Versos de antología

Dos selecciones de sus versos celebran el Cervantes a Caballero Bonald

J. M. Caballero Bonald, Claudio Rodríguez y Jaime Gil de Biedma.

José Manuel Caballero Bonald ha publicado 11 libros de versos en 60 años, es decir, entre 1952 (Las adivinaciones) y 2012 (Entreguerras o De la naturaleza de las cosas). Dado que la última edición de su poesía reunida –Somos el tiempo que nos queda (Austral, 2011) ocupa 800 páginas en formato bolsillo, las antologías de su obra lírica son una buena forma de entrar en el universo del último premio Cervantes.

Sombras le avisaron (Fondo de Cultura Económica/Universidad de Alcalá). La editorial mexicana –que se instaló en España hace ahora medio siglo- publica cada año una muestra de la obra del ganador correspondiente del Cervantes seleccionada por él mismo. “No sé si estos son mis poemas más aceptables, pero son los que yo prefiero”, dice el autor jerezano en la breve nota que precede a una antología más generosa con los últimos libros que con los primeros y que se cierra con un largo fragmento de Entreguerras. “He seleccionado los textos que conservan un mayor afinidad con lo que ahora me concierne de la poesía: su poder, como tal construcción verbal, para que el significado de las palabras suponga algo más de lo que recogen los diccionarios”. Un Caballero Bonald por Caballero Bonald que tiene un pariente remoto en Selección natural, la antología que hace 30 años preparó el poeta para la canónica colección Letras Hispánicas de Cátedra. Aquella llega hasta Descrédito del heróe, es decir, hasta 1977, y contiene un interesante prólogo del autor y una cronología detallada. Además, la Universidad de León publicó en 2010 una Antología poética personal con introducción de Ángel L. Prieto de Paula, uno de los grandes expertos en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

Marcas y soliloquios (Pre-Textos). Otra antología recién aparecida y otra que llega hasta Entreguerras. En este caso, preparada por el poeta, traductor y profesor Juan Carlos Abril (1974), doctorado en Granada con una tesis sobre Caballero Bonald dirigida por Luis García Montero y que ya preparó una selección de su obra con el título de Estrategia del débil (2010). Su prólogo a Marcas y soliloquios es una introducción crítica –académica pero no árida- a una obra que él divide en cuatro ciclos: “1) Plenitud metafísica/vocación metapoética de la juventud. 2) Problemática existencial: individual/social. 3) Laberinto vital y literario. 4) Lamentaciones por el irreparable paso del tiempo e insumisión”. Otra antología a cargo de poeta-más-joven es Ruido de muchas aguas (Visor, 2010), en la que Aurora Luque selecciona la obra del autor de Diario de Argónida tirando de dos hilos temáticos decisivos para el autor andaluz: la noche y el mar. Antes, en 2007, Jenaro Talens había preparado para Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores el volumen Summa Vitae.

Caballero Bonald de viva voz. Hay poetas que enriquecen sus versos al leerlos en público y poetas que los destrozan. José Manuel Caballero Bonald, de acento inconfundible, es de los primeros. Siguiendo la tradición de editar discos de poetas que leen su propia obra, Visor publicó en 2003 una Antología personal acompañada de un CD con 31 poemas. Más tarde, el Círculo de Bellas Artes publicaría el disco-libro Prefiguraciones (2010), que recoge una lectura comentada del escritor y una interesante entrevista sobre su vida y obra a cargo de Anna Caballé, experta en estudios biográficos. Un año más tarde, la Residencia de Estudiantes editó La voz de J. M. Caballero Bonald, disco-libro que recoge una lectura de enero de 2011. Forma parte de una colección que cuenta con títulos dedicados a clásicos contemporáneos como Rafael Alberti, Olga Orozco, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Fina García Marruz, Francisco Brines o Tomás Segovia. El monte Parnaso en la colina de los chopos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana