_
_
_
_
_

Seis restaurantes latinoamericanos entre los 50 mejores del mundo

Dos establecimientos brasileños, dos mexicanos y dos peruanos alcanzan el listado de la revista británica 'Restaurant'

Exterior de Pujol, en el DF.
Exterior de Pujol, en el DF.FIAMMA PIACENTINI

La revista británica Restaurant reveló este lunes el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, entre los que hay seis latinoamericanos —dos brasileños, dos mexicanos y dos peruanos—, y cinco españoles: entre ellos El Celler de Can Roca, en Girona, nombrado el mejor de 2013.

El brasileño DOM, del chef Alex Atala, que el año pasado alcanzó la cuarta posición, ahora ocupa la sexta. Aun así, se trata del mejor establecimiento de América Latina del medio centenar que conforma la lista. Atala es también una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. “En DOM no se reinterpretan los platos populares. Nada de alusiones a feijoada, la ropa vieja, el leitao o la galinhada. Su cocina es creativa, personal y brutalmente cromática”, describió en septiembre pasado a propósito del festival gastronómico de Tirandentes (Minas Gerais) José Carlos Capel, director de Madrid Fusión. Mani, también de São Paulo, ocupa el puesto 46.

En cuanto a los restaurantes mexicanos, Pujol alcanza el listado por tercer año consecutivo. La cocina de Enrique Olvera, que combina elementos prehispánicos con ingredientes de vanguardia, ocupa el sitio 17. "Es un logro colectivo, resultado del trabajo y del esfuerzo de un equipo. Es también un logro que se inserta dentro de un momento histórico para la gastronomía de nuestro país: desde diferentes puntos de vista, México es una potencia gastronómica y este avance debemos tomarlo también como un reconocimiento a él", dijo Olvera en Londres.

También en la lista está Biko, de platillos fusión vasca y mexicana, que ha llegado al puesto 31, siete por encima del año anterior. Restaurant alaba su estilo “suntuoso con sorpresas”.

También entre los 50 mejores está el peruano Astrid y Gastón, que ha escalado más de 20 puestos en la lista (del 35 ha pasado al 14). La revista alaba el “carácter y humor” de los platillos del restaurante limeño, que cuenta con sucursales en media docena de países. Cierra el listado el limeño Central, en el puesto 50, que por primera vez alcanza la lista de Restaurant.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_