gente". Siguiendo con Cuba, ha hablado de un país que "ha conseguido unos mínimos de educación pública gratuita, vivienda y sanidad". "Cualquier cubano puede ir por un mínimo precio al teatro, danza", ha manifestado con entusiasmo. Para él, "la obligación de los revolucionarios es apoyar a Cuba pero también ser crítico".

Preguntado por el periodista que qué se llevaría a Europa de regímenes como el venezolano, el actor madrileño ha contestado que "todo", especialmente "la concienciación que ha adquirido este pueblo con respecto a su propia valía". "Se sienten ciudadanos por primera vez en 500 años de su historia", ha asegurado.

Las declaraciones del actor han despertado de inmediato la ironía de los tuiteros

El presentador de este espacio, que se emite en un canal a través de satélite desde Caracas, ha insistido en saber cómo veía Toledo "la España de los suicidios" (sobre los desahucios). "España está llena de periodistas, políticos, columnistas que se permiten la desfachatez de exigir democracia y derechos humanos en Latinoamérica. Hemos pecado de ingenuos, de pensar que nuestro sistema era el mejor y que en América Latina son todos populismos. Pero en España no se dan los preceptos democráticos".

La izquierda en España

Toledo también se ha referido a la situación de la izquierda española, a la que ha pedido unirse "como en 1934", cuando el Frente Popular agrupó diversas formaciones que venció en las elecciones de febrero de 1936 a la derecha. El programa de Gobierno de este actor sería: "Nacionalizar la banca, racionalizar los recursos y establecer una policía democrática".

Guillermo Toledo, en un ensayo de la obra de teatro 'El montaplatos'.
Guillermo Toledo, en un ensayo de la obra de teatro 'El montaplatos'.CLAUDIO ÁLVAREZ

El rey Juan Carlos, Baltasar Garzón y Mariano Rajoy también han sido objetivo de las invectivas de Toledo. Del primero ha dicho que "es un rey al que puso un dictador genocida [en alusión a Franco]. El Rey es el agente comercial de las grandes empresas multinacionales y se lleva una comisión en esas operaciones. Eso no lo digo yo, está publicado".

De Garzón el intérprete de películas como Crimen ferpecto ha comentado que "tiene dos caras". Una es "válida y rescatable, es la de su lucha contra las dictaduras pero la otra anula la anterior. Por su oficina han pasado detenidos que han denunciado torturas y no las ha investigado". Al presidente del Gobierno le ha tachado directamente de "fascista nacionalcatólico y heredero del franquismo".

Las declaraciones del actor han despertado la ironía de los tuiteros. Tantos han sido los comentarios que los internautas han llevado "Cuba" a los trending topics (temas más comentados) en España. Mensajes como "Willy Toledo, otra fuga de cerebros" (@trybalblz) o "¿Cuánto dinero nos ha costado el que Cuba acepte quedarse con Willy Toledo?" (@__mancuso) comentan su decisión de trasladarse a La Habana.

Otros mensajes mencionaban la circunstancia de que tanto Toledo como Toni Cantó, que también suele generar grandes polémicas en Twitter, se hicieron populares gracias a su participación en la serie 7 Vidas: "La misma serie nos ha dejado a Willy Toledo y a Toni Cantó. Pensemos" (José Julio Blanes). "La pérdida de Cuba fue dolorosa, pero tampoco hacía falta enviarles a Willy Toledo", afirma de forma jocosa @unteito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_