_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“Muchos tertulianos viven en su Arcadia o no salen de la caverna”

El periodista Jesús Cintora toma el mando de ‘Las mañanas de Cuatro’

Rosario G. Gómez

Atrevido, crítico y abierto a las cuestiones más polémicas de la actualidad. Cuatro quiere potenciar su magacín matinal para estar aún más pegado a la calle y ser el altavoz de los problemas de los ciudadanos: el paro, los desahucios, los recortes sanitarios, la educación. El encargado de pilotar este cambio es el periodista Jesús Cintora, curtido como polemista en las acaloradas tertulias políticas de TVE, Telecinco y 13 TV. “Queremos hacer un programa en el que retratemos lo que pasa sin pelos en la lengua, sin miedo, sin servidumbres y sin más intención que la de contar el día a día de la gente, sus problemas, sus inquietudes. Contar las cosas sin faltar al respeto a nadie, pero tampoco faltando a la verdad”, dice Cintora, que a partir del 6 de mayo presentará Las mañanas de Cuatro.

El periodista, que durante 15 años ha trabajado en la cadena SER (como coordinador del bloque informativo de Hoy por hoy o como director de los noticieros del fin de semana), tomará el relevo de Marta Fernández, conductora del magacín durante los últimos dos años, que ha sabido engarzar una tertulia equilibrada, plural y espejo de todas las tendencias ideológicas.

El magacín renovará el enfoque informativo y estará pegado a la calle

En esta próxima travesía, la cadena planea renovar el enfoque de los contenidos, incorporar colaboradores y potenciar la información en directo. Será la tercera etapa de un magacín —el primero de Cuatro— que nació bajo la batuta de Concha García Campoy. Asiduo en los últimos meses a los platós de las principales tertulias televisivas (donde a menudo era la única voz disonante y casi siempre la diana de los ataques dialécticos), Cintora asegura que hay muchos comentaristas que parecen alejados de la realidad. “Unos viven en su Arcadia feliz o no salen de la caverna, pero hay otros que intentan saber lo que pasa y contarlo con la mayor claridad posible, con frescura, responsabilidad y honestidad. Y sobre todo, sabiendo escuchar”, comenta el periodista. Algunos de los actuales colaboradores seguirán en el programa, aunque el plan es incorporar analistas procedentes del mundo de la comunicación o de la política, pero también de las organizaciones sociales que representen opiniones y sensibilidades distintas. “Queremos”, explica, “una tertulia plural en la que los comentaristas tengan argumentos, no que tiren de argumentario”. El programa estará pegado a la información en directo aprovechando que “gran parte de las noticias se generan entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde”.

Con este cambio, el canal de Mediaset quiere plantar cara al programa Al rojo vivo, la tertulia política de La Sexta, convertida en un rival importante. Cintora quiere desmarcarse de cualquier sombra de pulso. “Vamos a hacer nuestro trabajo de la forma más profesional y honesta posible, tratando de conectar con la gente y siendo sensibles a lo que está pasando en la calle”.

Marta Fernández abandona el programa que produce Mediaset en colaboración con Mandarina para volver al área de informativos, donde presentará la edición de sobremesa del telediario de Cuatro (14.00) junto a Hilario Pino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_