_
_
_
_
_

Telecinco gana el pulso del mes

El canal de Mediaset obtiene seis décimas más que Antena 3 Las semifinales de la Liga de Campeones en La 1 fueron lo más visto de abril

La victoria insuficiente del Real Madrid fue lo más visto del mes.
La victoria insuficiente del Real Madrid fue lo más visto del mes.Javier Soriano (AFP)

Telecinco ha dado en el mes de abril un golpe de autoridad y ha roto el empate técnico en los índices de audiencia que cosechó con Antena 3 el mes pasado. El canal estrella de Mediaset fue el más visto en abril, con un 13,6% de cuota de pantalla, seis décimas más que Antena 3 (13%), dato que marca la máxima diferencia entre ambos canales en los últimos seis meses.

Solo ha hecho falta que los espacios emblemáticos de Telecinco mantengan sus cifras para abrir distancia con la competencia. En el canal han destacado entre lo más visto las dos emisiones de Moto GP, Gran hermano y la final de Mira quien salta. A pesar de que Antena 3 ha conseguido la emisión más vista en una televisión comercial este mes —el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein, la carrera más seguida en cuatro años con casi cinco millones de espectadores— y que Con el culo al aire ha vuelto con solvencia a la parrilla, estos éxitos no han sido suficientes para rayar al nivel de la cadena de Fuencarral.

Por grupos, sin embargo, la cosa no está tan clara. Mediaset lidera con un 28,6% de share, pero por la mínima, solo una décima más que Atresmedia (28,5%). TVE sumó 3 décimas que el mes pasado y llega al 16,9%.

Este equilibrio entre grupos tiene mucho que ver con el rendimiento de las filiales, La Sexta (de Atresmedia) y Cuatro (Mediaset). La Sexta, a la que le ha sentado estupendamente la fusión, sube dos décimas hasta el 6,1% y se anota un crecimiento interanual del 1,5%. El rendimiento de espacios como Al rojo vivo, El intermedio, La sexta noche y, especialmente, Salvados, empujan de la cadena. Cuatro, por su parte, pierde tres décimas de audiencia (5,6%), y ni la presencia de los partidos de la Liga española y la Liga Europa y, sobre todo, el fantástico aterrizaje de la esperada serie Homeland, con una audiencia del 10,4% —que prácticamente dobla la media de la cadena— han conseguido mantener el listón.

La Sexta aumenta su audiencia, mientras que la de Cuatro se reduce

A pesar del poco rendimiento que el deporte obtiene en Cuatro, las semifinales de la Liga de Campeones han granjeado a La 1 el mejor dato de los últimos seis meses: el 10,9% de cuota. El partido que enfrentó el martes al Real Madrid y al Borussia de Dortmund fue el espacio más visto del mes, con casi 9,5 millones de espectadores, el 49,9% de la audiencia. El segundo puesto fue para el partido de ida de la otra semifinal, el Barcelona-Bayern de Munich, que reunió a 8,2 millones de espectadores. El cambio de día de MasterChef, que se mudó a los martes después del fútbol, ha resultado un cambio inteligente. El programa de cocina ha sumado en su última emisión siete puntos más que en su estreno, donde tuvo una tibia acogida del 11%.

Pero los datos de la pública no son tan buenos si se comparan con los del año pasado. En abril de 2012, La 1 rivalizaba con Telecinco por el liderazgo de la televisión, con un 13% del share. La esperanza de mejora en los próximos meses vendrá de la mano de Águila Roja, que vuelve el próximo lunes a La 1. En el capítulo de informativos, TVE mantiene el liderazgo global con el 13,9% de la audiencia y recupera espectadores respecto a marzo en casi todas sus entregas, aunque no logra un dominio absoluto. Telecinco les pisa los talones y acapara al 13,8% de los espectadores.

En un análisis más detallado, el Telediario 1 de Ana Blanco es líder en su franja con el 15,6% y casi 2,2 millones de espectadores de media. En la segunda edición La 1 recupera 5 décimas (12,6%), pero Pedro Piqueras en Telecinco lidera el mes con un 14,6%. Respecto al fin de semana, Antena 3 lidera la primera edición con el 16,4% y TVE la segunda con el 12,2%. Los informativos de La Sexta igualan su máximo histórico —conseguido en febrero—: el 9,2% de la audiencia.

El consumo televisivo cae en abril

El consumo televisivo se ha situado en los 251 minutos --4 horas y 11 minutos-- de media por persona al día durante el mes de abril, once minutos menos que el mes anterior y tres menos que abril del año anterior.

La Comunidad Valenciana, con 264 minutos de media por persona y día, encabeza el consumo por Autonomías, seguida por Andalucía --261 minutos--. Mientras, Galicia es la que registra un menor consumo, con 224 minutos.

Por su parte, el consumo de TDT sube tres décimas respecto al mes anterior, hasta el 82,2 por ciento. El Cable, sin embargo, baja dos -13,7,%- , al igual que el Satélite -4%-.

Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias son las que más lo hacen utilizando el Cable y, por último, Aragón encabeza el ranking del Satélite.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_