_
_
_
_
_

Xplora cumple un año con muchos planes

La cadena temática, cuya audiencia ha crecido desde su estreno, tiene la ambición de comenzar a crear producción propia

Foto promocional de 'Pesadillas en su tinta'.
Foto promocional de 'Pesadillas en su tinta'.EL PAíS

Xplora se preguntaba esta mañana si se puede estar un año entero haciéndose preguntas. La respuesta es afirmativa para ellos. El programa temático de Atresmedia celebra su primer aniversario y lo hace con una programación especial y celebrando que su audiencia aumenta.

La programación especial comienza esta noche, con la emisión del documental de Discovery Channel Los últimos días de Bin Laden (22.00), que se estrena en abierto en España. Además, habrá en los próximos días maratones de los programas de más éxito de la cadena, como Mil maneras de morir o El jefe.

Programas como estos han conseguido que la media de share de la cadena sea de 1,1%, un 1,5% contando solo con esta temporada. La media crece entre su público objetivo, los hombres de 25 a 44 años y llega hasta el 2,8%. “En lo que va de temporada Xplora ha superado a sus competidores directos, Discovery Max (1,4%) y Energy (1,1%), explicaba José Antonio Antón, director de programación y canales temáticos de Atresmedia.

Además, la cadena tiene previsto un aluvión de estrenos para estos días “de las mejores productoras del mundo, no nos casamos con nadie”, bromeaba Antón. El próximo domingo 5 de mayo la cadena ofrecerá El increíble Goodwin, un escapista que realizará prodigios como saltar de un coche incendiado o escalar un rascacielos en Londres.

El 6 de mayo será verá la luz Generación Alien, una serie de documentales que pretenden demostrar la presencia de extraterrestres en la tierra a través de manifestaciones artísticas, comenzando por el pueblo Dogón, nativo de Mali.

El miércoles en el late night, siguiendo la estela de Mil maneras de morir, Xplora estrenará Desastres domésticos, que analiza los peligros a los que nos enfrentamos en el hogar. También habrá un hueco para morir de risa, con Agárralos como puedas, donde cuatro cómicos harán bromas con cámara oculta. El humor será una de las novedades del canal en su segundo año.

“Vamos a seguir apostando por los documentales y los factuals”, explicaba Antón, “seguiremos metiendo cámaras en diferentes ambientes para ver cómo es el mundo”. Eso mismo harán en Los restauradores, que cuenta el día a día de una familia que se dedica a este oficio, en Millonario anónimo, donde harán pasar a los ricos por ciudadanos normales, con un salario mínimo para que aprendan a valorar el heroísmo cotidiano. En Vacaciones infernales mostrarán los viajes que terminaron peor que mal y en Pesadilla en su tinta se podrá ver como tres tatuadores recomponen los dibujos que sus propietarios ya no quieren y los convierten en otras cosas. Mi extraña obsesión y Rude tube serán dos estrenos más, uno centrado en manías personales y el otro recolectará videos de Youtube.

A todo esto habrá que sumar los clásicos de la cadena que continúan en antena, como La casa de empeños, Empeños a lo bestia, Los cazadores del pantano, Cuerpos embarazosos o El jefe. Este último programa tendrá su versión española en breve, según informaron hace algunas semanas desde la cadena y probablemente se ubicará en la parrilla de Antena 3 o La Sexta.

“Que de los canales temáticos se saquen ideas para los canales generales nos encanta”, asegura Antón, “pero nuestro reto sería lanzarnos a la producción propia, aunque sabemos que el mercado está muy mal, pero a mi me encantaría ver una versión española de Cuerpos embarazosos”.

Respecto al número de repeticiones de cada contenido que se hacen en este canal, Antón ha explicado que se suelen dar varios pases de cada programa: “El espectador de TDT es más eventual que en la televisión generalista, por eso solemos ponerlo en varias franjas, también para rentabilizar los productos”, concluía Antón.

Respeto a la posible redistribución de canales de TDT, Antón, como hace días el consejero delegado del grupo Atresmedia se muestra tranquilo aunque a la expectativa, “esperamos que se encuentre una solución que no suponga eliminar canales”. “Y si hay que remodelar, ya veríamos como lo haríamos, eso sí, sin perder contenidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_