_
_
_
_
_

Baile en el museo

Una serie de 'performances' en el Museo Reina Sofía sirven de prólogo y celebración al Día Internacional de la Danza

Asaltos de la Danza en el Museo Reina Sofía, propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Danza.
Asaltos de la Danza en el Museo Reina Sofía, propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Danza.Jesús Vallinas

Organizados e ideados por la bailarina y promotora Margaret Jova, los “Asaltos de la Danza” ya el año pasado fueron un rotundo éxito en los salones del Museo Reina Sofía. Este año se repite al experiencia, pero explorando espacios diferentes y contando con un acto final en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. Los profesionales de la danza liderados por Jova celebran así con un día de anticipación en Día Internacional de la Danza, que desde 1982 la Unesco colocara en el 29 de abril, fecha del nacimiento del coreógrafo y bailarín franco-suizo Jean-Georges Noverre en 1727, célebre por sus renovadores planteamientos teóricos sobre el ballet y por sus epistolarios sobre la estética de la danza. Noverre murió un 19 de octubre de 1810 bastante olvidado, y su última satisfacción fue que sus cartas fueron reeditadas en San Petersburgo en 1803 y en París en 1807. Hoy siguen siendo un documento básico y esencial en la historia de la danza.

Los “Asaltos de la danza” consisten en coreografías cápsula ideadas para ser representadas en ámbitos no convencionales y por sorpresa. La sorpresa es algo relativa, pero de facto, existe en el propósito mismo de la performance bailada, ya sea bajo los pórticos, frente a los cuadros, entre las esculturas de Richard Serra o en los ascensores de cristal del edificio Sabatini. Es precisamente en esta edición de 2013 donde se recupera una pieza creada en 1992 por la coreógrafa Denis Perdikidis para esos ascensores. Entonces, dentro de la estética de la danza contemporánea española, resultó toda una novedad, ahora es una evocación “vintage”.

Asaltos de la Danza

Dirección: Margaret Jova. Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía. Domingo 28. 12 horas y 17.30. A las 20.00 actuación colectiva en el Auditorio 400. Entrada libre.

Asaltos a la danza invadirá el museo desde el mediodía hasta la noche del domingo 28. La primera cita es la las 12 horas con los coreógrafos Antonio Ruz, Carlos Chamorro y Tamar González, que actuarán entre otros ámbitos, en la sala de grandes esculturas de Richard Serra; la mañana culmina con un primer pase de la creación para los ascensores de Perdikidis.

Ya en la tarde, a partir de las 17.30, la cita es con el coreógrafo israelita radicado en Madrid Sharon Fridman, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (que vuelven juntos a la sala Serra) y el segundo pase de la obra de Perdikidis en la fachada Sabatini.

Después, a las 20 horas, seguidores y artistas se reúnen en el Auditorio 400 para leer el mensaje anual de la Unesco y ofrecer las mismas piezas, pero modificadas para ser vistas en un escenario convencional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_